LA SALLE SE LLEVA EL DERBI DE SON RAPINYA CIDE 0 – LA SALLE 3

17 noviembre 2019 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Juvenil

Cide vs La Salle

 

Llegó la primera derrota en casa del Cide (0-3) en el derbi frente a La Salle que, definitivamente, le tiene tomada medida al equipo local. Decíamos la semana pasada que para hacer bueno el empate en Son Malferit había que ganar el derbi. No pudo ser, igual que ocurrió en pretemporada, el Cide no pudo doblegar a un La Salle que tenía muy claro como jugarle al Cide y su plan le salió, de nuevo, a la perfección.

En esta ocasión tuvo que agudizar la imaginación Pascual Pomares para confeccionar un once inicial con muchas bajas en defensa. Los dos laterales zurdos (Jordi Casas y Amadou Konate) eran baja por lesión e Ismael Ramón no estaba a disposición del entrenador local. El Cide salió al campo con un 1-4-3-3. Juanan Naranjo continuó en la portería. La línea de atrás la conformaron Iago Álvarez, Pedro García Bussy que retrasó su posición, Ángel Jiménez y Alfredo Rodríguez que se situó en el lateral zurdo a falta de un jugador específico para esta posición. El medio campo lo conformaron Pau Mateu en el pivote con David Herreros y Marco Jaume en los interiores. En la línea de vanguardia estuvieron Jefferson Piñán por la izquierda, Saúl Bautista por la derecha y Alberto Sánchez en la punta.

Desde mi punto de vista, la primera parte fue la típica situación del fútbol donde un equipo, el Cide, quiere el balón, llega con peligro pero no acierta ni en una sola ocasión frente al meta rival. Por otra parte, el otro equipo, La Salle, le cede el balón trabaja muy bien en defensa y cuando tiene el balón sabe cómo hacer daño. Si a esto se le suma el acierto frente a portería, los visitantes llegaron tres veces e hicieron dos goles y un larguero, entiendes el 0-2 de la primera parte. La idea inicial de ambos equipos era clara. Un detalle para ilustrar el partido planteado por La Salle, la principal aportación de su media punta durante el partido fue cubrir al pivote local para que el balón no saliera a través suyo, le seguía a cualquier parte del campo. También es cierto que Pau Porcel, que es como se llama el chaval de La Salle, marcó el segundo gol pero fue a balón parado no de una jugada hilvanada desde esa posición de media punta. No quiero que entiendan ese comentario como una crítica al entrenador visitante o al chaval, ni mucho menos, es tan solo una forma de mostrar el planteamiento de La Salle. De hecho, como decíamos antes, el plan a los visitantes les salió a la perfección y eso, al fin y al cabo, es lo que cuenta. La estrategia de La Salle era clara, líneas juntas, intensidad defensiva para cortocircuitar el centro del campo del equipo local, buenas basculaciones, cero riesgos y,  cuando se tenía el balón, rápidamente se buscaba a su jugador de referencia en ataque, Sergio Tarrida. El plan funcionó a las mil maravillas porque, además, La Salle fue muy resolutiva frente a la portería de Juanan.

No empezaron mal el partido los locales, a los tres minutos de partido tras una salida de balón perfecta desde portería propia, un buen pase de Iago dejaba sólo, aunque algo forzado, a Alberto frente a Samuel Carrasco, el buen cancerbero visitante logra desbaratar la oportunidad del ariete local con una rápida salida. ¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera convertido esta primera ocasión? Nunca lo sabremos. Tres minutos después, La Salle roba en zona de tres cuartos del campo del Cide que se encontraba saliendo, desde banda izquierda se filtra un muy buen balón a Sergio Tarrida que se planta frente a Juanan y define como un verdadero ariete, rasa a un lado, nada pudo hacer el portero local, 0-1. Obviamente ese gol tempranero reforzó todavía más el planteamiento del equipo visitante que, gustosamente, cedía el balón a los locales. El Cide tenía el balón pero se mostraba muy impreciso tras el tempranero gol visitante quizás las dos derrotas de la pretemporada pesaban como una losa en esos momentos. Esa falta de precisión llevó al partido a una fase de dominio alterno, sin embargo ninguno de los dos equipos llegaban con claridad en las inmediaciones de la portería rival. Mediada la segunda parte un pase en profundidad desde la posición de pivote permite a Jefferson poner un buen centro desde la banda pero el intento de remate de cabeza de David Herreros no inquieta a Samu. A medida que pasaban los minutos el Cide se iba animando y tenía más el balón. La tuvo Alberto en una de las pocas indecisiones defensivas de La Salle pero, de nuevo, Samu se adelantó al ariete. A la media hora un córner botado desde la derecha acaba en el segundo palo donde aparece el mencionado Porcel que solo remata de cabeza y el balón vuelve a besar las mallas locales, 0-2. Dos disparos a puerta de La Salle, dos goles, 100% de efectividad. En los últimos 15 minutos el dominio local fue, si cabe, mayor. La tuvo, de nuevo, Alberto pero su remate se fue alto tras un gran centro de Alfredo. Hubo más oportunidades, Jefferson a pase de Saúl, el propio Saúl también tuvo una muy clara tras un gran centro de Alfredo, Alberto no pudo definir tras pase de Pau, … El dominio era claramente local pero ¿adivinan quien estuvo a punto de marcar? Efectivamente, fue La Salle tras un remate dentro del área de Tarrida precedido de una contra por banda derecha que se estrelló en el travesaño cuando los locales ya cantaban el tercero. Acababa la primera parte con ese claro 0-2, una primera donde el Cide puso el juego a ratos y La Salle los goles, y esto del fútbol, señoras y señores, va de meter goles.

Había que buscar algún revulsivo en la segunda parte para remontar ese duro correctivo. Pomares optó por introducir un cambio, entró Xavi Balaguer y David Herreros se quedó en la ducha. No fue un cambio jugador por jugador, que era lo previsible. Con la entrada de Balaguer se cambió el dibujo de los locales. Se pasó a jugar con sólo tres atrás (Iago, Ángel y Alfredo), dos pivotes (Pau y Bussy), dos carrileros para toda la banda (Saúl y Jefferson), dos medias puntas (Xavi y Marco) y un punta (Alberto). El cambio de sistema no funcionó. El hecho de acumular tanta gente por dentro dio la impresión de facilitar el buen trabajo defensivo de La Salle que seguía con su guión sin ceder lo más mínimo. No recuerdo en esta segunda parte ningún centro claro por banda que acabara con peligro. De hecho, el Cide tuvo escasas oportunidades de gol. Lo más destacado en esta segunda parte fueron los disparos de fuera del área, lo intentaron Marco, Saúl y Iago pero sin excesiva puntería. Media la segunda parte se intentó, si cabe, forzar algo más la máquina. Entró José Luis Carmona Tote por Bussy, Tote se colocó en punta acompañando a Alberto quedando Pau como único pivote. Se buscó ganar profundidad en banda izquierda con Biel Ramis que entró por Jefferson. Kevin Schmidt entró por Saúl y Iago se colocó en el carril diestro. No funcionada nada. El Cide estaba cortocircuitado en el centro del campo gracias al buen hacer de los rivales. No se llegaba a las inmediaciones de Samu con un mínimo de peligro. Iban pasando los minutos a la misma velocidad que es esfumaban las esperanzas de la remontada. La Salle tuvo sus oportunidades a la contra pero la sentencia no llegó hasta el minuto 87. El tercer gol de La Salle, obra de Santiago Riverón que con una muy buena definición culminaba otro contraataque. Ese gol terminó con cualquier atisbo de esperanza local.

En mi opinión algo excesivo el resultado por los méritos de unos y otros pero cuando eres tan efectivo frente a portería sueles ganar y La Salle les aseguro que fue muy efectivo esta tarde. Un duro golpe del que seguro se repondrán los locales. Como siempre decía el gran Héctor Cúper, que por cierto hoy es su aniversario, el fútbol siempre te da revancha, ganar en Magalluf la semana que viene será la mejor medicina para curar la derrota de esta tarde y para seguir en la pomada.

Juan Mateu Barceló

FICHA PARTID

 

.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com