Pedro Bestard: “Un verdadero cazador es un buen ecologista».

30 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Caza, Otros Deportes
.

Pedro Bestard

Asegura que la caza es “un deporte”, aunque prefiere no ahondar en el tema competitivo. Señala que los cazadores “son necesarios” y ante la polémica surgida por el homicidio de dos guardas forestales en Lleida rechaza que se juzgue a todo un colectivo por igual, con una generalización malintencionada y que no obedece a la verdad. Pedro Bestard es el actual presidente de la Federación de Caza de les Illes Balears y cabeza visible de la Asociación de Cazadores de Pórtol

-Cazador de toda la vida. Ahora, presidente de la Federación Balear… ¿Por qué?

-“El anterior presidente, Jaime Ripoll, llevaba dieciseis años en el cargo y se optó por un cambio. No se presentó ninguna otra alternativa y la asamblea me nombró. Vamos a trabajar para que la caza siga creciendo en Baleares… Estoy aquí desde el pasado mes de noviembre.”

-¿Su primer objetivo?

-“Demostrar que el cazador no es un depredador. Un verdadero cazador es un buen ecologista, lo aseguro. Una persona puede salir a cazar durante todo un día y regresar sin ninguna pieza”.

-¿Y su segundo objetivo?

-“Unir a los cazadores de Baleares. Actualmente están muy dispersos, hace falta una reagrupación. Ya estamos trabajando en ello”.

-Ustedes son una de las pocas federaciones que tienen sede propia…

-Sí, por fortuna disponemos de un local en Es Rafal y no necesitamos, de momento, ninguna de las oficinas del Palma Arena, como precisan muchas otras federaciones de Baleares.

-¿Es consciente de que la caza está envuelta de una aureola de polémica y que recibe críticas cada vez más virulentas?

-“Sí, pero los cazadores estamos totalmente convencidos de que somos necesarios. No salimos a cazar con la intención de llenar el morral y estamos seguros de que formamos parte del ecosistema. Sin nosotros, algunas especies no existirían en Baleares. ¿Por qué? Pues porque los cazadores seguimos unas normas muy estrictas. Que nadie crea que matamos animales de forma indiscriminada”.

-¿Cuántos cotos de caza existen en Baleares?

-“Unos mil quinientos. Los llamados cotos sociales, los de los pueblos, suelen estar ubicados en terrenos privados. Todos ellos tienen una regularización especial”.

-¿Y cuántas licencias?

-“Casi llegamos a las dieciocho mil. Se van renovando año tras año. Existen ciento diez Sociedades de Cazadores Federados. En principio, con la sola presentación del D.N.I. se puede conseguir la licencia de caza en Baleares”.

– ¿Y eso?

-Los Consells Insulares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) son, en definitiva, quiénes gestionan y controlan la legalidad de las licencias. Nosotros, la Federación, somos meros intermediarios entre las sociedades de cazadores y la Administración”.

-¿Cual es su mayor problema ahora mismo?

-“Sin duda, el de la insularidad. Cualquier competición a nivel balear o peninsular nos supone un gasto muy alto. Aunque tenemos un convenio con Air Europa –empresa a la que agradecemos su colaboración-, transportar la escopeta nos cuesta 70 euros por viaje. El coste de la persona va a parte, claro está. Uno de mis objetivos es conseguir que esta cantidad se reduzca, ya que aunque es evidente que una arma necesita la revisión de la Guardia Civil y una serie de trámites, en definitiva, el bulto se reduce a un pequeño maletín… En la península los desplazamientos se hacen en coches particulares y el coste es cero”.

-Apenas lleva un par de meses en la presidencia de la FBC. ¿Como ha estructurado su Junta Directiva?

-La Junta Directiva està formada por quince personas. Se nombró un delegado en Menorca, otro en Ibiza y también en Formentera. Los componentes de Mallorca cuentan con representación de Marratxí, Palma, Campos, Porreres, Villafranca, Sa Pobla, Muro, e incluso con dos residentes menorquines y un ibicenco.

 -¿Qué se caza en Baleares?

-Todo es caza menor, excepto las cabras, que es caza mayor. La caza menor se basa en la liebre, el conejo, la codorniz, la paloma torcaz, la tórtola, la perdiz, el faisán y las especies acuáticas. ¿Matar cabras? Sí, pero siempre con la reglamentación por delante. Si no, le aseguro que habría cabras en medio de las carreteras, en medio d’Es Pla de Mallorca y en las playas… Aquí tenemos nuestra especie autóctona, el ‘Balearean Boc’, una raza única”.

-En la caza balear, ¿existe mucho intrusismo?

-Cada vez menos. Existen cazadores furtivos, sí, pero cada vez menos. La gente ya no caza para comer. La gran mayoría está federada, conoce la reglamentación y los periodos hábiles de caza”.

-¿Cree que la caza es un deporte? Esta modalidad, ¿viene de família?

-“Sí, es un deporte. Dónde puede existir alguna controversia es en la competición, pero esto está montado así… En cuánto a si es familiar, diría que sí. Un noventa por ciento de los cazadores lo son porque sus padres y/o abuelos lo fueron”.

-Recientemente, un cazador mató a dos guardias rurales en Lleida. Este hecho, ¿ha perjudicado mucho su actividad?

-Muchísimo. El PACMA se ha lanzado contra nosotros de manera desaforada, y muy poco afortunada. Generalizar es siempre negativo, y más hacerlo en según qué momentos y con qué intenciones. Están virtiendo críticas feroces hacia los cazadores. Pero debo decir que esta persona que mató a tiros a dos guardas no era un cazador. Era, simplemente, una persona aberrante. Desde aquí repudiamos completamente estos hechos.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com