Maó coronará al gran campeón del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES

18 septiembre 2017 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
Presentacio TP52

                                                            Presentacio TP52

11 barcos de ocho nacionalidades luchan por la victoria en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week del 19 al 23 de septiembre en el Club Marítim de Maó.
Del 19 al 23 de septiembre la isla de Menorca acoge la última regata del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES de la clase TP52. Once barcos de ocho nacionalidades diferentes competirán por la victoria en la regata más importante del mundo en monocascos. Las 52 SUPER SERIES desembarcan en el Club Marímit de Maó con más de 320 personas involucradas en el evento entre regatistas, equipos de tierra, árbitros y miembros de la organización y con la disputa de hasta diez regatas (entre bastones y regatas costeras) del más alto nivel internacional.
Para Menorca será la segunda vez en la historia que la isla acoge a las 52 SUPER SERIES ya que el año pasado el circuito ya amarró en Maó, prueba que coincidió además con el Mundial de la clase TP52. El ganador del título el año pasado en Maó fue el Quantum Racing quien dominó claramente la competición y que fue acompañado en el podio por el Azzurra y el Provezza. Los tres barcos están ya en Maó.
La igualdad ha marcado el calendario de 2017. Este año no se ha repetido ganador de prueba y en cada una de las cinco regatas disputadas hasta la fecha ha habido un equipo diferente en lo más alto del podio. Los ganadores han sido Quantum, Azzurra, Platoon, Rán Racing y Provezza. Y aún hay más barcos que pueden aspirar al triunfo si tienen una buena semana como puede ser el caso del Bronenosec, Sled o Gladiator.
Tras la grata experiencia de 2016 las once tripulaciones que compiten desde el martes por el triunfo en Maó se muestran expectantes de los desafíos a los que le va a someter la costa de Menorca, donde se encontrarán con un amplio abanico de opciones meteorológicas, y también convencidos de que la isla les va a ofrecer toda su hospitalidad y su belleza para que los días que van a estar compitiendo por el triunfo en
la regata sean lo más gratos posibles para ellos. TRES CANDIDATOS A LA VICTORIA FINAL La Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tiene tanto el aliciente de saber quién ganará la última prueba del calendario de regatas más importante del mundo para monocascos, sino que también será el lugar donde se decida el nuevo campeón del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES.
Tras cinco regatas previas (Key West, Miami, Scarlino, Porto Cervo y Puerto Portals) y 44 mangas disputadas, once barcos llegan a Maó tras un extenuante calendario, pero serán tres los que peleen por el triunfo final en la competición. Antes de darse la primera salida en aguas de Menorca el campeonato no puede estar más comprimido porque Azzurra de la Familia Roemmers, actual líder, sólo tiene tres puntos de ventaja sobre el Platoon del armador y caña Harm Müller-Spreer y seis sobre el Quantum Racing que en Menorca estará patroneado por su propietario, Doug DeVos. La diferencia entre los tres es tan pequeña que sólo les hace falta una manga a uno de los equipos para auparse al liderato por lo que la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week puede ser un auténtico carrusel de movimientos en el liderato. El sábado por la noche Maó coronará al nuevo campeón del circuito.
LOS MEJORES REGATISTAS Y ARMADORES DEL MUNDO 52 SUPER SERIES reúne a los mejores regatistas y armadores del mundo. Todos buscan lo mismo: una competición igualada, justa, profesional y trabajar para unos armadores que sienten pasión por la vela y que se desviven por que sus tripulantes sientan que están en el mejor proyecto náutico del mundo.
La unión entre los armadores más reconocidos con los mejores regatistas funciona a la perfección. Por ejemplo, la familia DeVos, dueña de empresas como Amway o de Quantum Sails, es también propietaria del Quantum Racing.
Se han querido rodear de los mejores regatistas y tiene como líder del proyecto en el agua al táctico Terry Hutchinson y ha incorporado este año al caña norteamericano Bora Gulari, uno de los regatistas más destacados del panorama internacional que estará de baja en Menorca al sufrir un accidente en una regata previa.
Por otro lado, la tripulación del Azzurra, barco italioargentino, tiene carácter latino. Los propietarios son la familia argentina Roemmers que se han unido al Yacht Club Costa Smeralda de Porto Cervo para rememorar las grandes gestas de esta saga de barcos que pugnaron por ganar la Copa América y que han defendido la grímpola del club italiano alrededor del mundo. La tripulación está liderada por el tándem que forman el argentino Guillermo Parada en la caña y el genial Vasco Vascotto en la táctica.
Junto a las estrellas compite un grupo de armadores que, sin ser profesionales de la vela, su pasión por este deporte les ha convertido en grandes competidores. Ese es el caso de Niklas Zennström, el sueco dueño del Rán Racing. Entre los favoritos también está el alemán Harm Müller-Spreer con su ‘original’ Platoon dispuesto a luchar por triunfos como ya demostró ganando el Mundial Rolex de 2017 en Scarlino. Müller- Spreer ha completado este año una gran tripulación con cinco regatistas españoles (Más, Calafat, Ribes, Plaza y Mariño) y el liderazgo del táctico norteamericano John Kostecki.
Gladiator ha fichado esta temporada a Ed Baird que ha salido del Quantum para ser el hombre de referencia en la bañera del barco inglés.
Provezza también se ha reforzado este año con la contratación del caña Peter Holmberg quien como Baird estuvo en el proyecto de Alinghi que ganó la 32 Copa América en Valencia.
REGATA INTERNACIONAL
Las 52 SUPER SERIES tienen como una de sus principales características su internacionalidad. En 2017 tenemos hasta ocho nacionalidades diferentes de los barcos de la flota. Eso nos permite poder llegar a un amplio abanico de países donde tienen interés en saber qué ha ocurrido con su barco. Contamos con barcos de tres continentes: Europa, América y Asia ya que tenemos un barco con bandera japonesa compartida con la norteamericana, el Sled del armador Takashi Okura.
Además, en la flota también hay una amplia representación de regatistas de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) lo que nos hace ser interesantes en esos dos países con una amplísima tradición náutica. También, como cada equipo trae a sus propios invitados, eso hace que a las ciudades donde se celebra el evento se garantice la presencia de turistas de múltiples nacionalidades.
TP52: UNA CLASE A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA Los TP52 son barcos que miden 52 pies (15.85 m.) y que son tripulados normalmente por doce regatistas profesionales. Estrictamente controlados y medidos por la regla de la clase, nos encontramos con una flota de barcos muy parecidos en sus prestaciones que garantizan unas regatas muy parejas y competidas.
Aunque a simple vista los barcos puedan parecer iguales, lo que marca la diferencia es la innovación tecnológica que cada equipo aplica y que, aunque son imperceptibles a veces hasta para sus propios rivales, son las que al final deciden el triunfo junto con la pericia de las tripulaciones.
Con los TP52, que llevan ya 15 años compitiendo desde que surgieran en Estados Unidos para hacer la TransPacific, ha ocurrido que en vez de envejecer la clase, el trabajo de desarrollo tecnológico de los gestores de la clase, los equipos, sus diseñadores e ingenieros han conseguido que cada vez estos barcos sean más innovadores y que estén de rabiosa actualidad.

CERCA DEL PÚBLICO y RETRANSIMISIÓN EN DIRECTO

Una de las máximas de 52 SUPER SERIES es acercar la vela a los ciudadanos, por lo que antes de comenzar la regata y al término de la misma los vecinos de la ciudad que visitamos pueden pasear para admirar los barcos de última generación y charlar con los regatistas (entre ellos campeones olímpicos y ganadores de la Copa América), quienes gentilmente les ofrecerán explicaciones sobre la competición.
En Maó estarán amarrados junto al Club Marítim. En el propio club se ubicará el hospitality, punto de encuentro de regatistas, invitados y socios de la entidad donde se podrá disfrutar de música en directo y diversas actividades lúdicas.
Además, la regata puede ser seguida en la página web de la competición www.52superseries.com. Las tres últimas jornadas de la competición 52 SUPER SERIES serán retransmitidas por tv en directo a través de la propia página web y también se puede seguir el desarrollo de la competición a través de las redes sociales de la regata.

LOS ONCE BARCOS DE MAÓ
Nombre – Nacionalidad – Armador – Astillero – Diseñador – (Año construcción) Alegre – ENG – Andrés Soriano – Longitud Cero – Marcelino Botín – (2015) Azzurra – ITA/ARG – Alberto Roemmers – King Marine – Marcelino Botín – (2015) Bronenosec Gazprom – RUS – Vladimir Liubomirov – King Marine – M. Botín – (2015) Gladiator – ENG – Tony Langley – Longitud Cero – Marcelino Botín – (2017) Paprec – FRA – Jean-Luc Petithuguenin – Green Marine – Rolf Vrolijk – (2012) Platoon – ALE – Harm Müller Spreer – Premier Composite Dubai – Rolf Vrolijk – (2015) Provezza – TUR – Ergin Imre – Cookson – Rolf Vrolijk – (2015) Quantum Rácing – USA – Doug DeVos – Longitud Cero – Marcelino Botín – (2015) Rán Racing – SUE – Niklas Zennström – Persico – Rolf Vrolijk – (2015) Sled – JAP-USA – Takashi Okura – Cookson – Marcelino Botín – (2015) Sorcha – ENG – Peter Harrison – Longitud Cero – Marcelino Botín – (2012) Los datos del TP52 Eslora: 15.85 metros. Manga: 4.42 metros Calado: 3.5 metros Altura del mástil: 22.5 metros.
Desplazamiento (peso): 6.950 kilos Peso de quilla y bulbo: 4.600.
Apéndices: Quilla fija y un timón.
Velas: 164 m2 para ceñida y hasta 423 m2 para la empopada.
Número máximo de velas por temporada: 18.
Peso de la tripulación: Máximo de 1050 kilos entre todos los tripulantes con caña
profesional, 1130 para barcos con el armador en posición de caña.
Clasificación del Circuito 52 SUPER SERIES
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), 182 puntos.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), 185 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), 188 p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) 214,3 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), 228 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), 246 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), 271 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) 280,6 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), 322,5 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR), 406 p.
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) 444 p.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com