Previa CD Atlético Baleares-Hércules de Alicante CF: primera final

26 abril 2017 | Por Joan Antoni Perelló | Categoria: 2ª División B, Fútbol
Foto: Guillermo Sánchez | CD Atlético Baleares

Foto: Guillermo Sánchez | CD Atlético Baleares

La escuadra de Josico quiere poner fin a una racha de dos duelos sin ganar, tumbando al Hércules de Alicante CF en Son Malferit y terminar la jornada en puestos de playoff.

El CD Atlético Baleares se medirá al Hércules de Alicante CF el domingo a las 12:00 en Son Malferit (IB3 TV), en el choque correspondiente a la 36ª jornada de liga en Segunda División B Grupo 3. Tiene la intención de regresar a la senda del triunfo, tras dos empates sucesivos frente CD Ebro (1-1) y Atlético Saguntino (0-0) y meterse entre los cuatro primeros a falta de dos actos para la conclusión de la liga. Por su parte, los alicantinos buscarán una alegría en Palma de Mallorca, después de tres tropiezos consecutivos y asegurarse un lugar para la próxima edición de la Copa del Rey. 

No arrojar la toalla

Los pupilos de Carlos Alberto Luque intentarán derribar a un oponente, que está en línea ascendente a pesar de haber empatado los dos últimos duelos, para subir peldaños en la tabla. En la pasada jornada, los valencianos sucumbieron frente al CD Alcoyano (1-3) en el Estadio José Rico Pérez (Alicante). Fue un evento donde los locales llevaron el peso del encuentro. No obstante, la velocidad y la mejor pegada de los integrantes del grupo de Toni Seligrat decidieron el partido, gracias a las dianas de Ángel por partida doble y Fran Miranda.

Con este resultado, el Hércules de Alicante CF ocupa la octava plaza con 50 unidades y ya no posee posibilidades de entrar a las eliminatorias de ascenso a la división de plata del fútbol español. La diferencia es de seis puntos. Los hombres de Carlos Alberto Luque han perdido tres duelos seguidos ante Atlético Levante UD (3-1), Villarreal B (2-1) y CD Alcoyano (1-3). Esto es un mal dato, si su propósito consiste en algo más que la salvación.

Durante esta semana, el club valenciano ha despedido a Daniel Barroso, director deportivo del Hércules CF durante tres años. El vasco ha hecho una buena labor, excepto este curso donde los resultados no han sido positivos y han propiciado su salida. Ha estado a punto de hacer realidad el sueño de los aficionados: regresar a Segunda, aunque la falta de suerte en la promoción de ascenso impidió el cambio de categoría. En la etapa Barroso, el club alicantino ha tenido hasta cinco preparadores: José Rojo «Pacheta», Manolo Herrero, Vicente Mir, Luís García Tevenet y Carlos Alberto Luque. Las malas noticias no terminan aquí. Francisco Peña y Miguel Ángel Nieto no se encuentran en condiciones de jugar ante el CD Atlético Baleares. El de Badajoz padece molestias en una rodilla y dice adiós a la campaña 2016/17. El vasco sufre una microrrotura en la cabeza larga del bíceps femoral derecho y no jugará ante el CD Atlético Baleares.

Los alicantinos viajan a Palma de Mallorca, con la misión de superar estos malos momentos a nivel de resultados y conseguir tres puntos importantes para acercarse al objetivo de participar en la Copa del Rey 2017/18. Sin embargo, los de Josico son un rival a tener en cuenta. Hace seis actos que no pierden y quieren luchar por acceder a los playoffs hasta el último segundo de la liga de Segunda División B. El Hércules CF debe vigilar a Xisco Hernández, Rubén Jurado, Luciano Becchio, Julio Delgado, Kike López y Francesc Fullana para llevarse el gato al agua en Son Malferit, un difícil campo.

No descolgarse de los playoffs

Los blanquiazules tratarán de conseguir la victoria ante sus fieles seguidores de Son Malferit para no perder la estela de los cuatro primeros lugares, que dan acceso a jugar la promoción por subir de categoría. El CD Atlético Baleares logró un valioso punto frente al Atlético Saguntino en su visita a Sagunto, concretamente en el Camp Nou de Morvedre. Fue un choque en el que los dos planteles buscaron anotar un tanto, pero el esférico no quiso entrar. Además, el árbitro expulsó  a Óscar López con roja directa y Manuel Farrando por doble amarilla.

Con este marcador, los palmesanos son sextos con 55 puntos y están a un punto del CF Badalona, plantel que cierra los lugares de playoff. Desde que Josico se hizo cargo del conjunto balear, el rendimiento es inmejorable. Los balearicos han enlazado seis encuentros sin conocer la derrota. Estos son unos magníficos registros, si aspiran a subir a la Liga 1|2|3. No obstante, Tete Morente se lesionó en el choque contra el Atlético Saguntino y fue operado de una fractura en 5º metatarsiano del pie izquierdo y estará diez semanas de baja.

Los discípulos de Josico afrontan el duelo con optimismo, aunque también con los pies en el suelo.  El Hércules de Alicante CF posee a buenos jugadores como Chechu Flores, Miñano, Checa, José Gaspar, Javier Flores, Juanma, Nieto, BerrocalJuan Delgado, Salinas y David Mainz.

Mejor futbolista de cada conjunto

Chechu Flores: es el máximo goleador del Hércules CF con seis tantos. Destaca por su gran técnica y capacidad de desborde. También, posee una buena llegada al arco rival. Ha introducido el cuero dentro de la portería contraria cinco veces en casa y una fuera de casa. Antes de incorporarse al cuadro alicantino, ha militado en el Girona y Tenerife. No obstante, el gerundense no ha podido demostrar todas sus credenciales, debido a las numerosas lesiones y es duda para el evento frente al CD Atlético Baleares.

Xisco Hernández: es el integrante del CD Atlético Baleares que más dianas ha metido: 12 en lo que llevamos de temporada 2016/17. Tiene una técnica espectacular y crea peligro por los flancos. Cabe destacar, que es un jugador temible en las jugadas a balón parado: faltas, saques de esquina y banda. Gran disparo desde larga distancia. Sus anteriores planteles fueron Mallorca B, Puertollano, Lleida Esportiu, Reus Deportiu y Gimnàstic de Tarragona.

Antecedentes

Estos dos clubes se han visto las caras un total de siete ocasiones  en Segunda División B con un balance de un triunfo del CD Atlético Baleares, dos empates y cuatro tropiezos. También, se han enfrentado cuatro veces más cuando los blanquiazules estaban en Segunda A en las temporadas 1951/52 y 1952/53 con dos victorias para los palmesanos y dos triunfos para los alicantinos.

El último evento entre ambas escuadras se produjo en el partido de la primera vuelta del curso 2016/17 disputado en el José Rico Pérez de Alicante y se saldó con la victoria de los alicantinos por (2-0) con goles de Salinas y Peña. Finalmente, los blanquiazules todavía no han batido al Hércules de Alicante CF en Segunda División B Grupo 3 en liga. Es hora de romper esta estadística tan negativa ante los valencianos.

Árbitro 

El encargado de impartir justicia en este evento será Abraham Domínguez Cervantes del Colegio Andaluz, asistido en las bandas por José M. Sarmiento Millet y Rafael Domínguez Cervantes. Este colegiado ha pitado un total de diez eventos esta campaña 2016/17 en la división de bronce del fútbol español con cuatro triunfos locales, cuatro empates y dos alegrías visitantes. Del Grupo 3, le ha tocado arbitrar cuatro duelos con unos registros de dos victorias para los equipos de casa, un empate y un triunfo visitante.

Posibles onces

CD Atlético Baleares: Aulestia, Marcel, David Prieto, Esteban Muñoz, Biel Guasp, Francesc Fullana, Malik Fathi, Xisco Hernández, Kike López, Julio Delgado y Rubén Jurado.

Hércules de Alicante CF: Chema, Albert Dalmau, José Gaspar, Fernando Román, Checa, Juanma, José Manuel López, José Luís Miñano, Juan Delgado, Javi Flores y Álvaro Salinas.

Joan Antoni Perelló para deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com