Jerry West y Miguel Vidal. Dos leyendas

26 julio 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Entrevistas, Fútbol
Miguel Vidal,Con Jerry West, en Inglewood, California, Estados Unidos

Miguel Vidal,Con Jerry West, en Inglewood, California, Estados Unidos

QUERIDAS LEYENDAS
Por Miguel Vidal

LA “CONCIENCIA” DE LOS LAKERS
Nombre: Jerry West. Lugar y fecha de nacimiento: Chelyan, West Virginia, Estados Unidos, 28 de mayo de 1938. Deporte: Baloncesto. Hecho más relevante: Campeón Olímpico en Roma 1960 y Campeón de la NBA. Equipos: Estados Unidos y Los Ángeles Lakers.

Cuando tuvo lugar la entrevista el «Forum» era el templo del baloncesto americano, porque en su cancha jugaba sus partidos el famoso conjunto de la NBA llamado Los Ángeles Lakers y porque allí fue, en suma, donde Estados Unidos ganó una medalla de oro en el deporte que más le apetece destacar y más orgullosos se muestran los americanos. También para los españoles el «Forum» tiene especiales resonancias, ya que sería allí donde se llegó más alto, nada menos que a la plata.
Pero para quien el «Forum» lo era todo es para Jerry West, el hombre al que el baloncesto ha convertido en personaje y le ha resuelto la vida. Catorce años jugador de los Lakers, luego entrenador y manager general, West me enseñó todos y cada uno de los rincones de esta catedral de la canasta que ya es historia.
Lo verdaderamente milagroso es que una aldea llamada Chelyan, construida alrededor de una mina de carbón, diera un baloncestista de la categoría de Jerry West. Lo raro es que de un padre minero, que apenas tenía tiempo para ver a su hijo, saliera una figura mundial. Pero así es la vida en general y en concreto, la de nuestro personaje, que ahora ve las cosas desde la distancia con evidente nostalgia:
–Yo de niño no tenía mucho que hacer. En el pueblo había sólo una pequeña escuela de madera y mucho campo. Generalmente estaba todo el día al aire libre y practicando toda clase de deportes. A los seis años ya me gustaba el baloncesto, aunque mi primera experiencia en este deporte la tuve a los quince años, cuando me enviaron a la Escuela Superior de una pequeña ciudad vecina llamada East Bank. Fui haciéndome fuerte y desarrollando un estilo que me hizo pasar pronto al equipo junior de la Universidad de West Virginia, donde salía a una media de veintisiete puntos por partido.
–Hábleme de los Lakers…
–Hablarle de los Lakers es hablarle de mi vida. Fue mi primer y único equipo profesional, con el que jugué un total de catorce años y gané un sólo título de la NBA, aunque, eso sí, participé en diez finales. La de 1974-75 fue mi última temporada. Tenía treinta y siete años, y como había ganado lo suficiente para vivir sin problemas, estuve dos años sin hacer nada. Hasta que me di cuenta que podía vivir perfectamente de las rentas si el ocio no fuera tan aburrido y el 19 de agosto de 1976 me reincorporé a los Lakers como entrenador, en sustitución del que había sido precisamente el mío, Bill Sharman. Ahora soy el encargado de todo el equipo, incluida la responsabilidad de los fichajes.
Un montón de llamadas telefónicas habían jalonada de breves interrupciones la charla. Llamó incluso el actor Jack Nicholson, uno de los más enfervorecidos «fans» de los Lakers, interesándose por la renovación de su abono. Jerry West es un hombre ocupado e importante dentro del apasionante mundo del baloncesto estadounidense. Es, en suma, la conciencia de los Lakers.

Miguel Vidal

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com