La flota acelera en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar

5 abril 2018 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

aaaaLa flota del 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar hoy ha empezado las series finales con un fuerte viento del oeste, que ha ofrecido una jornada intensa para los 1.215 regatistas de 62 países que se dan cita en la Bahía de Palma hasta este sábado. Vuelcos, saltos, roturas y alguna lesión han sido las consecuencias de esta dura tercera jornada de competición, tras la que la armada española tiene opciones de podio en al menos tres clases.

Blanca Manchón, en RS:X femenino, y el equipo de Silvia Mas y Patricia Cantero, en 470 femenino, cierran el día como las mejores tripulaciones españolas en la cuarta posición de sus clases. Además, también están en Top 10 los españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco, quintos en Nacra 17; Alejandro Muscat, séptimo en Finn; Marina Alabau, octava en tablas femeninas; y Joaquín Blanco, décimo en Laser Standard.

La tripulación catalano canaria formada por Silvia Mas y Patricia Cantero ha dado un importante salto en la general y se sitúa en cuarta posición, a tres puntos de entrar en el podio que lidera la dupla francesa de Camile Lecointre y Aloise Retornaz. Por su parte, Barbara Cornudella y Sara López suben al puesto 11 mientras que Sofía Toro, junto a Ángel Pumariega, cierra el día en vigésimo tercera posición.

La patrona Silvia Mas se ha mostrado muy contenta con sus resultados: “En la segunda manga han entrado 18 nudos de viento y Patricia y yo hemos navegado muy bien. Era uno de nuestros puntos débiles y ahora nos sentimos mejor cuando sopla viento fuerte”, ha dicho.

Las dos españolas que navegan en el grupo oro de la clase RS:X femenino han sacado provecho al viento que ha soplado en la Bahía de Palma para subir posiciones. Blanca Manchón es cuarta y Marina Alabau, séptima. Manchón está empatada a 21 puntos con la tercera clasificada, la china Yun Xiu Lu. Al frente de la flota se encuentra la holandesa Llilain De Geus con 12 puntos mientras que la segunda posición la ostenta la china Pei Na Chen, con 18.

Los Nacra 17 han protagonizado las imágenes más espectaculares del día con la flota foileando con vientos de más de 15 nudos. Con estas condiciones, el equipo gallego canario formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco se sitúa en quinta posición tras sumar un 8+23(descartado)+4. En la segunda manga, la tripulante Pacheco ha sufrido una caída y se ha hecho daño en el tobillo, aunque ha tenido tiempo para recuperarse porque la flota ha estado aplazado en tierra durante tres horas entre la segunda y la tercera manga.

Por otro lado, el equipo formado por el vasco Iker Martínez y su compañera Olga Maslivers, que hoy han añadido a su casillero DNC+20+10, baja al puesto 12 de la general. Una caída en un paso por boya en la primera manga ha impedido al equipo español terminar esta prueba, que se descartan. En esta incidencia “hemos roto una vela, por lo que en las dos siguientes mangas nos hemos visto lastrados”, ha señalado el patrón donostiarra. La flota de Nacra 17, con un total de nueve pruebas completadas, sigue liderada por el duo italiano Ruggero Tita y Caterina Banti.

El catalán Alex Muscat desciende hasta la séptima posición de la clase Finn tras completar una segunda manga muy complicada. “He volcado tres o cuatro veces y me ha sido muy difícil remontar”, ha explicad Muscat, quien aún así se mantiene a ocho puntos del podio. Por su parte, el británico Giles Scott se ha afianzado en lo más alto de la clasificación seguido por el finlandés Tapio Nirkko y el italiano Alessio Spadoni.

“No ha sido nuestro mejor día, pero en la última manga lo hemos arreglado con un segundo”, ha asegurado Federico Alonso, patrón del único 49er español en el grupo oro. Federico, junto a su hermano Arturo, hoy ha sumado un parcial de 11+15+2, lo que sitúa al equipo asturiano en undécima posición. El liderato de la clase lo mantiene el equipo británico de Dylan Feltcher-Scott y Stuart Bithell.

En Laser Standard, el canario Joaquín Blanco ha conseguido meterse hoy entre los diez mejores de su clase mientras que su compañero Joel Rodríguez se ha descolgado hasta el puesto 28 de la general. En lo más alto del podio provisional está el neozelandés Sam Meech, bronce en Río 2016.

Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez suben diez posiciones y terminan la tercera jornada del Sofía Iberostar en el puesto 14 de la flota de 470 masculino. El equipo catalano gallego se ha valido de un tercer puesto en la primera manga del día, y de un 15 en la segunda, para remontar la competición y acercarse al top 10 de la clase. Sus compañeros, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, han corrido peor suerte y con unos parciales de 19+26 en el primer día navegando en el grupo oro, han bajado hasta el puesto 21 de la general provisional.

La flota de los RS:X ha sido de las últimas en salir al mar y se ha enfrentado a un viento de casi 20 nudos. Estas condiciones han empujado al francés Louis Giard hasta la primera posición del podio, con el polaco Pawel Tarnowski y el danés Sebastian Fleischer en segunda y tercera posición, respectivamente. Estas mismas condiciones han favorecido al alicantino Iván Pastor, quien ha pasado del puesto 22 al 14, siendo el español mejor clasificado en las tablas masculinas.

En Laser Radial, la holandesa Marit Bouweester mantiene el liderato aunque la danesa Anne-Marie Rindom ha apretado la clasificación colocándose a solo tres puntos de la primera plaza. El podio provisional lo cierra la británica Alison Young. Por su parte, Martina Reino, única española en el grupo oro, ocupa el puesto 43 de la general.

En 49er FX, las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz han sumado hoy su quinto primero en ocho pruebas y afianzan el liderato de la clase, con una ventaja de 14 puntos sobre las segundas clasificadas, las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen. Las españolas Patricia Suarez y Julia Rita están en el puesto 20, mientras que Aura Miquel y Nuria Miró están una plaza por detrás. Ambas tripulaciones no han competido en la segunda prueba del día: Suarez ha sufrido una lesión de hombro y Miquel/Miró no han podido completar la última manga debido a las fuertes condiciones de viento.

El tercer día de competición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la regata de vela olímpica más grande de todo el mundo, se ha desarrollado con viento de casi 20 nudos del oeste. Para mañana, jueves 5 de abril, el parte meteorológico muestra poco viento a primer ahora de la mañana, por lo que la organización ha decidido retrasar el inicio de las pruebas a las 12.00h.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.

 [FAG id=255095]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com