Pedrosa: «Los cambios que se van a producir en mi vida me generan incertidumbre»

11 septiembre 2018 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Pedrosa

Pedrosa

El piloto del equipo Repsol Honda, que abandona la competición al final de la temporada, explica la decisión tomada y habla de los temores que le producen la nueva vida que le espera.

Se toma su tiempo para responder cada pregunta. Largos silencios en los que en su cabeza le da vueltas a la respuesta antes de lanzarse a contestar. Después de 18 temporadas en el Campeonato del Mundo y siempre vinculado a Honda Racing Corporation (HRC), Dani Pedrosa (29 de septiembre de 1985, Castellar del Vallès, Barcelona) dejará de competir al final del presente curso. El piloto del equipo Repsol Honda recibe a EL ESPAÑOL en el hospitality de Honda en el circuito de Misano y habla de los temores que le producen la nueva vida que le espera.

¿Cómo fue la experiencia de conocer al Papa?

Fue una ocasión especial. El Vaticano es un lugar con una energía única y fue bonito verlo por dentro. Después de conocer al Papa tuvimos una visita privada a la Capilla Sixtina, vimos la tumba de San Pedro, la Piedad de Miguel Ángel y las catacumbas.

¿Y qué le dijo el Papa?

Cuando llegó mi turno, le ofrecí mi casco. Él puso su mano encima del casco como para bendecirlo. Y después de bendecirlo, le dije: “No, no, si esto es para usted”. Y él me dijo: “¿Y qué tengo que hacer? ¿Me lo tengo que poner?”. Yo le contesté: “Bueno, si va en moto, entonces, sí”. Y él me dijo: “Bueno, sabes lo que haré, me lo pondré en la reunión con los cardenales porque siempre me quieren calentar”.

¿Le es difícil afrontar lo que queda de temporada sabiendo que la próxima temporada no competirá?

Personalmente, no. Es más difícil cuando todo el mundo te lo recuerda constantemente. Como profesional no es difícil, porque me sé aislar muy bien.

Pero imagino que cuando lo hizo público se quitó un peso de encima.

En teoría sí, pero luego todo el mundo te pregunta y el peso sigue estando presente de otra manera.

¿Su cabeza lo ha procesado ya?

Todos llegamos alguna vez a este punto y cada uno lo vive con emociones diferentes. El camino que recorre cada uno es muy personal.

¿Está preparado o mentalizado para afrontar la nueva vida que le espera después de vivir por y para las motos desde la niñez?

Me espera una nueva vida porque el día a día será completamente diferente. Mi vida giraba en torno al entrenamiento físico, la preparación, la búsqueda de la motivación y aprender cosas nuevas. Todo estaba dirigido hacia pilotar más rápido. Ahora tengo que buscar un nuevo objetivo.

¿Le da vértigo la nueva vida que le espera?

Los cambios que se van producir en mi vida me generan incertidumbre, pero el mundo es un cambio constante. Normalmente no soy muy partidario de los cambios pero, en algún momento u otro, hay cosas que tienen que cambiar.

Ha hablado de buscar nuevos retos como surfear olas en Hawai, ¿a qué cosas le gustaría dedicar su tiempo a partir del próximo año?

Podré improvisar porque no estaré sujeto a una agenda o a un calendario. Me gusta cuando salen planes de forma espontánea y ahora podré disfrutar de ellos. La verdad es que tengo bastantes planes de ocio que no he podido llevar a cabo durante todos estos años y buscaré la manera de hacerlos. A nivel personal, todavía no sé que voy a hacer. Cuando acabe la temporada, veré lo que me pide el corazón.

¿Y le pide el corazón seguir vinculado al motociclismo de una u otra manera?

Las motos son mi pasión, pero todavía no lo he pensado del todo.

¿Quién se alegró más de la decisión que tomó?

No lo sé, supongo que mi madre. Al final los padres son los que más sufren, pero también saben que lo que haces es tu pasión. Sufren si estás triste o si no consigues lo que quieres. Supongo que tendrán una mezcla de sentimientos, pero en lo personal sufrirán poco menos.

Usted es tímido y reservado. El público desconoce muchos momentos claves de su carrera deportiva, la intrahistoria de infinidad de situaciones. ¿No le atrae la idea de escribir un libro contando de primera mano su verdadera historia?

Lo he pensado muchas veces, pero parte de mi personalidad es ser reservado y no contarlo todo. A lo mejor, algún día…

¿Cómo le gustaría ser recordado como piloto?

Es difícil que coincida con la opinión de la gente porque de mí se conoce muy poco. Yo siempre he dado el 100%, pese a haber tenido muchas situaciones difíciles en las que he tenido que pelear contra mi condición física. Siempre me he esforzado al 100%, a pesar de las adversidades. ¿Cómo me gustaría ser recordado?, no lo sé. Creo que eso es una cosa de los aficionados, de las emociones que les hice vivir con mis carreras y lo que les pude transmitir. A ellos los recordaré mucho porque han sido una afición que ha sabido valorar el esfuerzo que he hecho y siempre me han apoyado en los momentos difíciles, que han sido muchos.

¿No se le va a hacer extraño ver a otro piloto sobre la que ha sido su moto toda la vida?

[Silencio] Bueno, he estado lesionado muchas veces y otros pilotos me han tenido que sustituir muchas veces. Si no estás compitiendo, es diferente.

¿Y verá la primera carrera de 2019?

No lo sé, dependerá del momento…

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com