Fallece Mateo Cañellas Roca, histórico del atletismo y del tir de fona

3 enero 2020 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Tir de fona

Mateo Cañellas   foto archivo

Fue atleta, directivo, organizador, promotor y juez-árbitro de atletismo, además de ser presidente y fundador de la Balear de Tir de Fona
El deporte balear ha perdido hoy, tras una larga enfermedad, a una de sus figuras más importantes. Ha fallecido esta tarde Mateo Cañellas Roca fue atleta, directivo, organizador, promotor, juez-árbitro de atletismo y primer presidente de la Federación Balear de Tir de Fona, de la que fue fundado junto con el solleric Pep Sanchis.

Es difícil explicar la dimensión de Mateo Cañellas dentro del deporte balear, aunque destaca sobre todo su historial como juez de atletismo. Intervino en 21 competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el Mundial de Sevilla (1999) o el Campeonato de Europa de Barcelona (2010). En noviembre de 2018 recibió la máxima distinción del Comité Nacional de Jueces de la Federación Española (RFEA), la Placa Juan Sastre.

Nacido en Palma un 17 de septiembre de 1948, destacó primero atleta, proclamándose campeón de España militar de cross (1972) y logrando el récord de Balears en los 800 metros libres en 1973. Fue campeón autonómico de campo a través, de fondo (80, 1.500, 10.000 y 3.000 obstáculos) y destaca también, ya como atleta veterano, su participación en el maratón de Nueva York (1988) o hace unos años en Japón.

Como juez, título que se sacó con 22 años, vivió sus mayores eventos. Arbitró la final del Gran Prix de la IAFF en Barcelona, fue juez-árbitro de un España-Inglaterra de pruebas combinadas y de la Copa de Europa de Naciones en Murcia. También fue jefe de la cámara de llamadas en los Juegos de Barcelona (1992).

Como juez-árbitro también intervino en la Universiada de Palma (1999), en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de pruebas combinadas en Valencia y en la Copa de Europa de Clubes en Zaragoza y el Mundial junior y absoluto celebrado en Barcelona.

En 2009 acudió con la selección española al Europeo sub-23 de Lituania y en 2018 actuó, entre otros eventos, en el Campeonato del Mundo master en pista cubierta de Madrid.

Fuera del atletismo, destaca su vinculación con el tir de fona. Fue uno de sus impulsores, paticipando en la constitución de un nuevo reglamento y la fundación de la Federació Balear de Tir de Fona, de la cual fue su primer presidente (cargo que alternaba con ser juez de atletismo).

En varias ocasiones fue propuesto, varios años a petición de la Federació Balear de Tir de Fona, para el premio Cornelius Atticus.

Fuente: diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com