A propósito de la igualdad: vamos a ser ventajistas.

3 junio 2019 | Por Juanjo Machado | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

Futbol Igualdad

Club Esportiu Constància

Acabamos temporada el próximo sábado 8 de junio con la final del campeonato de Mallorca en la categoría de alevines de 2ª Regional. Con una propuesta inicial de trabajo basada en nuestros estándares del fútbol base como que nadie se quita la pelota de encima, todos atacamos y todos defendemos; en sesiones y partidos donde los entrenadores intentamos no dar excesivas órdenes para estimular aprendizaje autónomo, etc.

Todos los jugadores de este equipo han aprobado con nota, con buen comportamiento, con pautas de vestimenta y respetando los valores del club. Además de los familiares que han estado notablemente integrados y con un comportamiento ejemplar en la grada

Al final hemos conseguido un gran “logro deportivo” (somos campeones de liga) y por eso podemos decir ventajistamente que lo hemos conseguido; en definitiva: ¡fenomenal!

Pero claro, hasta aquí nada nuevo, miles de equipos consiguen ganar campeonatos de manera ejemplar y podrían relatar lo mismo.

La diferencia es que nuestro relato comenzó hace 2 temporadas, cuando nos propusimos trabajar para la igualdad en el fútbol. Un equipo dinámico y cohesionado formado por Alberto Moreno (entrenador de este equipo), Miguel Ángel Cortés (directivo) y el apoyo incondicional de la Dirección Deportiva y toda la Directiva, decidimos facilitar la incorporación de jugadoras con diversas iniciativas de comunicación, deportivas y de discriminación positiva. Se consiguió la incorporación de doce jugadoras en las diferentes categorías del Club, y ahí seguimos con el mismo empeño. Es decir, intentamos normalizar la igualdad en el futbol; creemos en los equipos mixtos y queremos chicas y chicos por igual en nuestro fútbol base.

Volviendo a este equipo ventajista campeón de alevines, donde se incorporaron dos jugadoras a principio de temporada: Henar y Yajaira, hemos comprobado lo que firmemente creemos: que en el Fútbol Base no debe existir diferenciación. Las dos han trabajado, jugado, ganado, defendido y atacado tanto como los chicos; han driblado, reído y han “trasteado” igual que ellos. En definitiva, han hecho LO MISMO que los chicos, y nosotros como Club o como cuerpo técnico no hemos hecho nada especial más que dejarles hacer, dejarles jugar, dejarles ser uno/a más.

Ventajistamente claro, como somos campeones, podemos decir que habrán aprendido a hacer unos controles orientados fabulosos, y que en las semifinales hicimos un partidazo. Pero eso lo hace cualquiera que haya competido en tantos partidos y torneos como este equipo.

Lo más importante de toda esta experiencia es que podemos afirmar (de manera ventajista o no) que con trabajo se pueden hacer acciones que permitan y estimulen la igualdad y la integración en cualquier ámbito de la vida y en cualquier colectivo, incluso en el fútbol.

Así que nuestro consejo ventajista es seguir trabajando en lo que realmente es necesario: ¿En el fútbol base? Sí, pero en un fútbol igualitario, inclusivo e integrador. Este trabajo, además de hacernos disfrutar de lo que nos gusta, nos permitirá ayudar a nuestra sociedad necesitada aún de retos, ejemplos y referentes que inspiren a esta y posteriores generaciones de futbolistas y ciudadanos.

Pedimos disculpas por ser ventajistas, pero no lo podíamos dejar pasar. Aunque si perdemos el sábado la final adiós a nuestra teoría: no tendremos la fuerza ventajista del ganador para ser escuchado… o si…

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com