El motociclismo de base es la mejor manera de forjar campeones

23 julio 2018 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
España, fábrica de talentos 2018

España, fábrica de talentos 2018

Texto: Ana Valero/ Ya son muchos los años en los que los pilotos españoles de Velocidad copan portadas, llenan los pódiums y hacen que el motociclismo de nuestro país esté en boca de todos. Aprovechando su presencia en el Campeonato de España Cetelem de Velocidad, hablamos con Nico Terol y José Luis Cardoso sobre el trabajo que se hace desde la base con los más pequeños.
El nacional de Velocidad es, a día de hoy, el Campeonato de referencia para los más pequeños de la especialidad. En sus categorías de menor cilindrada, 85GP y Moto4, compiten pilotos desde los 10 años. Tener la oportunidad de rodar en circuitos mundialistas como Jerez, el Ricardo Tormo, Barcelona-Catalunya o Motorland Aragón es un aliciente para ellos al igual que hacerlo contra deportistas de otros países. Porque, de un tiempo a esta parte, contamos con pilotos de hasta 22 nacionalidades diferentes en cada carrera.
Esto no es casualidad. Desde hace muchos años se está haciendo un gran trabajo en todas las Federaciones autonómicas y en la RFME para que España siga siendo el país en el que todos se fijan. Que un padre decida traer a su hijo a competir en el Campeonato de España solo es porque ha visto como otros, que también estuvieron en él, están llegando al Mundial, ya sea MotoGP o Superbike.
Catapultados al Mundial
Augusto Fernández fue campeón de España en SuperStock600 en el 2016 y ya tiene su plaza en el Mundial de Moto2. Héctor Garzó se llevó el título también en SuperStock600 en 2017 y ya ha participado en más de 8 carreras en la categoría intermedia del Campeonato del Mundo. De los más jóvenes, Alonso López fue campeón de Challenge80 en 2014 y de PreMoto3 en 2015 y hoy es piloto oficial del Team Estrella Galicia 0’0 en Moto3… pero hay muchos más. Arón Canet, siempre luchando por los cajones de honor en el Mundial de Moto3, Marc García, campeón del mundo de SSP300 en 2017, Jaime Masiá, piloto oficial del Bester Capital Dubai, Borja Sánchez, con varios pódiums a sus espaldas en el Mundial de SSP300 2018… Todos ellos pasaron en su día por el Campeonato de España de Velocidad y son los espejos en los que se miran los que ahora sueñan con estar algún día en la élite del motociclismo. También la gran mayoría de los astros de MotoGP has pasado por estas categorías de iniciación.
También son muchos los expilotos, y algunos pilotos en activo, que han elegido nuestro certamen para tener una estructura y ayudar a los más pequeños a crecer tanto deportiva como personalmente. Alex Rins tuvo su equipo y consiguiendo importantes resultados, Toni Elías lo sigue teniendo igual que Héctor Faubel o José Luis Cardoso. Precisamente, aprovechando su presencia en Navarra, en la tercera prueba del Campeonato de España, hablamos con éste último y con Nico Terol, asesor del Ángel Nieto Team.
Nico Terol, maestro de lujo
En el caso de Nico y como él bien dice, “la ilusión de Jorge (Martínez “Aspar”) es tener toda la escalera, desde el Campeonato de España hasta el Mundial. Tenemos una buena base que hay que cuidar y éste (el Campeonato de España) es el mejor sitio para hacerlo”. El Ángel Nieto Team cuenta con cuatro pilotos en las categorías más pequeñas. En 85GP forman el equipo Marco Morelli y David Alonso “dos pilotos que van muy bien, que se lo tienen que tomar con calma, aunque con niños de esta edad es difícil pero contentos por cómo lo están haciendo”. En PreMoto3 compiten Iván Ortolá, que viene de ser campeón de 85GP en 2016 ganando todas las carreras, y Alex Escrig que va líder actualmente y se postula como uno de los grandes favoritos a llevarse el título.
Terol transmite todos sus conocimientos a los pilotos del equipo “y al ser campeón del mundo me miran diferente, lo que digo va a misa (ríe). Ahora estoy disfrutando desde otro lado. Los niños siempre me han gustado mucho pero hasta que no he estado dentro no he visto lo bonito que es este Campeonato y lo preparados que salen de aquí para estar en otros como el FIM CEV o el propio Mundial”.
A pesar de tener 10, 11, 12, 13 años, los pilotos salen a pista, en muchas ocasiones, muy presionados. Quieren hacerlo bien siempre para estar en el pódium algo que, a veces, puede ser muy perjudicial para ellos. Otra de las labores de Nico Terol es darles confianza “que se tomen la carrera como un entrenamiento. A mí me ha pasado que quieres hacerlo tan bien que como no consigas las expectativas que te has creado, llevas una mochila de presión y lo ves todo negativo”.
Estos pilotos entrenan muchas horas con sus preparadores particulares pero Nico no deja ningún hilo suelto y trata de estar encima de ellos. Convoca entrenamientos con todos, les hace carreras entre ellos y, para este verano, ya tiene listos algunos días de diversión para que desconecten y vuelvan con más ganas para afrontar el último tramo de temporada.
Para el campeón del mundo “en España tenemos un carácter muy abierto y el buen trabajo que se hace desde la base es la clave para que seamos el país de referencia en el motociclismo de velocidad. Desde los 6 años se puede competir en Campeonatos muy bien organizados y eso es el principio de lo que vemos ahora. Los pilotos españoles están arriba en todas las categorías internacionales de esta especialidad”.

En el Campeonato de España hay deportistas que, por su talento, pueden llegar al Mundial el día de mañana. Terol ve ahora mismo “una muy buena hornada de pilotos que estoy seguro van a dar el salto al FIM CEV cuando les toque y de ahí saltarán al Campeonato del Mundo”.
Cardoso y su escuela
Hace dos temporadas nació el Jerez Andalucía Motor Talent capitaneado por José Luis Cardoso. La idea era crear una cantera, representar al Circuito de Jerez y que, en un futuro, haya un campeón andaluz. El equipo está presente, con ocho pilotos, en la Copa de España de Minivelocidad, en el Campeonato de España Cetelem de Velocidad y en la European Talent Cup del FIM CEV. El trabajo de Cardoso abarca desde el desarrollo y la evolución de las motos hasta el asesoramiento a los pilotos en el propio circuito.
Igual que Nico, José Luis también está muy encima de los más pequeños del team “y hacemos un poco de psicólogos sin serlo. Tampoco me meto en muchas parcelas complicadas, sobre todo, les transmito que tienen que disfrutar encima de la moto. Estamos muy pendientes del estado anímico de cada uno porque son niños y la presión también les puede. De cómo esté el piloto dependerá su rendimiento en la pista”.
Los deportistas que forman el Jerez Andalucía Motor Talent han pasado previamente unas pruebas de selección y por ello tanto Cardoso como el resto del staff están pendientes de ellos fuera del fin de semana de carreras. “Les marcamos unas pautas para que entrenen encima de la moto pero también físicamente y controlamos su nutrición, que lleven unos hábitos de vida saludables pero sin que para ellos sea un martirio porque son niños y no hay que saturarles”.
José Luis coincide con Nico en que “España es la fábrica de pilotos, el país donde más tradición hay, con un clima muy propicio, circuitos de primer nivel… también hay que reconocer el trabajo de la RFME con la organización de la Copa de Minivelocidad y categorías muy exitosas como la 85GP y la Moto4 en el Campeonato de Velocidad. Todo esto está haciendo que haya una cantera de pilotos increíble. Hay equipos del Mundial que están aquí y eso es perfecto para que puedan salir nuevos campeones. El nacional de Velocidad es un éxito y un orgullo”.
El responsable del Cardoso School cree que el nivel de los pilotos de esta disciplina en España es muy alto. Precisamente el hecho de que la Minivelocidad se haya asentado, tanto la Copa de España como los campeonatos autonómicos, hace que cuando los niños llegan a la competición en los circuitos grandes, ya lleven entre 5 y 6 años subidos en una moto lo que les da mucha confianza y seguridad a la hora de enfrentarse a las carreras. “Cuando tienen 14 y 15 años su experiencia es tal que algunos de ellos, solo los que más talento tienen, son los que llegan y estoy seguro de que aquí, en este Campeonato va a haber más de uno y más de dos que los veremos triunfar a nivel Mundial”.

Además del trabajo que realizan los dos protagonistas de este reportaje hay múltiples escuelas que forman a los más jóvenes para llegar a lo más alto y que son clave para el ascenso de los pilotos a las categorías superiores. La cantera es más fuerte que nunca.

Categorías y edades Campeonato de España Cetelem de Velocidad

85GP A partir de 10 años y hasta los 14 (o que cumplan 15 durante el presente año)
Moto4 A partir de 10 años y hasta los 14 (o que cumplan 15 durante el presente año)
PreMoto3 A partir de 12 años y hasta los 28 (o que cumplan 29 durante el presente año)
SuperSport300 A partir de 13 años y hasta los 28 (o que cumplan 29 durante el presente año)

 

Categorías y edades Copa de España de Minivelocidad

Minimotos 4,2 Desde los 6 años hasta los 9 (o que cumplan 10 durante el presente año)
MiniGP -110 4T Desde los 7 años hasta los 11 (o que cumplan 12 durante el presente año)
MiniGP-50 2T (Open10) Desde los 7 años hasta los 11 (o que cumplan los 12 durante el presente año)
PromoGP 220 4T Desde los 9 años hasta los 16 (o que cumplan 17 durante el presente año)
Open 17 85cc 2T Desde los 9 años hasta los 16 (o que cumplan 17 durante el presente año)
Moto5 Desde los 9 años hasta los 16 (o que cumplan 17 durante el presente año)

[FAG id=259510]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com