Máxima tensión en las finales de mañana del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

31 marzo 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Otros Deportes, Vela
Iván Pastor y Fernando Echávarri y Tara Pacheco se aseguran la medalla en RS:X M y Nacra 17, respectivamente, y otras cuatro tripulaciones nacionales se enfrentan a las finales en posición de podio

Iván Pastor y Fernando Echávarri y Tara Pacheco se aseguran la medalla en RS:X M y Nacra 17, respectivamente, y otras cuatro tripulaciones nacionales se enfrentan a las finales en posición de podio

El windsurfista alicantino Iván Pastor ya se ha asegurado la medalla en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en RS:X M, a falta de una regata final en que se decidirá el color de la presea. También el podio está garantizado para Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, que son primeros de Nacra 17 y que prácticamente acarician ya el oro. Cuatro tripulaciones españolas más disputarán las finales de sus respectivas clases en posición de podio: son segundos la sevillana Marina Alabau en RS:X F, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra en 49er y el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez en 470 M, mientras que la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero marchan terceras en 470 F.

Con 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR ha logrado cumplir todo el programa previsto de pruebas en los cinco días de competición completados en aguas de la bahía de Palma. Mañana, sábado, es la última jornada y será el momento de la verdad: entran en escena los nuevos formatos de competición para las finales, en prueba de cara a Tokio 2020, y para algunas clases, en que algunas medallas ya estarían aseguradas con los formatos de Río 2016, todo está aún abierto.

Iván Pastor (Movistar) se ha asegurado la medalla en la clase RS:X M, al finalizar primero en las opening series, de las que hoy se han completado las dos últimas mangas. El regatista alicantino ha firmado un pinchazo, que se descarta, y un tercer puesto, parciales que, según el nuevo formato de competición que se estrena en Mallorca, le permiten pasar directamente a la gran final de mañana, reservada a los tres mejores. Pastor no deberá disputar ni los cuartos de final ni la semifinal, de las que saldrán los otros dos regatistas que lucharán en la gran final por subir a lo más alto del podio en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Las tres tablas tendrán asegurada la presea, a falta de decidir sólo las posiciones. El regatista balear Sergi Escandell, por su parte, ha finalizado las opening series en la décimo primera plaza, con lo que avanza a los cuartos de final, a los que pasan del tercero al décimo segundo clasificado, mientras que el segundo pasa directamente a la semifinal. En los cuartos de final, Escandell tendrá opción de clasificarse para la semifinal, si queda entre los cinco primeros.

En categoría femenina del windsurf olímpico, RS:X F, Marina Alabau (Movistar) ha mejorado un puesto desde ayer tras firmar un cuarto y un segundo en los parciales del día. La campeona olímpica de Londres 2012 cierra así las opening series en el segundo puesto, y avanza directamente a la semifinal, saltándose los cuartos de final. Allí, en una regata de seis contrincantes, luchará por quedar una de las dos primeras y pasar a la gran final para pelear por la medalla de oro en una manga de tres tablas, para la que la polaca Zofia Noceti-Klepacka ya ha conseguido el pase directo. De lo contrario, su clasificación final en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR será el resultado en la semifinal -sin contar la puntuación de las opening series-.

“No sabemos muy bien qué pasará con el nuevo formato -ha explicado Marina Alabau-. Va a ser muy importante estar bien preparada porque las condiciones parece que serán totalmente diferentes a las que hemos tenido hasta hoy. Está claro que hacer una buena salida y un buen trimado será importante, así como conseguir una buena velocidad. Creo que hay que ser un poco agresiva en la salida para estar delante. El que haya gente que ya habrá realizado una manga antes que yo les puede favorecer por ya estar más concentradas, pero cualquier cosa puede pasar. Me siento con muchos ánimos y mucha fuerza de cara a mañana”.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son primeros de la general, tras firmar hoy dos victorias parciales y un segundo. Los representantes españoles en Río 2016 disputarán mañana la medal race, reservada a los diez primeros y de puntuación doble, en el formato clásico. En esta final sólo deberán defender el oro de un barco, el de los británicos John Gimson y Anna Burnet, que cuentan con 16,45 puntos más que los españoles. Completan el podio provisional los daneses Lin Cenholt y Christian Peter Lubeck, pero sin posibilidad de adelantar a Echávarri y Pacheco. En la medal race también estarán Iker Martínez y Olga Maslivets, clasificados en la séptima plaza.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra también van situados en el segundo lugar, tras marcarse hoy dos primeros y un décimo primero. El dúo cántabro gallego tiene a solo un punto a los líderes, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, y cuentan con un margen de doce puntos sobre los terceros, los también británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell. Los cuartos, con 24 puntos más que los españoles, son los argentinos Yago y Klaus Lange. Mañana los diez mejores barcos disputarán las medal races: tres mangas de puntuación simple, cuya puntuación final (con 30 puntos en juego) se sumará a la puntuación de las opening series, por lo que todo puede pasar. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso también estarán en el juego de las finales, clasificados en la sexta plaza, pero sin opción de alcanzar el podio.

En opinión de Iago López Marra, “ha sido una regata realmente larga, seis días de competición, casi como un mundial. La previsión parece que es de mucho viento y tenemos previstas tres regatas, un formato en prueba de cara a Tokio 2020”.

También en la segunda plaza marcha la tripulación española de 470 M, compuesta por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez. El recientemente formado tándem ha sumado hoy un tercero, un octavo y un quinto, que le ha permitido mantenerse en el segundo cajón del podio provisional, a falta sólo de la gran final de mañana, en que tiene el bronce casi asegurado. En esta clase, ocho barcos disputarán esta decisiva prueba, de puntuación doble, y a cuyo resultado se suman los puntos de las opening series para obtener la clasificación final. Xammar y Rodríguez tienen opciones de luchar por el oro, de momento en manos de los suecos Carl-Fredrik Fock y Marcus Dackhammar, que tienen cinco puntos menos que los españoles. Los terceros clasificados, que son los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, tienen solo cuatro puntos más, por lo que pueden disputarle la plata al dúo catalano gallego. Los cuartos -los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov- acumulan 14 puntos más que Xammar y Rodríguez, de tal forma que es matemáticamente muy difícil que consigan desbancarles del podio.

Jordi Xammar ha explicado tras las mangas: “Hemos tenido un día clásico de los de Palma, con ‘embat’ de 12 a 14 nudos. Con estas condiciones las regatas son muy apretadas. Estar cuatro metros delante o detrás podía suponer montar entre los cinco primeros o estar entre el 15 y el 20. Hemos necesitado mucha concentración para no ceder ni un centímetro. Mañana, nada de plan conservador. Tenemos que salir a luchar por el oro”.

En 470 F, con el mismo sistema de competición para la final, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero marchan terceras, con un noveno, un décimo tercero y un tercero en los parciales del día. En la final de ocho barcos y 16 puntos en juego, las españolas pueden desde llevarse el oro hasta perderlo todo. Las nuevas líderes son las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, con cinco puntos menos que las segundas, que son las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar. Las españolas acumulan ocho puntos más que las primeras y tres más que las segundas, por lo que pueden luchar tanto por la plata como por el oro. A su vez, las italianas Elena Berta y Sveva Carraro, cuartas con cinco puntos más que Mas y Cantero, tienen opciones de hacerles caer del preciado podio del Sofía IBEROSTAR, al igual que las quintas y las sextas, que tienen solo un punto más que las cuartas. La final será, sin duda alguna, muy emocionante. Una final para la que no se han clasificado las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que han finalizado novenas en la regata mallorquina.

“Estamos terceras -ha valorado Silvia Mas- pero ha sido un día complicado para nosotros: malas salidas, malas decisiones tácticas. Con un poco más de viento hemos notado más la falta de compenetración; ha sido una suma de todo. Para nosotras ahora mismo es mucho más importante hacer un buen trabajo en equipo que no terminar mañana subidas al podio”.

La quinta jornada de competición del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR no ha sido el mejor día de Joel Rodríguez. Con un descalificado y un décimo, el canario cae de la primera a la cuarta posición en la general provisional de Laser, a 19 puntos del bronce provisional, por lo que ha perdido sus opciones. En esta clase diez barcos disputan la medal race, que es de puntuación doble, y cuyos puntos se suman a los de las opening series para obtener la clasificación final. El también canario Joaquín Blanco ha terminado hoy su participación en el Sofía IBEROSTAR, finalizando en la décimo tercera plaza.

En Laser Radial, la sorpresa ha sido Martina Reino, que tras marcarse hoy un séptimo y un cuarto ha logrado ascender desde la décimo segunda plaza que ocupaba ayer a una meritoria quinta posición, con opciones de luchar por el tercer cajón del podio en la medal race de mañana. Aunque es matemáticamente bastante difícil, tiene el bronce provisional a ocho puntos. Sus máximas rivales serán dos finlandesas, Monika Mikkola, que es tercera, y Tuula Tenkanen, que marcha cuarta. Al frente de la tabla y con sólo un punto de diferencia entre ellas, la china Dongshuang Zhang y Viktorija Andrulyte batallarán por el oro final.

Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté también estarán en las medal races de su clase, 49er FX, que afrontarán desde la octava plaza.

En Finn, el catalán Alex Muscat ha finalizado el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR en la décimo tercera plaza, tras hacer un noveno en la clasificatoria de hoy. Esta prueba servía para definir los cinco primeros barcos que avanzaban a la semifinal, donde se encontraban con el tercero, el cuarto y el quinto de las opening series. De la semifinal, los tres primeros pasan a la gran final de mañana, en que se enfrentarán al primero y al segundo de las opening series.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

 

Clasificaciones provisionales

470 M

1. Carl Fredrik Fock/Marcus Dackhammar ( SW E) , 34 ptos

2 . Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (ESP), 39 ptos

3. Tetsuya Isuzaki/Akira Takayanagi (JPN) , 43 ptos

 

470 F
1. Afrodite Zegers/ Anneloes Van Veen (NED), 31 ptos

2. Agnieszka Swrzyoulec/Jolanta Ogar (POL), 36 ptos

3. Silvia Mas/Patricia Cantero (ESP), 39 ptos

 

49er

1. James Peters/Fynn Sterritt (GBR), 68 ptos

2. Diego Botin/Iago López (ESP), 69 ptos

3. Dylan Fletcher Scott/ Stuart Bithell (GBR), 81 ptos

 

49er FX

1. Victoria Jurczok/Anika Lorenz (GER), 43 ptos

2 . Helene Naess/Marie Ronningen (NOR), 81 ptos

3. Kimberly Lim/Cecilia Low (SIN), 97 ptos

 

FINN

1. Alican Kaynar (TUR), 40 PTOS

2. Deniss Karpak (EST), 42 ptos

3. Max Salminen (SWE), 44 ptos

 

LASER

1. Elliot Hanson (GBR), 38 ptos

2. Francesco Marrai (ITA), 45 ptos

3 . Nick Thompson (GBR ), 59 ptos

 

LASER RADIAL

1. Dongshuang Zhang (CHN), 73 ptos

2. Viktorija Andrulyte (LTU), 74 ptos

3. Monika Mikkola (BEL), 82 ptos

 

NACRA 17

1. Fernando Echavarri/Tara Pacheco (ESP), 52 ptos

2. John Gimson/Anna Burnet (GBR), 68,45 ptos

3. Lin Cenholt/Christian Lubeck (DEN), 81 ptos

 

RS:X M

1.  Iván Pastor (ESP), 44 ptos

2. Mattia Camboni (ITA), 48 ptos

3. Mengfan Gao (CHN), 53 ptos

 

RS:X F

1. Zofia Noceti- Klepacka (POL), 24 ptos

2. Marina Alabau (ESP), 31 ptos

3. Stefania Elfutina (RUS), 41 ptos

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com