Iker Martínez estrena tripulante en el Sofía IBEROSTAR en vistas a Tokio 2020

28 marzo 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Otros Deportes, Vela
La rusa ucraniana Olga Maslivets, que procede del windsurf olímpico, se sube al Nacra 17 español

La rusa ucraniana Olga Maslivets, que procede del windsurf olímpico, se sube al Nacra 17 español

El bimedallista olímpico español Iker Martínez, una de las grandes figuras de la vela española, se estrena en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR con una nueva tripulante a bordo de su Nacra 17, la rusa ucraniana Olga Maslivets, que procede del windsurf olímpico, y que de hecho se proclamó ganadora de la pasada edición de la regata mallorquina en la clase RS:X F.

El regatista vasco, que se ha colgado al cuello el oro de Atenas 2004 y la plata de Pekín 2008 en la clase 49er junto al también vasco Xabi Fernández, empezó una nueva campaña olímpica en el catamarán olímpico, el Nacra 17, en el año 2013. En la nueva clase, de tripulación mixta, lo probó con varias compañeras, primero la canaria Tara Pacheco -actual tripulante de Fernando Echávarri-, luego la catalana Marina López y más tarde la balear Julia Rita. No logró la clasificación para Río 2016, que se decidió en Princesa Sofía IBEROSTAR del año pasado, a causa de una lesión que sufrió tras un choque con otro barco en el Mundial de febrero de 2016.

Preguntado sobre el inicio de temporada y ciclo olímpico en Mallorca, el componente del equipo Movistar ha explicado que “el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR es el inicio de la temporada y es un año especial, porque después de Rio todo el mundo empieza a pensar en la campaña de cara a los próximos Juegos Olímpicos, de cara a Tokio. Además, para la clase Nacra 17 es especial porque el barco olímpico con foils, el llamado Nacra 17 volador no va a estar listo hasta julio, y estas regatas son casi de entrenamiento con el barco antiguo”.

El patrón vasco tiene claro que a partir de julio, con la llegada del barco nuevo, “será un nuevo mundo, una nueva disciplina, y ahí empezará lo divertido”.

Sobre su nueva compañera, Martínez se ha referido a ella como una regatista muy rápida y experimentada.

Olga Maslivets ha reconocido que “las aptitudes de la navegación muy rápida del windsurf ayudan mucho en un catamarán”, un punto fuerte que la nueva tripulante ya domina. Pero ha admitido estar “verde en otros puntos importantes, como la navegación en sí en un catamarán y el trabajo en equipo”.

“Estoy acostumbrada a navegar sola en la tabla así que estoy aprendiendo cosas nuevas”, ha dicho la windsurfista, que finalizó cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en RS:X F, y que también tomó parte en las citas olímpicas de Pekín 2008, Atenas 2004 y Sydney 2000, por parte de Rusia o Ucrania, siempre en el windsurf olímpico.

Tras hacer la campaña olímpica de Río 2016 en RS:X F con Rusia, sin conseguir ganar la selección, Maslivets afronta “un nuevo comienzo en el Nacra 17. Según ha dicho, “el Sofía IBEROSTAR es todo un desafío, realmente fascinante”, que les ayudará a ver dónde están y los puntos en qué necesitan trabajar.

Iker Martínez ha admitido que esta temporada estará muy ocupado: “Estamos entrenando con el GC32 para intentar hacer la Cup en el Lago de Garda, tenemos una regata dentro de poco en Italia, luego la Copa del Rey, hemos estado entrenando en invierno, con un nuevo equipo arrancando un nuevo proyecto, que siempre es difícil. Por otro lado, el Nacra 17 que es un proyecto muy a largo plazo, las campañas olímpicas siempre lo son y hay que seguir entrenando y poniéndose a punto a partir de julio con el nuevo barco, que será volador. Y luego también haremos algo de Match Race… Es el comienzo de muchas aventuras y de muchos proyectos con gente nueva. Apasionante y muy bonito”.

El bimedallista olímpico también se ha referido a los nuevos formatos de competición olímpica: “Me gusta, están evolucionando mucho los barcos, por lo tanto también los formatos tienen que hacerlo. El deporte en sí también está evolucionando mucho. Estoy seguro de que el formato final no será el que se pruebe aquí, en el Princesa Sofía, pero creo que es el camino a recorrer y estoy encantado de poder ayudar para intentar hacer que esos formatos sean mejores cada vez y tener un deporte mejor, más divertido y atractivo para los espectadores. Ayudaremos en lo posible a evolucionarlo”.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com