Sólo Nakamura tumbó a Antón, en el desempate rápido

3 febrero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

32638620996_ca7947d56e_zEl estadounidense gana el torneo por tercer año consecutivo tras un desenlace vibrante

El gran talento y la fiereza competitiva de Hikaru Nakamura, 6º del mundo, le han permitido ganar el Tradewise Gibraltar 2017, como en 2015 y 2016, tras una jornada memorable. Primero ganó al francés Romain Edouard en una excelente partida de la última ronda; después, al chino YangyiYu en la primera fase del desempate rápido; y culminó su hazaña derrotando por 1,5-0,5 al español David Antón, invicto en diez rondas con un rendimiento superior (2.859) al Elo actual de Magnus Carlsen (2.838). La china Wenjun Ju ganó el premio a la mejor mujer, de 15.000 libras (17.459 euros).

La décima jornada empezó con un incidente insólito y desagradable. La china Yifán Hou, campeona del mundo, se dejó ganar de manera escandalosa por el indio BabuLalith: 1 g4 d5 2 f3 e5 3 d3 Dh4+ 4 Rd2 h5 5 h3 hxg4, y Hou se rindió. Luego explicó que lo hacía en protesta: sospechaba que los organizadores habían manipulado los emparejamientos a lo largo del torneo para que ella se enfrentase a siete mujeres y sólo tres hombres en diez rondas, a pesar de que una gran mayoría de los participantes son hombres.

Ciertamente, esa proporción de emparejamientos (realizados por un programa informático) es muy improbable, pero no imposible. De hecho, varios árbitros comprobaron que eran correctos. Tras reunirse varias veces con el organizador del torneo, Brian Callaghan, y el director técnico, Stuart Conquest, Hou pidió disculpas a sus seguidores y aclaró que protestaba no sólo a título personal sino en nombre de otras jugadoras que no se atrevían a hacerlo en público. Callaghan recalcó que la china volverá a ser invitada en 2018.

Nakamura (cuyo premio es de 23.000 libras) fue implacable en el segundo asalto del combate rápido con Antón, tras un empate sin mucha historia en el primero. El español adoptó una defensa pasiva, a la espera del contrataque, pero el estadounidense presionó mucho y convirtió su ventaja de espacio en un ataque ganador. Tras recibir su premio en la ceremonia de clausura, Nakamura recalcó en su discurso que la gran multiculturalidad de este torneo, con participantes de los cinco continentes, y su excelente organización es lo que le hace sentirse en él tan a gusto.

Antón (18.000 libras), 24º del torneo en la lista inicial, llegó invicto como único líder a la última ronda, con medio punto de ventaja sobre ocho perseguidores. Una victoria con blancas frente al británico Michael Adams, 15º del mundo, le hubiera dado el triunfo en el torneo; pero el inglés, de 45 años, se distingue por su extraordinaria dureza, y Antón no pudo romper el escudo. El empate entre ambos permitió que el español fuera alcanzado por Nakamura y Yu.

La actuación del español en este torneo ha sido excepcional, muy por encima de cualquier expectativa. De acuerdo con las fórmulas matemáticas que se utilizan para calcular el rendimiento, según la fuerza de los rivales y los resultados frente a cada uno de ellos, el del madrileño ha sido de 2.859 puntos Elo, lo que significa 21 puntos más que el Elo actual del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien también es el número uno del escalafón. Dicho de otra manera, Antón debería haber terminado el torneo con 5,40 puntos, y ha logrado 8, fruto de seis victorias y cuatro empates. De esa manera, ha saltado del puesto 109 al 66 en sólo diez partidas.

Si hubiera que destacar sólo dos de todos los demás resultados brillantes que registra esta 15ª edición, serían la del rumano Bogdan-Daniel Deac, de 15 años, con un rendimiento de 2.654 en el puesto 25, y la de la búlgara AntoanetaStefánova, excampeona del mundo, dos puntos por encima de su expectativa. La lista de actuaciones destacadas incluye cuatro participantes de habla hispana: el venezolano Eduardo Iturrizaga, algo por encima de lo esperado; el argentino Leandro Krysa, nuevo gran maestro; y los españoles Lance Henderson, de 13 años, con una actuación asombrosa a pesar de su derrota en la última ronda, y Miguel Santos, de 17, ganador ayer del ruso VadimZviáginsev.

Callaghan anunció en la clausura la presencia en 2018, “con el 99% de seguridad”, del excampeón del mundo Vladímir Krámnik. Algunos participantes en esta edición ya se han apuntado para la próxima.

Round 10 Report:  Thursday 2 February 2017 – by John Saunders (@JohnChess)

[FAG id=236954]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com