El ascenso se decidirá en Son Malferit tras empatar a 0 en El Sardinero

26 mayo 2019 | Por Juanjo Machado | Categoria: Ascensos y descensos, Fútbol

Racing de Santander - Atlético Baleares.(0)

 

Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a Liga 123 en Los Campos de Sport de El Sardinero de Santander. 21.487 espectadores, 600 de ellos baleáricos. Lleno absoluto. Gran ambiente.

Y llegó el gran día. El ATB afrontaba su segunda eliminatoria de campeones en la fase de ascenso a Segunda División, siete años después. En el recuerdo, esa mítica eliminatoria contra el Mirandés en la temporada 2011-12, con triste final. El ATB llegó a Bilbao, lugar donde se concentró, cargado de ilusión y optimismo, con un cuerpo técnico con Manix al frente, quitando toda presión a sus jugadores y trasladando el cartel de favorito al Racing, presupuesto más alto de los 80 equipos de 2ª B en sus cuatro grupos.

Manix se llevó a toda la plantilla, los 21 disponibles y todos en perfecto estado. Apostó de inicio por un 11 muy reconocible. Carl en portería, Kike en el lateral derechos, Peris en el izquierdo, Vallori y Rubén como centrales, Villapalos y Rovirola en el doble pivote, Fullana más adelantado de enganche, Canario por la derecha, Samuel en la izquierda y Marcos en punta. Descartó por decisión técnica a Ody, Biel Guasp y Pedro Ortiz.

El ambiente fue precioso. La afición del Racing animó todo el partido, viviéndose muchos momentos de emoción en El Sardinero cuando cantaban los aficionados. El ATB no se amedrentó en ningún momento. Nunca le pudo la presión de un estadio repleto. Los primeros minutos fueron de tanteo. Precisamente en el 10’ llegó la primera y mejor ocasión baleárica. Peris se encuentra un balón en la frontal y empalma un buen zurdazo ajustado el palo que está a punto de ser gol. El portero Crespo lo evita con una gran intervención enviando el balón a córner. Buenos minutos del ATB, que en el 12’ Fullana pone un buen balón de una falta lateral y Villapalos remata de cabeza alto. El ATB se sentía cómodo. Tuvo que ser en el 22’ cuando el Racing disparó por primera vez. Una volea en un rechace de córner por medio de Hidalgo muy desviada. Enzo, el jugador cedido por el Mallorca, buscaba en todo momento encarar a los defensas, siendo muy peligroso en todo momento. El doble pivote de Villapalos y Rovirola lo cortaba todo, en un partido perfecto del equipo a nivel defensivo. Especialmente brillantes estuvieron Peris, Vallori, Rubén y Kike. Inconmensurables. Peris ganó todos los duelos a su oponente en la primera parte. En el 32’ Hidalgo en buena posición desde la frontal pero Peris se interpone tapando el chut, que iba en muy buena dirección. En el 38’ se vio por primera vez a Samuel en el partido, en una buena jugada en la que supera al defensa y centra al segundo palo para que remate fuera de volea Marcos. Buena jugada, pero remató algo forzado. Con el 0-0 y pasando más bien poco en las áreas se llegaría al descanso. Como siempre, el ATB supo jugar de forma ordenada.

En la reanudación el Racing metió una marcha más. Llevado en volandas por su afición, el equipo local, consciente de lo importante de aprovechar el factor de su campo, movió la pelota mucho más rápido y fue más intenso. Pero el ATB no perdió el sitio ni tampoco la solidaridad. Gran partido colectivo. En el 47’ Castañeda cuelga un balón al segundo palo para que Hidalgo remate desviado. En el 56’ buena ocasión del Racing en una peinada de cabeza de Sergio Ruiz que bloca bien Carl.Manix decidió mover banquillo, consciente del enorme esfuerzo de sus jugadores para poder dar más refresco. El primero que entró fue Nuha por Marcos en el 60’ y poco después, en el 64’ Samuel se retiró para que entrara Hugo. El Racing apretaba y el ATB esperaba en su campo. La más clara del partido fue en el 64’. Falta lateral que remata al palo el central Óscar Gil. En el 74’ buena jugada de Enzo que se va desde la banda hacia el centro, esquivando contrarios con bicicleta incluida pero su disparo raso se marchó fuera por poco. No pasó mucho más en ataque. El ATB no dispuso de más ocasiones y el Racing solo apretó con centros peligrosos. En el 84’ Peris vio la segunda amarilla y en el 92’ Hugo Díaz la roja directa por una dura entrada. Vega entró por Fullana en los últimos minutos para recomponer la defensa. Aun acabando con 9 el equipo de Manix sigue sin perder, tampoco en playoff. Todo queda para la vuelta en Son Malferit.

Real Racing Club: 1. Crespo, 2. Buñuel, 3. Julen, 4. Óscar Gil, 5. Olaortua, 6. Sergio Ruiz (75’ 16. Cejudo), 7. Hidalgo (70’ 18. Cayarga) 8. Mario Ortiz, 9. Barral (79’ 12. Segovia), 10. Noguera y 11. Enzo.

Atlético Baleares: 1. Carl, 2. Kike López, 3. Peris, 4. Vallori, 5. Rubén González, 6. Alberto Villapalos, 7. Canario, 8. Rovirola, 9. Marcos de la Espada (60’ 18. Nuha), 10. Fullana © (86’ 14. Vega) y 11. Samuel Shashoua (64’ 17. Hugo).

Goles: Sin goles

Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro)

Amonestó en el Racing Santander: Buñuel, Noguera y Cayarga

Amonestó en el ATB: Kike, Rubén, Villapalos, Rovirola y expulsó por doble amarilla a Peris (72’ + 84’) y con roja directa a Hugo (92’)

Declaraciones

Audio de Manix

Manix Mandiola: “El Racing ha ganado su liga de calle, es un rival de entidad, que tenía delante a su afición pero hemos estado de tú a tú. Hemos estado a la altura. No hemos concedido demasiado aunque tampoco hemos generado mucho. Con las expulsiones nuestras armas se han acabado y hemos aguantado hasta el final. Son cosas del fútbol la discusión con Iván Ania. Defendíamos cada uno a su equipo, él pedía otra expulsión y al final lo han conseguido. Me voy contento con el resultado, me hubiera gustado marcar pero salir vivo de aquí es un buen resultado por la entidad del rival. Queríamos algo que fuera reversible, no que el Racing tuviera el día redondo y nos marcara 4. Solo hemos dado un paso, la eliminatoria sigue el 50%. Jugando con 9 me voy contento porque los chavales se han partido el alma. A priori tenemos más posibilidades de sacarlo allí pero hoy ya es historia y tenemos que ganar en casa, sabiendo que el rival es potente, pero queremos dar la alegría de subir a nuestra afición. Es motivador un escenario como este, televisado, me hubiera gustado ser jugador y jugar hoy aquí. Estoy encantado, somos solidarios hasta con 9, no preguntan, hacen un esfuerzo aún fundidos y eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Con el apoyo de Son Malferit y el aval de nuestros partidos en casa tenemos posibilidades. Tenemos las mismas que el Racing aunque hoy ellos tuvieron más opciones de ganar. Hoy tocaba arremangarse y adaptarse y es lo que hemos hecho. El premio es muy gordo y es difícil, vamos a tener que partirnos la cara otros 95’. Gracias a todos los que han venido hasta aquí haciendo un esfuerzo económico y de tiempo”.

 Audio Vallori

Vallori: “La primera media hora hemos sido el ATB, enchufados y en la primera parte no han tenido ocasiones. En la segunda ellos han dado un paso adelante pero solo han tenido la ocasión del palo. Es lo que hemos hecho toda la temporada, media inglesa, un punto fuera y tres dentro. Ahora hay que machacar en casa. Es una pena las dos expulsiones, igual han sido drásticas. A Rovirola le saca amarilla por faltitas pero ellos también lo han hecho. Seguimos igual, al 50%. No hay favoritos. No subestimamos al contrario. El 0-0 es positivo porque en casa somos sólidos y hay que seguir con la misma dinámica. Defensivamente gran partido de todo el equipo. El equipo ha hecho un gran trabajo. Muchos nos daban por muertos y creían que nos golearían aquí y tenemos nuestras armas en casa en Son Malferit”.   

Audio Rubén

Rubén: “El partido ha sido bonito de jugar, con la gran afición de Santander. Contentos con el 0-0 pero no hay que creérselo porque queda un partido. La afición del Racing igual pensaba que seríamos más fácil pero no creo el equipo. Les ha costado bastante, les hemos aguantado y se ha visto en el marcador. 0-0 y tenemos que jugar en casa con nuestra afición y va a ser muy difícil para ellos. Hemos estado muy bien defensivamente. Una pena habernos quedado con 9”.

 

albun camara g

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com