CRÓNICA DE LA FINAL DE CADETES DE SEGUNDA, ALCUDIA 2 – ESTUDIANTES B 2

12 junio 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Fútbol
Alcudia Estudiantes B

Alcudia Estudiantes B

Alcudia Estudiantes B

Después de 10 meses de competición los dos mejoreAlcudia de los 77 equipos que han competido en la liga cadete de segunda regional en Mallorca se citaban para dirimir cuál de ellos sería el campeón. Cita: sábado 10 de junio de 2017 a las 19 h;  lugar: campo municipal de Son Flo.

Puntuales a su cita llegaron los dos finalistas: Alcudia y Estudiantes B. El Alcudia, mayoritariamente formado por chavales de segundo año, llegaba a esta final tras proclamarse campeón del grupo A y eliminar al Joventud Constancia y al Campos en los partidos de cuartos y semifinales, respectivamente. Por su parte el Estudiantes B, compuesto únicamente por chavales de primer año, había sido claro campeón del grupo B y había eliminado a Es Pla en cuartos y al San Cayetano en semifinales.

Allí estaban los 22 jugadores en un ambiente muy futbolero y, desgraciadamente, escuchando a lo lejos los insultos con los que la afición del Mallorca recibía a sus jugadores en el Iberostar Estadio por el descenso del equipo más representativo de las islas a Segunda B, una verdadera lástima para el fútbol balear, sin duda.

En el inicio del partido los dos equipos parecían dos púgiles que se estaban tanteando. El Alcudia, conocedor el juego del Estudiantes B, fue valiente en su planteamiento y decidió presionar en línea de tres cuartos del campo rival ahogando la salida de balón del equipo rival. En la primera parte, con las fuerzas casi intactas pese al intenso calor, no había un claro dominador del partido y el balón circulaba sobre todo en el centro del campo. En una de las pocas jugadas donde el Estudiantes consiguió zafarse de la presión del Alcudia, el balón llego al carrilero diestro, Óscar Montero, que desde mucha distancia soltó un zapatazo, emulando el gol que metió en cuartos, al que el guardameta del Alcudia, que curiosamente iban sin guantes cual portero de fútbol sala, respondió con una espléndida parada. El despeje del cancerbero acabó en un saque de esquina que lanzó a pierna cambiada David Herreros y que fue rematado con un certero testarazo por David Aparicio para que el balón besara las mallas del Alcudia. Corría el minuto 14 el 1-0 subía al marcador y empezaba a repetirse para el Estudiantes el guion de los partidos de cuartos y semis. La primera parte continuó por los mismos derroteros, mucho balón en el centro del campo, mucha intensidad en las jugadas, el Estudiantes intentando imponer su fútbol y el Alcudia muy fuerte en la presión y buscando siempre a los dos jugadores más destacados en ataque Josep Erhouni (dorsal 9) y Jonathan Ferreyra (dorsal 11). Fue justamente Josep Erhouni que en el último minuto de la primera parte a punto estuvo empatar el partido pero el portero del Estudiantes, Marc Vallés, estuvo rápido y atento para atajar el balón.

Tras un merecido descanso, empezó la segunda parte. El Alcudia conocedor del resultado decidió ser más valiente y pasó a jugar con dos puntas claros. La presión en el centro del campo del Alcudia continuaba siendo asfixiante, parecía que los minutos no hacían mella en sus jugadores. Pese a ello, en una de esas pocas jugadas donde el balón se movió bien en el centro del campo de los estudiantiles, el medio centro Pau Mateu consigue meter un buen balón en diagonal al carrilero diestro, Oscar Montero, quien puso un excelente centro al área al delantero Alex Olowu cuyo certero remate fue rechazado gracias a una espectacular parada del “portero sin guantes” del Alcudia. Sin embargo el balón quedó suelto en el área y en esa segunda jugada, Oscar Montero soltó un brutal zapatazo que se coló irremediablemente en el fondo de las mallas sin que nada pudiera hacer el buen cancerbero del Alcudia. Tras el 2-0 el Estudiantes jugó seguramente sus mejores minutos y pudo imponer su buen juego de toque y creativo en el centro del campo a un Alcudia al que, obviamente, le afectó ese segundo gol. El Estudiantes tuvo varias ocasiones para terminar de sentenciar la final pero no acabaron en gol. Y, en fútbol, ya se sabe, quien perdona…

Parecía que el 2-0 y ese buen juego estudiantil acabarían por decantar la final para el Estudiantes, nada más lejos de la realidad. En el minuto 65 en una desgraciada jugada en el borde del área del Estudiantes se lesionaba su magnífico central zurdo Alfredo Rodríguez. El obligado cambió trastocó los planes del técnico del Estudiantes que realizó uno de sus habituales cambios tácticos con la intención de rematar la final pasando del 3-5-2 al 4-3-3. El cambio táctico no cayó nada bien a los jugadores estudiantiles que no supieron/pudieron asimilarlo. El Alcudia empezó a arrinconar al Estudiantes en su área de la que sólo salía con algún balonazo que buscaba una contra que nunca cuajó. En los últimos minutos de la final se notó que los chavales del Alcudia eran de segundo año e impusieron su contundencia. El Estudiantes fue incapaz de parar las envestidas del Alcudia que en dos zarpazos de sus mejores jugadores, Jonathan Ferreyra y Josep Erhouni, marcó dos goles, el segundo en el tiempo de descuento.

El 2-2 final abocó a decidir el campeón en una fatídica tanda de penaltis que, queramos o no, siempre es injusta. Allí estábamos, viendo como se iban lanzando los penaltis que tras dos fallos, uno por equipo, llegaron al momento crucial con un 3-3 a falta de un único disparo por equipo. Curioso que 10 meses de competición se decidan en unos pocos minutos, en dos penaltis, pero así de maravilloso es este deporte. En el último lanzamiento del Alcudia el portero estudiantil Tino Ruiz realizó una magnífica intervención lanzándose a su derecha, adivinando el disparo y atajando el balón.  Todo estaba en manos de David Aparicio que iba a lanzar el último penalti, la presión no le pudo al chaval, engañó al portero en un penalti muy bien lanzado.

Así se escribe la historia de los grandes equipos, cuando el fútbol no acompaña, esa pizca de suerte que siempre tienen los equipos campeones permitió al Estudiantes B ser campeón de Segunda Regional de Mallorca pese a ser, insisto, un equipo de primer año. Darle, por supuesto, la enhorabuena al Alcudia por ser un más que digno rival,  ánimo chavales algún día la suerte caerá de vuestro lado.

El fútbol, y el deporte en general, son así de impredecibles y han permitido a un EQUIPO-FAMILIA, constituido por un grupo de chavales magníficos en todos los sentidos, un cuerpo técnico excepcional, un grupo de padres agradecido e involucrado y un club generoso, pasar de estar un año en blanco, a principios de liga los chavales no tenían ficha, a ser campeones, el mejor de los 77 equipos que allá en el mes de septiembre iniciaron la competición. Enhorabuena a tod@s por la magnífica campaña y nos vemos la temporada que viene en primera, otro gran reto.

 

[FAG id=243361]

 

 

 

[FAG id=243362]

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com