Excelente temporada del SD Formentera

31 mayo 2017 | Por Joan Antoni Perelló | Categoria: 2ª División B, Fútbol
Foto: Rafel Sabater | Deporte Balear

Foto: Rafel Sabater | Deporte Balear

La plantilla del SD Formentera ha hecho historia al ascender por primera vez a Segunda B y llegó hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en una campaña que se recordará mucho tiempo.

Los pupilos de Tito García Sanjuán lograron subir a Segunda División B por primera vez en su historia tras cuatro intentos fallidos en la promoción de ascenso a la división de bronce del fútbol español. En su quinto play-off, derribaron al Alavés B 3-0 en el global de la eliminatoria de campeones para cumplir el sueño de la isla de Formentera: jugar en la división de bronce del fútbol español. Han cuajado un excelente curso en este histórico año. Participaron en la Copa del Rey y llegaron hasta los dieciseisavos de final, después de dejar por el camino a planteles como Atlético Saguntino, La Hoya Lorca y Tudelano. Posteriormente, se vieron las caras con una escuadra de Primera División como el Sevilla, que ha concluido la campaña 2016/17 en cuarto lugar. No obstante, no pudieron hacer nada frente al gran juego de ataque de los hispalenses tanto en la ida como en la vuelta, pero fue una magnífica experiencia para ellos.

Magnífica campaña en la Tercera División Balear

El SD Formentera no acusó las bajas de Cristian Terán, José M. Bernal y Jordi Martí Casals entre otros y perfeccionó una plantilla llena de talentos y preparó la liga 2016/17, que se presentaba apasionante e interesante. La Tercera División comenzó y los rojinegros empataron frente al Platges de Calvià 1-1 en el primer acto. En las fechas siguientes, los hombres de Tito García Sanjuán desplegaron un buen fútbol y ganaron cuatro partidos consecutivos contra Penya Ciutadella 1-3, Esporles 0-1, Ciudad de Ibiza 1-0 y Constància 0-3. Una semana después, concretamente, el día 25 de septiembre de 2016, el club del sur de Ibiza no pasó del empate frente al Llosetense de Nico López 0-0, que planteó un choque muy serio en defensa y disfrutó de opciones para llevarse el gato al agua, aunque el cuero no quiso entrar.

Con este punto, perdieron el primer puesto. Los duelos posteriores fueron más sencillos para el grupo de Tito García Sanjuán, pues tumbó al Alcúdia 3-0, 0-8 al Rotlet Molinar y 2-0 al Son Cladera. En los nueve eventos que restaban para la conclusión de la primera vuelta, los resultados no fueron satisfactorios con un balance de dos derrotas y un empate. De esta manera, el plantel rojinegro terminó la primera vuelta del campeonato en la tercera plaza, a dos unidades de Poblense y Peña Deportiva que compartían el liderato con 45 puntos.

En la segunda parte del curso, fue más positiva para los intereses del SD Formentera, ya que doblegó prácticamente a todos sus oponentes, excepto a seis: Llosetense 1-1, Alcúdia 1-1, Son Cladera 1-0, San Rafael 0-0, Peña Deportiva 0-1 y Santa Catalina Atº 1-1 y confirmó su candidatura para disputar eventos en la división de bronce del fútbol español el curso 2017/18. Se proclamó campeón de Tercera División Balear con 86 unidades y selló su billete para la promoción de campeones hacia Segunda B. Le tocó el Alavés B en una eliminatoria a doble partido y el ganador subiría a la tercera categoría más importante del fútbol español. En el choque de ida disputado en el Municipal de Sant Francesc, los discípulos de Tito García Sanjuán se impusieron 2-0 al filial vitoriano, gracias a las dianas de Alejandro en propia meta y Juan Antonio. Con este marcador, encarrilaron su presencia en Segunda B, pero todavía faltaba el encuentro de vuelta en tierras vascas. Fue un partido donde el Alavés B buscó el milagro de la remontada, aunque un tanto de Agus en el descuento permitió a la Sociedad Deportiva Formentera ascender por primera vez en su historia a la división de bronce del fútbol español.

Gran Copa del Rey del SD Formentera

Los rojinegros firmaron una brillante participación en la Copa del Rey, tras dejar fuera de la competición a clubes de Segunda B como Atlético Saguntino, La Hoya Lorca CF y Tudelano en la tanda de penaltis. En la siguiente eliminatoria, el Sevilla FC, ganador de Cinco Europa League, se cruzó en el camino de la plantilla de Tito García Sanjuán. Fue un histórico momento para SD Formentera, que nunca había llegado tan lejos en una competición a nivel nacional. Sin embargo, el Sevilla del preparador argentino, Jorge Sampaoli, venció 1-5 en Sant Francesc y 9-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán. A pesar de la eliminación,  el bloque de Tito García Sanjuán regresó a su casa con la cabeza bien alta, ya que anotó dos dianas a un Primera División y con aspiraciones europeas.

Finalmente, el SD Formentera es nuevo club de Segunda B  y tratará de hacerlo lo mejor posible para su querida afición. El objetivo es la permanencia, aunque en el fútbol puede suceder cualquier cosa.

Joan Antoni Perelló para deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com