Guillem Amer (entrenador de la Agrupación Deportiva Son Sardina, femenino A)

9 noviembre 2019 | Por Alejandro Maestro | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino

 

Me encuentro en Son Sardina, barriada con aires de pueblo que está anexa a la ciudad de Palma, con tan solo 2.700 habitantes sobrevive a la invasión que la urbe tiende a hacer a medida que va creciendo en número de habitantes. Son Sardina sigue teniendo esa esencia a pueblo, posee el frío de las montañas y se resiste al crecimiento inmobiliario masivo. Aquí, podemos encontrar a la Agrupación Deportiva Son Sardina, club de fútbol fundado en 1972, pero hoy, sólo hablaremos de su equipo femenino, fundado en 2006 y que en las últimas campañas ha adquirido gran relevancia en la categoría, militando en la actualidad en la Primera Nacional Femenina -segunda división del fútbol español-. Su actual entrenador Guillem Amer (9 años de entrenador), quien lleva militando en el club en la función de entrenador del primer equipo femenino desde octubre de la anterior campaña nos va a explicar un poco más lo que significa este club. 

1. ¿Por qué decides aceptar el reto de entrenar un equipo femenino? Que quede claro que hasta el momento solo habías entrenado equipos de chicos. 

-Siempre el club femenino ha sido considerado por este club como un primer equipo, junto al amateur, y esto también me motivaba a aceptar el reto que en su día me propuso Nany Haces (antigua coordinadora  del club).

2. ¿Cómo funciona el Son Sardina en la categoría femenina?

-Tenemos 4 equipos femeninos, el primer equipo es el Nacional, el cual dirijo, el segundo es el sub-23, que es la cantera más próxima para dar el salto al Nacional. Después, tenemos otro equipo que son las más pequeñas en proceso de formación y también tenemos un equipo más recreativo que está formado por jugadoras de todas las edades y no es tan competitivo como el Nacional.

3. En la actualidad, ¿de que plantilla dispones?

-Tengo 21 jugadoras en plantilla, 2 por posición prácticamente, pero algunas del sub-23 suben a entrenar con el Nacional cuando se lo merecen y las necesito.

4. Supongo que como en todos los equipos alguna jugadora debe destacar respecto al resto ¿te atreves a decir algún nombre?

-Hay muchas jugadoras que están a un gran nivel, tenemos 21 jugadoras dentro de la plantilla que está muy bien compensada, pero, si tuviera que decir el nombre de una jugadora, esta sería Tania porque está un peldaño por encima ya que se encuentra en un gran momento y siempre tira del carro.

5. Pero el equipo en si, ¿no es sólo una jugadora verdad?

-Tania nos da un plus de talento, pero hay otras jugadoras con mucho talento que se sacrifican por el equipo.

6. ¿Hay algún secreto en la buena dinámica que lleva el equipo que diriges?

-El secreto es la competencia interna y que las jugadoras lo dan todo por este equipo. Sabemos que cualquiera puede jugar y eso nos ayuda a crecer y luchar en cada entreno y a su vez en cada partido, ya no solo intentando superar al rival, sino también aprovechando los minutos para convencer al cuerpo técnico de que se merece jugar.

7. Como entrenador ¿cómo enfocas cada partido? 

-Yo creo que las protagonistas son las jugadoras, nosotros intentamos aprovechar las características de cada jugadora y los puntos débiles del rival para ganar el partido.

8. ¿Tienes algún tipo de línea roja desde el punto de vista como entrenador?

-Sí, tengo dos a destacar. El respeto. Como maestro que soy no tolero las faltas de respeto y la actitud , la jugadora tiene que dar el cien por cien en cada entrenamiento y en cada partido. Permito que no salga, pero no permito que lo dejen de intentar o dejen de esforzarse para conseguir sus objetivos propios o grupales.

9. ¿Qué piensas de los arbitrajes que habéis tenido hasta esta última jornada?

-Creo que es muy complicado arbitrar, en los primeros partidos fueron protagonistas y nos perjudicaron, pero cada vez lo están haciendo mejor. Sólo pido que intenten hacerlo lo mejor posible ya que nosotros trabajamos muchas horas durante la semana, analizando videos, preparando entrenamientos, partidos, y gestionando una plantilla competitiva.

10. ¿Quién conforma tu cuerpo técnico?

Uno solo nunca es suficiente, por eso tengo la gran ayuda de mi cuerpo técnico. Alejandro Rosselló es mí mano derecha, Andrés Brusco  mí delegado, el hace el trabajo más oscuro pero siempre imprescindible y Toni Bennasar que entrena y gestiona la portería con nuestras grandes porteras del A, Tere y Cati y también Michelle del sub-23 que tiene un gran potencial. 

Entrevista y fotografía: Alejandro Maestro.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com