Cata Coll, una cancerbera con mucho futuro

27 julio 2019 | Por Joan Antoni Perelló | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino

Foto: Gabriel Rubert | Deporte Balear

Cata Coll ha evolucionado en estos pocos años su fútbol para empezar una nueva aventura en el FC Barcelona. Con ‘La Roja’ no deja de sorprendernos, su rendimiento aumenta cada vez más. 

La portera balear es una de las jóvenes promesas del fútbol femenino español. Ha militado en la UD Collerense, que esta temporada ha ascendido a Segunda Pro. Además, ha protagonizado un gran mundial ‘sub 20’ con ‘La Roja’. Sin embargo, pinchó contra Japón en la final por 1-3. Esta temporada se ha comprometido con el FC Barcelona para las próximas cuatro campañas, aunque el primer curso se marchará cedida en una escuadra de la Liga Iberdrola para mejorar en experiencia y madurez bajo los palos.

Evolución en la UD Collerense

Catalina Thomas Coll nació el día 23 de abril de 2001 en Pòrtol en el municipio de Marratxí, Mallorca, Illes Balears. Comenzó como arquera en la UD Collerense y los preparadores del conjunto del Coll d’en Rabassa se quedaron con la boca abierta con sus grandes cualidades defendiendo la portería del barrio de Palma. En 2016, comenzó a lucir la camiseta del Collerense femenino en categorías regionales, autonómicas e incluso en el primer equipo femenino. Su actuación como portera fue prodigiosa en la UD Collerense. Ella salvó los muebles a su plantel en más de una ocasión. Juntamente con Pili Espadas, Tania Sánchez y el resto de jugadoras del equipo insular hicieron posible el sueño que llevaron intentando desde 2016: subir a Segunda Pro y el objetivo se cumplió con creces y de forma extraordinaria contra el Son Sardina por 0-2 a domicilio.

De menos a más con España

A nivel de selecciones, fue convocada para la ‘sub 17’ para defender la portería de España en el mundial de Uruguay 2018 y en el Europeo de Lituania 2018. Cata Coll dejó paradas de magnífica calidad y propiciaron que ‘La Roja’ creciese como cantera y conjunto. Cuando la de Pòrtol llegó más lejos ocurrió en el Mundial ‘Sub 20’. Tan solo la selección japonesa pudo con España, concretamente en la ronda final. Sucumbieron por 1-3 y Cata Coll no pudo evitar la derrota de la selección española ante las asiáticas. Estos días Cata Coll y ‘La Roja’ han pinchado frente a Francia en la penúltima ronda del Europeo ‘Sub 19’ que se disputa en Escocia.

Este verano se ha confirmado su traspaso por el FC Barcelona para las cuatro próximas temporadas, pero la primera de ellas saldrá cedida en alguna escuadra de la máxima categoría del fútbol femenino. Cata Coll es una de las guardametas con más proyección y futuro del fútbol no solo nacional sino mundial. Algún día llegará a levantar la Copa del Mundo con la absoluta llena de excelentes futbolistas de alto nivel y con mucha calidad.

Joan Antoni Perelló para deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com