Medalla de oro a la sostenibilidad en el Campeonato de Europa de Patinaje Velocidad en Navarra

30 agosto 2019 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Patinaje

                  Podium. Campeonato de Europa de Patinaje Velocidad en Navarra

Alcanzado el ecuador del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad tras las 3 jornadas llevadas a cabo en la Pista  de la UDC Txantrea KKE, queremos facilitar algunas de la cifras relacionadas con la sostenibilidad.
Un compromiso que alcanzó este Campeonato y que en toda su organización ha tenido en cuenta el respeto por el medioambiente. Algo que se ha hecho notar durante los 3 días de competición y que ha sido muy bien recibido por público y deportistas.
Para ser un evento eco sostenible, el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad ha cuidado todos los detalles y con ha ello conseguido generar una cantidad mínima de residuos y un menor impacto en nuestra tierra.

4 medidas principales:
En el tema del Agua, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado en U.D.C Txantrea dos tabernas del agua, con agua que viene de la red, y que por lo tanto cumple con la normativa de calidad de Pamplona y es buena para los deportistas y el público en general. Además se entregó a todos los deportistas una eco-botella para que pudieran rellenarla en la Taberna del Agua y evitaran el uso de botellines de plástico.
En cuanto a los residuos, se han instalado diferentes contenedores para separar los residuos. La posibilidad de separar correctamente ha llegado hasta los propios boxes de los diferentes países participantes. La colocación de los mismos ha corrido a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y del Consorcio de residuos de Navarra.
En cuanto a la movilidad,  se ha animado a todos  los participantes a que, en sus traslados a UDC. Txantrea, usen transporte público y también, utilicen la bicicleta. Para ello se habilitó un aparcamiento de bicis privado y vigilado.

Campeonato de Europa de Patinaje Velocidad en Navarra

Figura clave para ello han sido la constitución de un equipo de Eco-voluntarios. 25 patinadores menores de 15 años, que han recibido una formación especial para  conocer las bases fundamentales de la sostenibilidad con el fin de que luego pudieran informar a todo el público y organización como colaborar para que el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad sea un ejemplo de evento deportivo sostenible.

LOS DATOS DE UN CAMPEONATO SOSTENIBLE 
Gracias a todo ello, y alcanzado el ecuador del campeonato tras las 3 jornadas llevadas a cabo en la Pista  de la UDC Txantrea KKE, hacemos un balance del impacto conseguido gracias a estas acciones
75% ECO-MOVILIDAD:
3 de cada 4 asistentes a las pruebas acudió al recinto deportivo de UDC Txantrea en un medio de transporte sostenible a pie, en bicicleta o haciendo uso del trasporte público.
-15.000 BOTELLAS DE PLÁSTICO:
Mediante los puestos de Taberna del Agua instalados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el recinto deportivo se han despachado unos  5.000 litros de agua de Pamplona a granel en vasos y eco-botellas de cristal facilitadas por la organización, evitándose la generación de residuos plásticos.
Los propios deportistas están dando un gran ejemplo haciendo uso de los botellines que les ha proporcionado la organización llenándolos en las tabernas de agua y compartiendo esta iniciativa en sus redes sociales; lo que ha dado a esta iniciativa una gran repercusión internacional.

90% ÍNDICE DE SEGREGACIÓN
El equipo de Eco-voluntarios formado por las más jóvenes de la organización han sido los encargados de la gestión de los residuos generados, su control, recogida y difusión de la conciencia de sostenibilidad del evento.

El resultado ha sido muy positivo, lográndose hasta el momento  un  Índice de Segregación de residuos del  90%, gracias a la instalación de  diferentes contenedores para separar los residuos. La posibilidad de separar correctamente ha llegado hasta los propios boxes de los diferentes países participantes. La colocación de los mismos ha corrido a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y del Consorcio de residuos de Navarra.

Antoniutti, próximo reto
El Campeonato de Europa inicia ahora su segunda etapa con las pruebas de la modalidad de circuito que se celebrarán en Antoniutti los días 30 y 31 de Agosto.
También en esta etapa se implementarán las medidas de sostenibilidad para lograr que este Campeonato de Europa sea sostenible y un ejemplo para la sociedad.
El reto se hace mayor dado que ahora nos encontraremos en un recinto abierto y en el centro de la ciudad. No obstante, la organización sigue con su compromiso con el medioambiente y la realización del menor impacto posible.

Colaboración institucional
Nada de todo esto habría sido posible sin la colaboración entre el Comité Organizador del Campeonato de Europa y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra,  su Oficina de Prevención de Residuos en la que se integran el Consorcio de Residuos , la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa pública GAN – NIK.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com