Motocross y Quadcross Festes de Santa Gertrudis – CAMPEONATO BALEARES MX BASE y QUADCROSS

26 noviembre 2018 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
Salida MX1

Salida MX

Este fin de semana se ha disputado el Motocross y Quadcross Festes de Santa Gertrudis, prueba organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa con la colaboración de la comisión de fiestas de Santa Gertrudis y del ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio, prueba enmarcada dentro del programa de fiestas Santa Gertrudis 2018.

Esta prueba, que llevaba años sin realizarse pero que siempre había sido una de las citas tradicionales del calendario de Motocross de nuestra isla, se recuperaba de nuevo para los aficionados y pilotos de nuestra Isla.

En la prueba se convocaban todas las categorías de Motocross y Quadcross:

–          MX BASE: Se convocaba a las categorías de MX Base en las que compiten pilotos más pequeños, con edades de 6 a 14 años en las 3 cilindradas del campeonato de Base (Minicrosss 50cc, 65cc y promesas 85cc), siendo puntuable para el campeonato de Baleares.

–          MX Absoluto: Este campeonato engloba todas las categorías absolutas de Motocross, agrupando los pilotos en MX4 (pilotos de mas de 40 años), MX3 (pilotos de mas de 35 años), MX2 (motocicletas de 125 cc 2 tiempos o 250 cc 4 tiempos) y la categoría reina MX1 (motocicletas hasta 450 cc).

–          Quadcross: En el campeonato de Quads se separan en dos categorías Q2 (desde 200 cc) y Q1 Pro (quads hasta 550 cc), siendo la prueba puntuable para el campeonato de Baleares de Quadcross

La prueba contó con una muy buena participación, contando con 62 pilotos de todas las Islas ya que se desplazaban pilotos de Mallorca y Menorca que participaban en los campeonatos de de ámbito Balear de MX Base y Quadcross.

Para la realización de la prueba , el MFiE había preparado un trazado provisional en un terreno cedido para la prueba por el ayuntamiento de Santa Eularia justo en la entrada de Santa Gertrudis, realizando un trazado muy técnico y espectacular que fue del agrado de todos los pilotos, los que pudieron disfrutar y lucirse ante la gran cantidad de público que siguió la prueba durante todo el día. El encargado de la realización del trazado fue el gran piloto Carlos Torres (kakus), uno de los grandes pilotos de nuestra Isla y que ha logrado varios títulos nacionales de Motocross, aunque en esta prueba no pudo participar por estar de baja por una caída sufrida cuando entrenaba el año pasado, pero realizó un trabajo impresionante durante toda la semana para hacer un circuito, que aunque es sólo provisional para esta prueba, realizó un trazado fantástico siendo muy espectacular sin ser peligroso para los pilotos, divertido para los que competían y muy espectacular para el público que lo seguía, lo que aseguraba el gran éxito de esta prueba.

Aprovechando la realización del trazado para la prueba se realizaban los entrenos durante la mañana del sábado, haciéndose tandas separadas para cada una de las categorías y el domingo se realizaba una tanda de entrenos cronometrados para definir las posiciones de la parrilla de salida y dos mangas de competición que se sumaban los puntos para el cómputo final de la clasificación de la prueba.

MX BASE – CAMPEONATO DE BALEARES:

La prueba convocaba a los pilotos del campeonato de Baleares de MX Base siendo la última prueba del campeonato y la que decidiría las clasificaciones finales del Balear.

Desde la escuela de motociclismo de Ibiza/MFiE se realizaba esta prueba convocando a las categorías de BASE para ayudar a nuestros pilotos a poder competir en pruebas de ámbito Balear y mejorar su nivel en competición, estando tanto en los entrenos como en carrera debajo de la atenta mirada y supervisión de uno de sus monitores de la escuela de Motociclismo de Ibiza Carlos Torres que les ayudaba y asesoraba durante todo el fin de semana.

La prueba contaba con participación de pilotos de todas las Islas, desplazándose pilotos de Menorca, Mallorca y Formentera.

Minicross 50cc:

Los pequeños pilotos con edades de 6 a 9 años, con sus pequeñas monturas de 50cc nos dejaban sorprendidos a todos con su buen nivel de pilotaje y realizando dos mangas fantásticas.

La clasificación final de la categoría fue:

1º Eric Torrent Vinent (Menorca)

2º Urick Pons Martinez (Menorca)

3º Alberto Rodriguez Ramos (Mallorca)

El piloto de la Escuela de Motociclismo de Ibiza Luís Fernando Alba, que debutaba en esta prueba en el campeonato de Baleares conseguía una muy meritoria 4ª posición.

65 cc

En la categoría de 65cc, con pilotos de 10 a 12 años, veíamos unas mangas fantásticas con una gran lucha por las plazas de pódium.

La clasificación final fue:

1º Joan Sureda Puigros (Mallorca)

2º Pedro Alomar Bover (Mallorca)

3º Joan Jorda Morla (Mallorca)

Nuestro piloto de la EMI Matteo Gallian consegui finalizar en una meritoria 6ª posición.

 Promesas 85cc

En esta categoría que compiten los pilotos más avanzados del campeonato Base, con edades de 12 a 14 años y con motocicletas de 85 cc, demostraron un altísimo nivel llegando a rodar a un ritmo altísimo con tiempos muy similares a sus compañeros de las categorías superiores.

La clasificación final fur:

1º Pau Salas Perez (Mallorca)

2º Eloy Molina Gibello (Mallorca)

3º Francesc Serra Mas (Mallorca)

Los pilotos de la EMI realizaban unas muy buenas mangas, pero sufrían algunos incidentes y perdían las opciones al pódium final, finalizando 5º Francisco Moles y 6º Valentino Gangemi.

 

QUADCROSS – Campeonato de Baleares

Las mangas de Quadcross sorprendieron a muchos de los seguidores de la prueba por la gran espectacularidad de esta disciplina, haciéndonos vibrar a todos con sus derrapajes y grandes saltos, realizando unas salidas muy espectaculares.

En las dos mangas de competición las clasificaciones se mantuvieron, sin haber ningún incidente y a medida que transcurrían las mangas se iban definiendo claramente las posiciones.

El piloto Ibicenco Toni Vingut demostraba una vez más su altísimo nivel de pilotaje, rodando a un ritmo altísimo que ningún piloto podría seguir y distanciándose con facilidad de sus rivales, realizando las mangas de forma impecable y muy espectaculares.

La clasificación final fue la siguiente:

Q2:

1º Fernando Manuel Roa Reed (MFiE)

2º Miguel Angel Bauza Mas

3º Agusti Rivas Ruiz

 

Q1 Pro:

1º Toni Vingut Riggall (MFiE)

2º Marcos Orvay Torres (MFiE)

3º Aitor Oliva Clapes (MFiE)

 

Con esta prueba que cierra el campeonato de Baleares de Quadcross nuestros pilotos copan los campeonatos Baleares, proclamándose:

–          Toni Vingut Rigall – Campeón de Baleares de Quadcross Q1 Pro

–          Fernando Manuel Roa Reed – Campeón de Baleares de Quadcross Q2

 

MOTOCROSS MXA – Campeonato Pitiuso

MX4 (pilotos de más de 40 años)

En esta categoría vivimos unas muy buenas mangas, donde los veteranos pilotos, entre los que se encuentran varios pilotos que han competido a nivel nacional con muy buenos resultados, demostraban su altísimo nivel y mantenían unas durísimas luchas de inicio a fin por las posiciones de carrera.

El veterano piloto del MFiE Juan Vicente Tur demostraba su buen estado de forma física y nivel de pilotaje adjudicándose con autoridad las dos mangas sin dar opción a sus rivales.

La clasificación final fue:

1º Juan Vicente Tur

2º Carlos Sanchez Ferrer

3º Alejandro Escandell Tur

 

MX2

En esta categoría que compiten los pilotos con motocicletas de menor cilindrada (motocicletas de 125cc 2 tiempos o de 250cc 4 tiempos) nos deleitaron con unas mangas impresionantes con un ritmo altísimo y con una continua lucha por las primeras plazas.

El piloto del MFiE Ivan Ferrer imponía en las dos mangas su altísimo nivel y veteranía imponiéndose con autoridad y adjudicándose la prueba.

La clasificación final de la prueba fue:

1º Ivan Ferrer Mateos

2º Miguel Angel Martín Marí

3º Borja Laosa Lopez

 

MX1

Esta es la categoría reina de este campeonato, en la que compiten los pilotos más experimentados y con motocicletas de mayor cilindrada.

En los entrenos, el jovencísimo pilotos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza/MFiE Oscar Corominas nos daba una grata sorpresa, ya que el piloto, habitual de la categoría MX2-Sub18 con tan solo 17 años, se inscribía en la categoría MX1 y  conseguía marcar los mejores tiempos en los entrenamientos cronometrados adjudicándose la primera plaza para la parrilla de salida.

En las mangas de carrera vivimos unas mangas impresionantes entre los tres pilotos de cabeza Dani Curreu, Oscar Corominas y el veterano Jordi Roig que a pesar de poder competir con los pilotos más veteranos, seguía dando guerra en MX1.

En la primera manga Dani Curreu conseguía distanciarse de sus contrincantes y adjudicarse la manga con autoridad. En la segunda manga Dani Curreu sufría un roce con otro piloto y se iba al suelo con lo que Oscar pasaba a liderar la manga y nos deleitaban con una manga impresionante que hizo vibrar a todo el público con continuos adelantamientos entre ellos y varios roces, pero Oscar tenía problemas con su motocicleta que se le paraba varias veces y de nuevo se imponía Dani Curreu que se adjudicaba la segunda manga y la victoria de la prueba.

La clasificación final fue:

1º Dani Curreu

2º Oscar Corominas Esparcia

3º Jordi Roig Prats.

 

Desde el Motoclub de Formentera I Eivissa queremos felicitar a todos los pilotos participantes por las grandes mangas de carrera que realizaron y que nos hicieron disfrutar a todos de un día de carreras fantástico.

Hay que destacar que el estado del Motocross ibicenco pasa por uno de sus peores momentos en muchos años, sin disponer de ninguna ubicación para poder entrenar desde hace un año y que sólo se realizan entrenamientos esporádicos gracias a un trazado provisional que nos cede en un terreno municipal el ayuntamiento de Santa Eulalia, lo que se ha traducido en que muchos pilotos este año no han competido y han renunciado a su participación en los campeonatos de Baleares y nacionales por no poder entrenar durante todo el año.

Esperemos que para la temporada 2019 podamos disponer YA de un circuito para entrenamientos y que nuestros pilotos puedan volver a entrenarse y prepararse de una forma continua para afrontar los campeonatos en los que tantos pódiums y títulos han conseguido estos años tanto a nivel Balear como nacional.

Hemos de agradecer a la comisión de Fiestas de santa Gertrudis y al Ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio su colaboración y ayuda sensibilizándose con el crítico momento que pasa el Motocross Ibicenco y ayudándonos para poder llevar a cabo esta prueba.

[FAG id=264568]

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com