Quantum, una lección de temple

24 mayo 2019 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
52 SUPER SERIES 2019

52 SUPER SERIES 2019

El barco norteamericano lidera la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y hoy se juega el triunfo final con Provezza, Platoon y un Azzurra algo descolgado. La única salida del día se dio tras tres partida en falso

 

MAHÓN. (24 de mayo de 2019) – La perseverancia del comité de regatas y de la flota posibilitó que hoy se pudiera dar una salida en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. Tras casi cinco horas de retraso sobre el horario inicial se pudo competir al menos una vez. Esto no hizo más que afianzar el liderato del Quantum de Ed Baird en la general con su segundo triunfo consecutivo. La segunda plaza la ocupa ahora el Provezza y tercero es el Platoon.

52 SUPER SERIES 2019

52 SUPER SERIES 2019

Hoy se disputan las dos últimas mangas de la regata en las que estos tres barcos más el Azzurra serán los que tengan opciones de hacerse con la victoria final en aguas de Mahón. La falta de viento y las tres salidas en falso que se realizaron hicieron que la única prueba que se pudo celebrar se disputara a las 17.18 horas lo que es todo un récord en las 52 SUPER SERIES en cuanto a la hora de inicio de una primera manga. Los barcos estuvieron esperando en los pantalanes del Club Marítimo de Mahón hasta pasadas la una de la tarde y cuando salieron al mar hubo que esperar. Quantum fue el que mejor supo templar los nervios y controlar la situación de jugárselo todo a una carta en una jornada con tantos incidentes.

También es un récord en la competición las cuatro salidas que hubo que dar para completar la manga. La primera se suspendió por un role dramático lo que hizo que se parara el procedimiento de salida. La segunda y la tercera se cancelaron por una llamada general y ya en la cuarta se levantó la bandera negra para que los barcos se tomaran con más calma la partida. Esta advertencia supone que si un barco hace fuera de línea ya no puede competir en la manga. Y ese es un precio muy caro. Por eso los barcos anduvieron con pies de plomo y, en este caso, a la cuarta fue la vencida.

52 SUPER SERIES 2019

52 SUPER SERIES 2019

La manga se dio con un viento nada estable. Con entre nueve y once nudos, pero con constantes roles que hacían impredecible la manga. Fue Quantum quien mejor supo manejarse en esta regata (la experiencia es un grado) y se vio favorecido por un role que le ayudo a recuperar posiciones. Platoon hizo una buena salida y dominó los primeros tramos de la jornada. Pero la solidez de Quantum les puso en cabeza y aguantaron hasta el final. Platoon, Provezza y los dos Phoenix llegaron pegados a la línea de meta, pero en esa maniobra el velero de Hasso Plattner fue penalizado.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas a partir de las 12.30 horas. Las regatas se pueden seguir en directo con el sistema de realidad virtual en nuestra web: www.52 superseries.com.

Ed Baird, caña del Quantum, dice: “Estamos muy contentos con el resultado del día y cómo estamos en la general tras el triunfo en la regata. Ha sido muy duro por lo que ha habido que esperar y por las tres salidas falsas. Creo que nunca antes se habían dado cuatro salidas en 52 SUPER SERIES. Todos hemos luchado mucho y todos hemos intentado estar en la línea por lo que María ha tenido que hacer dos llamadas generales. Ha sido una buena decisión de María el hecho de dejarnos dos horas en el puerto para que todo el mundo tuviera tiempo para tomar un café o hacer una siesta. Sabíamos que teníamos tiempo libre, pero cuando ya nos hemos ido al agua ya sabíamos que la cosa iba en serio. En la regata el viento ha sido inesperado para todos. Hemos tenido algo de suerte esta regata y algo de mala para el Platoon porque nos ha favorecido un role que, he de reconocer, no esperábamos”.

52 SUPER SERIES 2019

52 SUPER SERIES 2019

Bruno Zirilli, navegante del Azzurra, explica: “La salida nuestra después de todo lo que ha pasado en las tres anteriores ha sido un poco descontrolada por nuestra parte. Todos los de la izquierda salimos con retraso y en el primer cruce el Quantum nos ha superado y después, en el cruce con el Alegre, nos han penalizado. Ha sido un error nuestro y nos hemos quedado últimos. Hemos hecho una buena remontada porque la segunda ceñida ha sido muy buena. De últimos a séptimos hemos podido recuperar unos buenos puntos”.

 

Resultados de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras 6 mangas

  1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,5,4,2,1,1) 21 puntos.
  2. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,3,3,1,8,3) 24 p.
  3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,2,6,3,7,2) 25 p.
  4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (2,1,1,7,10,7) 28 p.
  5. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,11,2,5,6,8) 36 p.
  6. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (1,7,8,10,2,10) 38 p.
  7. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (7,4,7,8,9,4) 39 p.
  8. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,8,5,9,4,5) 40 p.
  9. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (3,10,11,6,5,6) 41 p.
  10. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubard) (10,6,9,4,11,11) 51 p.
  11. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (11,9,10,11,3,9) 53 p.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com