BRAVO PER ELS PREMIS ESPORTS IB

13 enero 2018 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Presentaciones, Quien es Quien
F Premis Esports IB 2017

Premis Esports IB 2017

El pasado 22 de diciembre el Govern entrego los premios al deporte balear, la gala fue muy bonita y emotiva, bien organizada y con un plantel de deportistas, tanto masculinos como femeninos, que me temo será difícil de superar en el futuro.

Ante todo quiero dejar claro que esta es una iniciativa muy positiva, que nunca ningún Govern anterior quiso llevar a cabo. Yo mismo desde hace tiempo he realizado propuestas en este sentido, bien de forma verbal o bien por escrito y nunca tuvieron éxito, hasta ahora que los  actuales dirigentes decidierón ponerlos en marcha. Felicidades por ello.

Por todo ello me permito proponer cuatro aspectos que entiendo pueden, aun, mejorar estos premios que para las federaciones deportivas, clubes, deportistas, entrenadores, árbitros y el resto de la familia deportiva, son muy importantes y completamente merecido que algunos puedan llevarse unos premios al esfuerzo y dedicación, ante tantas complicaciones que existen para practicar deporte y organizar eventos deportivos y con lo difícil que se hace llegar al éxito.

1ª CATEGORIAS: Está muy bien que se haya incluido masculino y femenino y también el deporte adaptado, pero aún noto en falta, al menos tres áreas imprescindibles. Una de ellas son, los sponsors o los patrocinadores de toda la vida, que aportan al deporte mucho más dinero del que aportan las instituciones. Sin las ayudas de las firmas comerciales sería inviable llevar a cabo la mayoría de la actividad deportiva actual. Por otra parte, si bien es el colectivo más pequeño de los distintos estamentos deportivos, sin embargo es uno de los más importantes, se trata de los árbitros y jueces que son los primeros que deben  ofrecer conocimiento del reglamento y disciplina, pero también impartir justicia y mucha psicología. Más aún con la exagerada violencia que existe en algunos deportes muy concretos y en donde, desde el Govern se está promocionando el “Posan valor a l´esport” y el “Fair Play”. Ya se que este primer año ha sido premiado un arbitro por su valiente actitud. Pero lo que yo aquí propongo es que exista este apartado a “Mejor Arbitro”, tanto masculino como femenino, lo cual sería una forma de dignificar esta profesión, además de luchar contra el machísmo que sufren las mujeres en algunos deportes que son más conflictivos en este aspecto. La tercera categoría que entiendo es imprescindible es la de “Mejor Persona Fisica”. Ya se que aparte hay el Cornelius Atticus, pero esto son palabras mayores, es a toda una vida dedicada al deporte.

2ª OBJETIVIDAD EN CUANTO A TEMPORADA O AÑO: En este tipo de premios muchas veces no se tiene una idea muy clara de a lo que tiene que atenerse el jurado. A los éxitos de la temporada deportiva del deporte en cuestión o bien si es año natural. Lo digo porque este aspecto normalmente se nos escapa y uno va mas bien a los ultimos éxitos que ha leído en prensa conseguidos por el deportista en cuestión, y que muy posiblemente esta fuera del tiempo a que nos referimos. El mejor ejemplo para explicar esto es que el otro dia el Govern dió estos premios que corresponden al año 2017 (por ser la primera vez, creo que también han tenido en cuenta el 2016), pero es que el dia anterior el Consell en Ibiza dio los premios a nivel insular correspondientes al 2016, a lo que entiendo que quedan muy lejanos y desubicados.

3ª TRANSPARENCIA: Cuando aquí menciono transparencia no me refiero a que se hayan cometido irregularidades, en absoluto. Creo que todos los premiados se lo merecen y son dignos vencedores. Pero sería mejor que las federaciones y clubes participaran más directamente en estas decisiones. Me dirán que sale de la Assamblea Balear del Esport, si, pero no. De la cincuentena de personas que formamos parte de la ABE, se nombra una comisión y son estos pocos finalmente los que eligen, de una tanda presentados por los que reúnan una serie de requisitos y se les da el visto bueno para que pasen a dicha comisión.

4ª PREMIOS PIRAMIDALES A NIVEL BALEAR: Generalmente los distintos Consells Insulars realizan este tipo de galas del deporte, también hay muchos ayuntamientos que organizan estas fiestas, aunque existen  variantes y  vaivenes en este tema. Tambien hay mucha disparidad de categorías entre ellos. Por tanto sugiero a la Direcció General  d´ Esports, que proponga, o bien recomiende a los distintos Consells y Ayuntamientos que sigan unas líneas generales básicas y unifiquen en lo posible las categorías que se premien, a los efectos de que sea una, podríamos decir forma piramidal. Es decir que el que gane en una categoría de un municipio, podría perfectamente ser candidato a la misma categoría a nivel insular, y este igualmente a nivel balear. Si no se unifica pierde el deporte y creo es injusto que se descrimine a determinadas categorías, que si la premian en otros lugares.

Pep Ribas Ribas                                                                                                                                        Federacio Balear de Tir de Fona

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com