Zafiro Palma Marathon 2018 Follow The Sun!

12 octubre 2018 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
.

.

El Zafiro Palma Marathon continúa creciendo en todos los sentidos para seguir transformando Palma de Mallorca en uno de los destinos referentes a nivel mundial para el universo del running y del deporte popular en octubre.

Todo preparado para una edición de récord del que es ya el evento deportivo de mayor participación de Baleares, que proyecta cifras superiores a los 10.000 corredores entre las tres distancias del domingo (10, 21 y 42 km), el CaixaBank Palma Kids Run, la carrera Blind Running del sábado, y la Breakfast Run del viernes. Una oferta global de eventos que aspira a convertir Palma en la gran fiesta de las carreras populares a nivel europeo.

RBR_3212El Zafiro Palma Marathon volvió a situarse el año pasado entre los maratones nacionales con más de 1.000 ‘finishers’ en meta en la distancia de maratón, y sigue contando con la mayor participación femenina del 42% en sus tres distancias, el mayor porcentaje de mujeres de todo el país, en su edición número 15.

En 2018 es Campeonato Balear de Maratón y se estrena una App para móviles para seguir en directo a todos los corredores, incluso con varias cámaras durante el recorrido.

Se guardará un minuto de silencio en la salida en memoria de las víctimas de la riada de Sant Llorenç des Cardassar, y se ha instalado una urna solidaria en la Expo del Marathon para recaudar fondos.

El Zafiro Palma Marathon sigue creciendo en participación en su decimoquinta edición, que traerá al centro de Palma durante todo el fin de semana eventos y carreras de todo tipo, distancias y públicos. En 2018 el crecimiento ya se sitúa entorno al 8% respecto al anterior año, con más de 9.000 inscritos a las tres carreras del domingo (10, 21 y 42 kilómetros), a los que hay que sumar los niños y niñas de la CaixaBank Palma Kids Run, los corredores por parejas del Blind Running de la ONCE que como novedad se disputa también este sábado, los participantes de la Breakfast run que da el pistoletazo de salida a la Expo el viernes, y las inscripciones de última hora en la feria del corredor.

Habrá también récord de países representados en la línea de salida el domingo, con corredores de 60 países, entre los que destacan un 37% de alemanes con casi 3.500 inscritos, un 20% de españoles rondando los 2.000 atletas, seguidos por un 16% de británicos, 4% de franceses y suecos, y un 3% de italianos (con más de 300 corredores). Además, sigue siendo la prueba de este tipo con mayor participación femenina en España con un total de un 42% de mujeres corriendo las tres distancias, algo inédito en el panorama runner español.

Entre las novedades de 2018 destacan que volverá a ser Campeonato Balear de Maratón y que se ha desarrollado una app para móviles para poder seguir en directo las tres carreras del domingo, incluso con varias cámaras en varios puntos en el recorrido.

El Zafiro Palma Marathon volverá a disputarse bajo tres distancias (10km, medio maratón y maratón) en un circuito urbano y céntrico, pasando por las principales calles y plazas palmensanas. Los múltiples eventos paralelos, como la carrera infantil CaixaBank Palma Kids Run para más de 1.000 niños, del sábado 13 de octubre y cuya inscripción es gratuita, la Blind Running de la ONCE tras las carreras infantiles (carrera por parejas donde uno de los miembros hace de guía y el otro lleva un antifaz para impedir la visión), el divertido Breakfast Run del viernes previo, o las actividades culturales y de ocio que ofrece la ciudad, favorecen la imagen del Zafiro Palma Marathon como una prueba muy familiar ideal para concluir el verano para los corredores europeos. Este año, los hotspots o puntos de animación especiales en el recorrido pasan a ser 6, uno más que en 2017.

Este es el segundo evento deportivo anual en importancia en Baleares gracias al impacto económico que genera y el de mayor participación de deportistas en las Islas Baleares, con unos 10.000 corredores sumando todas las distancias y pruebas.

El Zafiro Palma de Marathon Mallorca está organizado por Kumulus, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, patrocinado por la cadena Zafiro Hotels y la Agencia de Turismo de les Illes Baleares.

El circuito del Zafiro Palma Marathon se mantiene igual que en las últimas ediciones. Es totalmente urbano y recorre todos los puntos de máximo interés turístico de la ciudad, mostrando a los maratonianos los principales monumentos y calles y avenidas más significativas y conocidas durante los 42.195 metros de recorrido, y que garantiza un trazado muy atractivo, ideal para que los corredores puedan competir con garantías y disfrutar de una ciudad espectacular en todos los sentidos.

El circuito es de 21.097 km, por lo que los maratonianos tendrán que hacer una doble vuelta, lo que facilita que familiares y amigos puedan acompañarle de cerca y animarles en numerosos puntos del recorrido. Los participantes del medio maratón sólo darán una vuelta, y los de los 10 km completarán su prueba por la parte del circuito pegada al mar y paseo marítimo. La salida de medio maratón y maratón es a las 9:00, mientras que el 10K arranca a las 9h40.

El centro neurálgico del Zafiro Palma Marathon, salida y meta, así como expo del corredor y actividades paralelas, se sitúa en la Catedral de Palma, la Seu, y los participantes recorrerán todo el paseo marítimo bajo el marco de la Bahía de Palma y luego se dirigen hacia el centro histórico de la ciudad.

DATOS DE INTERÉS

  • 42% de participación femenina entre las tres carreras, cifra más alta en España.

  • Edad media participante: 45 años, 82 años el de mayor edad.

  • Ocupación: 6 días de estancia media.

  • 60 nacionalidades representadas en 2018, frente a las 45 de 2017.

  • 37% Alemanes 20% españoles y 16% Británicos (cifras similares a 2017).
  • Más de 1.000 niños y niñas participan en CaixaBank Palma Kids Run.
  • Habrá actividades de animación (6 hotspots) para los corredores por el circuito: Ubicados en el Paseo Marítimo, Cuesta del Gas, Santa Eulalia, Cort, Plaza Mayor y Plaza de las Tortugas.

AGENDA

Viernes 12

10:00h – Breakfast run

11:00h a 19:00h – Recogida de dorsales todas las distancias

14:00h a 19:00h – Recogida de dorsales CaixaBank Palma Kids Run

11:00h a 19:00h – Expo

 

Sábado 13

11:00h a 19:00h – Recogida de dorsales todas las distancias

11:00h a 15:00h – Recogida de dorsales CaixaBank Palma Kids Run

11:00h a 19:00h – Expo

13:00h a 16:00h- Pasta party

17:00h – CaixaBank Palma Kids Run

18:15h – Blind Running ONCE

 

Domingo 14

7:30h a 8-30h – Recogida de dorsales 10Km

9:00h – Salida Maratón, Media Maratón

9:40h- Salida 10Km  

8:00h a 15:00h – Expo

12:00h – Entrega de premios 10Km y Media Maratón

13:00h – Entrega de premios Marathon

15:00h – Clausura evento

19:00h – Fiesta post evento en Mega Park Playa de Palma

ACTIVIDADES PARALELAS

CAIXABANK PALMA KIDS RUN Y BLIND RUNNING

Un año más vuelve a las calles de la céntrica avenida Antonio Maura y el Born la carrera para niños de entre 2 y 12 años CaixaBank Palma Kids Run, que ha sido presentada hoy en la sede del IME del Ajuntament de Palma. Es una cita imprescindible para los niños y niñas baleares y para los pequeños que acompañan miles de corredores internacionales que tomarán la salida el domingo en el Zafiro Palma Marathon. La Kids Run es una divertida carrera infantil que reunirá a más de 1.000 niñas y niños de entre 2 y 12 años este sábado 13 de octubre a partir de las 17h en la céntrica avenida Antonio Maura y en el Born. El CaixaBank Palma Kids Run es una carrera gratuita (inscripciones online a través de la web oficial del Zafiro Palma Marathon) y cuyo objetivo primordial es el de promocionar el deporte infantil. La recogida de dorsales arranca este viernes de 14:00 a 19:00h y el sábado de 11:00 a 15:00h en la carpa habilitada junto a la Avenida Antonio Maura.

Es la citas de mayor participación del deporte infantil en Baleares, y se crea un ambiente muy divertido alrededor como antesala del Zafiro Palma Marathon, que se celebra el domingo. Los niños se dividirán en diferentes salidas en función de la edad, y correrán en un circuito cerrado totalmente y ubicado en Antonio Maura – Born, cuya celebración es posible gracias a CaixaBank, Consell de Mallorca, Quely y el Ajuntament de Palma.

Además, como novedad en esta edición también se celebra la Blind Running de la ONCE, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de “La Caixa”, una carrera también gratuita por parejas en las que uno de los participantes corre con los ojos tapados con un antifaz mientras el otro hace de guía. Se puede elegir entre correr 600 o 1.200 m, y se facilita la participación de personas ciegas en eventos abiertos a todo el mundo, así como en la concienciación y la difusión del deporte inclusivo en la sociedad.

BREAKFAST RUN: Recorrido de 5km pre maratón el viernes 13 de octubre

Carrera de sólo 5 km, no competitiva, que sirve de bienvenida a los maratonianos el día que se abre la Expo del corredor.

FIESTA POST MARATHON

Habrá una gran fiesta post evento con consumiciones para todos los participantes del ZAFIRO Palma Marathon en Mega Park Playa de Palma, a las 19h el domingo.

MARATHON EXPO: Expo del corredor

Ubicada junto a la zona de recogida de dorsales los corredores y acompañantes podrán encontrar productos específicos deportivos de importantes marcas, además de la tienda oficial de merchandising del Palma Marathon de Mallorca,Viernes y sábado de 11:00 a 19:00h y el domingo de 8:00 a 15:00h.

HOT SPOTS: Animación

Habrá seis puntos de animación durante el recorrido, en el Paseo Marítimo, en la Plaza de Santa Eulalia, en la Plaza del Rey Juan Carlos I (plaza de las tortugas), en la Plaza Mayor, Corts y en la Cuesta del gas. Todos ellos contarán con la actuación de Dj’s, cheer leaders, batucada, bandas de rock…

A

B

C

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com