‘Tato’, nuevo entrenador del Manacor: «Estoy muy contento, estos chicos me demuestran que lo dan todo»

8 septiembre 2017 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol
Tato

Tato

 

José Antonio García Escudero, «Tato», es de Palma y nació en 1979. Esta temporada entrenará al Manacor de Tercera División. Viene del Son Ferriol, de entrenar al juvenil y hacerlo subir de Preferente hasta División de Honor. Es su primer año en Tercera.

¿Qué objetivos tiene para esta temporada?

El objetivo deportivo es la permanencia, salvar la categoría. Y a largo plazo, mantener este equipo en Tercera División muchos años. Por otro lado a nivel formativo, el objetivo que tenemos es alcanzar este reto que hemos mencionado con gente joven, con niños de aquí.

¿Cómo es la plantilla? HI jugadores de fuera de Manacor?

De los veintiún un jugadores hay trece o catorce de manacorins. Entonces también hay seis de Palma, que han venido para que me conocían y les ha animado el proyecto; el resto son de pueblos de alrededor de Manacor.

Como te decía antes, es una plantilla muy joven, la media de edad es de veinte o veintiún años.

No hay ningún jugador que cobre, ni siquiera los que vienen de fuera.

Estás satisfecho de esta plantilla?

Sí, estoy muy contento. Cuando eres entrenador te gusta que den el máximo y estos chicos me demuestran que lo dan todo. La actitud que tienen es fenomenal.

La juventud no se podría volver en contra?

Seguramente nos faltará experiencia, pero yo estoy convencido de que las ganas y la ilusión que ponen los jóvenes suplirá esta falta de experiencia. Yo cuando firmé ya sabía que el proyecto del club era éste, y acepté el reto.

El equipo tiene refuerzos, pueden subir jugadores del juvenil si hacen falta?

La política de este club es proteger la División de Honor. Sólo subirían jugadores en caso de emergencia.

Y del Inter, pueden subir jugadores?

No, el Inter no es filial. Actualmente existe un convenio de colaboración, pero sin ser filial, por lo que los jugadores no pueden pasar de un equipo a otro.

Como va el inicio de temporada?

Por ahora hemos jugado dos partidos. Perdimos fuera contra el Alcudia y ganamos casa contra el Mercadal. La semana jugamos contra el Lloseta allí y la otra tenemos derby con el Petra, que por primera vez en su historia juega en Tercera División.

¿Cuáles son los equipos favoritos para ganar la liga?

Los más fuertes son los que tienen más presupuesto. Seguramente acabarán arriba de todo el Mallorca B, por ser filial del Mallorca; el Ibiza, que es un equipo totalmente profesional, y el Poblense, por el entrenador y la plantilla que tiene. Entonces ya podremos ver equipos como el San Rafael, el Felanitx, Alcudia …

Como ves el fútbol balear regional?

Ha cambiado mucho. Hoy en día hay muy pocos clubes que paguen, y evidentemente, los que pagan, como he dicho antes, son los que están arriba. Parece que ahora esto cambiará un poco. La Federación Española tiene previsto dar ayudas a los equipos no profesionales. ya que recibe un dinero por derecho de imagen en la Copa del Rey. Si cumple sus promesas, la próxima temporada estos jóvenes ya podrán cobrar algo, aunque sea una cantidad pequeña, simbólica. Pero eso ya es muy importante. Es más bueno de hacer llevar jugadores si los puedes pagar algo.

Y a nivel de entrenadores, está bien valorada trabajo, bien pagado?

De entrenadores también hay muy pocos que puedan vivir de esto. De nuestra categoría seguramente está el del Ibiza, y no sé si debe haber otro. Yo por ejemplo, profesionalmente somos administrativo de hostelería. También debemos entender que hoy en día es complicado encontrar patrocinadores, cuesta mucho que alguien quiera poner dinero.

A nivel de público y de afición ha cambiado la cosa?

Sí. El interés por el fútbol aquí ha bajado. Para empezar, los clubes llegaron al acuerdo de cobrar 10 euros de entrada a los partidos, esto quizás ya resto espectadores. Pero de todos modos no creo que este sea el motivo principal del descenso de público. Hoy en día, por la televisión, tienes partidos de fútbol a cualquier hora. La gente no tiene necesidad de ir al campo para ver fútbol. A picos sólo viene la familia y los amigos. Ahora bien, también creo que esto puede cambiar. Si el equipo juega bien la gente se engancha. Yo creo que así como avance la competición venderá más gente.

¿Quieres añadir algo más?

Que estoy muy ilusionado, estamos en un club histórico, que confía en la gente joven y que me ha querido dar oportunidad en un proyecto a largo plazo. Sin olvidar lo que todos sabemos, que en el fútbol siempre comandan los resultados.

 

centpercent.cat

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com