El lado oscuro del fútbol balear

17 abril 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Fútbol Base
Dos futbolistas en acción durante un encuentro. 16-04-2017

Dos futbolistas en acción durante un encuentro.
16-04-2017

La batalla campal de Alaró dio la vuelta al mundo y puso el foco sobre el lado oscuro del fútbol. La violencia en las gradas ha ensuciado la imagen de un deporte que cada fin de semana en las Islas promueve 600 partidos e implica de una manera u otra a más de 60.000 personas en los campos. Entre tantos encuentros la pelea entre padres en la localidad de es raiguer aparece como un incidente aislado que ha visto multiplicada su repercusión y crudeza en las redes sociales, pero las distintas formas de violencia en las gradas son más frecuentes de lo que imaginamos o sabemos, son habituales cada fin de semana. Lo sucedido en Alaró no es excepcional, lo es que alguien lo grabara.

No ha habido vídeos ni el escándalo social que suscitó la trifulca de Alaró, pero en lo que va de temporada la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha decretado 68 sanciones por incidentes en las gradas hasta el pasado fin de semana. Desde el pasado mes de septiembre se ha castigao un promedio de dos altercados por fin de semana relacionados con el público y castigados por el Comité de Competición cada fin de semana. No todos alcanzaron la misma gravedad, aunque es probable que alguno la superara.

En el estudio realizado solo se contemplan las sanciones publicadas por la territorial, pero han existido multitud de situaciones violentas que los colegiados no han reflejado en el acta ante la naturalidad con la que se ha aceptado el insulto y el menosprecio tanto hacia al colegiado como a entrenadores o jugadores.

REGISTROS

Entre los castigos generados por los incidentes de público en lo que va de curso 2016-17 llama la atención que sean los partidos de los más jóvenes los que más problemas registren. Lidera esta triste clasificación la categoría infantil, en la que juegan niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y que en lo que va de temporada acumula 24 sanciones por incidentes de público. Le sigue en conflictividad la categoría alevín de chicos que van de los 10 a los 12 y que totaliza 16 sanciones. Por detrás se encuentran las 13 penas en juveniles y cadetes y las 5 en los encuentros de prebenjamines.

 

 

 

UH.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com