La ciclista mallorquina Mavi García reivindica el deporte femenino en ‘Educando con el Ciclismo’

20 octubre 2017 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo, Otros Deportes
Educando con el Ciclismo

Educando con el Ciclismo

  • Del 20 al 22 de octubre, ‘Educando con el Ciclismo’ vuelve a reunir a grandes profesionales del ciclismo español para impulsar los valores de este deporte
  • Relevantes profesionales relacionados con el ciclismo como Mavi García, Javier Guillén, Carlos de Andrés, Fernando Escartín o Sheyla Gutiérrez, compartirán charlas y rutas en bici con aficionados de todas las edades
  • Esta edición hará hincapié en el mayor protagonismo de la mujer en el ciclismo y la experiencia vivida desde los diferentes perfiles profesionales de este deporte

Zaragoza, 20 de octubre. Hoy arranca en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) la tercera edición de las jornadas ‘Educando con el ciclismo’, la mayor concentración de profesionales del ciclismo de España en pro de la educación en valores. El programa de estas jornadas, celebradas del 20 al 22 de octubre en las instalaciones del museo Aquagraria, contará con la presencia de la duatleta mallorquina Mavi García, subcampeona de España en Ruta y Contrarreloj de 2017, recién fichada por Movistar Team. La ciclista formará parte mañana sábado, ante miles de aficionados, de una mesa redonda que debatirá sobre el mayor protagonismo de la mujer en este deporte, junto a otras y otros profesionales del ciclismo.

Acompañarán a García en la mesa redonda los corredores Jorge Arcas, Ángel Edo, Fernando Escartín, Sheyla Gutiérrez, Adriano Malori, Egoi Martínez, Milton Ramos, Ane Santesteban, Marc Soler y Haimar Zubeldia, entre otros ciclistas de primer nivel, en activo o ya retirados, del ámbito nacional e incluso internacional. Además, este año, el programa abre sus ponencias a otros profesiones relacionadas como el director general de ‘La Vuelta a España’, Javier Guillén; los periodistas deportivos Sergi López-Egea, Ainara Hernando y el exdirector de Teledeporte de RTVE, Carlos de Andrés; los presidentes de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y de la Federación Aragonesa, Luis Marquina. Asimismo, no podría faltar un asiduo a estas jornadas el olímpico y televisivo Pedro García Aguado.

El objetivo de ‘Educando con el Ciclismo’, que el año pasado reunió a 4.000 personas, es impulsar la práctica del ciclismo como una herramienta clave en la educación, integración, diversidad, cooperación y solidaridad, además de promover una vida sana y socialmente enriquecedora. Asimismo, se pretende educar en igualdad y poner en relevancia el actual papel de la mujer en este deporte predominantemente masculino, coincidiendo con el anuncio del equipo Movistar, de la categoría World Tour, de la formación para competir en la elite femenina durante la temporada 2018. Para ello, las jornadas contarán con Mavi García, una de las tres mejores ciclistas del momento junto a la olímpica Ane Santesteban y la actual campeona de España en Ruta Sheyla Gutiérrez, además de la periodista deportiva Ainara Hernando.

Además de charlas y mesas redondas, la agenda incluye el IV Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” que contará con casi 500 niños procedentes de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia. Asimismo, para concienciar sobre la conducción segura, se llevarán a cabo talleres de educación vial y rutas en BTT y carretera, de 88 kilómetros, en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas. Sin duda, una experiencia única, donde los aficionados tendrán la oportunidad de pedalear junto a los profesionales en una carrera controlada, no competitiva, ya que todos saldrán y llegarán al mismo tiempo para simbolizar el espíritu de estas jornadas.

Del 20 al 22 de octubre, por tercer año consecutivo, la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acoge las jornadas Educando con el Ciclismo, un encuentro único en España, que reúne a cientos de aficionados de la bicicleta de todas las edades para compartir experiencias y rutas en bici con algunos de los más destacados ciclistas del momento.
A lo largo de estos tres días, la programación de esta ‘fiesta del ciclismo y de la vida’ – distribuida en torno a las instalaciones del Museo Aquagraria-, incluirá exposiciones, charlas y mesas redondas con profesionales, así como torneos infantiles y salidas ciclistas controladas de BTT y carretera, en las que poder pedalear junto a algunos de
los profesionales del pelotón actual más relevantes. Todo ello totalmente gratuito.
En esta tercera edición, algunos de los nombres elegidos para compartir experiencia serán: Carlos de Andrés, Jorge Arcas, Ángel Edo, Fernando Escartín, Mavi García, Javier Guillén, Sheyla Gutiérrez, Ainara Hernando, José Luís López Cerrón, Sergio López-Egea, Adriano Malori, Luis Marquina, Egoi Martínez, Milton Ramos, José Luís Rodrigo, Ane Santesteban, Marc Soler y Haimar Zubelda.
Este año la organización ha querido abrir el espectro de profesionales del ciclismo invitados a las jornadas. Mientras que las jornadas anteriores se han centrado principalmente en la figura del ciclista, en esta tercera se va a contar con numerosas personalidades del mundo del ciclismo que pertenecen a otros perfiles profesionales. Tal es el caso del Director general de La Vuelta Javier Guillén, el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo José Luis López Cerrón o los periodistas Carlos de Andrés, Sergio López-Egea, Ainara Hernando o José Luis Rodrigo. También se contará de nuevo con la presencia del olímpico y televisivo Pedro García Aguado.
Con esta incitativa, la Asociación Ciclismo es Vida -promotora del evento- pretende trasladar los valores de este exigente deporte –perseverancia, esfuerzo, constancia, compañerismo, etc.– a otras facetas de la vida. Y es que esta asociación trabaja para potenciar el ciclismo como una herramienta clave para la educación, la integración, la
cooperación y la solidaridad; defendiendo la afición a la bicicleta como una forma de activar una vida sana y una movilidad sostenible.
PROGRAMA

VIERNES 20 de octubre
19.45 Presentación de las Jornadas
20.00 Charla de Javier Guillén. “Cómo se organiza la vuelta”
Director general de La vuelta
20.30 Charla de Carlos de Andrés
Periodista deportivo. Comentarista de TVE de pruebas deportivas y
Director del canal deportivo Teledeporte de RTVE (2008-2016)
21.15 Inauguración de la exposición “El ciclismo y la bicicleta”
Exposición para disfrutar en familia de la evolución de este apasionado
deporte: bicicletas antiguas, fotografías, maillots, accesorios, equipaciones…
SÁBADO 21 de octubre
10.20 Apertura de jornada por Pedro García Aguado
10.30 Charla de Adriano Malori. “Si quieres, puedes”
Excorredor del equipo Movistar Team, subcampeón del mundo y campeón de
Italia de crono.
11.30 Mesa redonda “Historias del Tour de Francia”
Moderador: José Luis Rodrigo (periodista de Cadena SER y Campeón de España
de periodistas de ciclismo en ruta)
Participantes:
12.15 Intervención de José Luis López Cerrón (Presidente de Real
Federación Española de Ciclismo) y Luis Marquina (Presidente Federación
Aragonesa de Ciclismo)
12.30 Mesa redonda “Anécdotas del ciclismo”
Moderador: José Luis Rodrigo
Participantes:
1 6.00 IV Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada”
Categorías: promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Escuelas
participantes de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Comunidad de Madrid,
Cataluña, Andorra la Vella y Francia. Estimación: 500 niños.
• Sergi López-Egea• Egoi Martínez
• Haimar Zubeldia• Adriano Malori
• Ángel Edo• Ainara Hernando
• Fernando Escartín• Marc Soler
• Mavi Garcia• Jorge Arcas
• Carlos De Andrés• Ane Santesteban
• Sheyla Gutierrez• Milton Ramos
12.15 Intervención de José Luis López Cerrón (Presidente de Real
Federación Española de Ciclismo) y Luis Marquina (Presidente Federación
Aragonesa de Ciclismo)

12.30 Mesa redonda “Anécdotas del ciclismo”
Moderador: José Luis Rodrigo
Participantes:
1 6.00 IV Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada”
Categorías: promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Escuelas
participantes de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Comunidad de Madrid,
Cataluña, Andorra la Vella y Francia. Estimación: 500 niños.
• Sergi López-Egea
• Egoi Martínez
• Haimar Zubeldia
• Adriano Malori
• Ángel Edo
• Ainara Hernando
• Fernando Escartín
• Marc Soler
• Mavi Garcia
• Jorge Arcas
• Carlos De Andrés
• Ane Santesteban
• Sheyla Gutierrez
• Milton Ramos
DOMINGO, 22 de octubre
09.00 III Salida controlada “EDUCANDO CON EL CICLISMO”
Salida en BTT y carretera, con salida y llegada al mismo tiempo de manera
coordinada. Apoyo de iniciativa #PorUnaLeyJusta.
11.30 Aula de Educación Vial para niños y padres
Por parte del cuerpo de POLICIA LOCAL de Ejea de los Caballeros, se llevará a
cabo para los niños una jornada de Educación Vial en el Recinto Ferial de Ejea.
13.00 Paseo familiar en bicicleta
En el entorno de la Ciudad del Agua, se realizará una salida familiar en
bicicleta (2,5 kms, 15 minutos) para disfrutar conjuntamente padres e hijos
de la bicicleta.
14.00 Comida para los participantes y acompañantes en la salida ciclista
.
.
 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com