La jornada 21 de Manix

20 enero 2020 | Por Alejandro Maestro | Categoria: 2ª División B, Fútbol

Hace tiempo vi una fotografía de una pared en la que habían escrito  ¡Eres tan bella como un gol en el 90!” (la frase estaba escrita en italiano, tan sólo ellos pueden hacer poesía futbolística a un nivel tan alto). Qué bonito es cuando tu equipo marca en esos minutos de la “basura”, qué satisfechos salimos del estadio o qué contentos apagamos el televisor para irnos a la mesa a comer. 

Después de la última derrota del Atlético Baleares (gracias a un gol marcado en el 90) se ha podido leer en las redes sociales diversas críticas en el juego del equipo del entrenador vasco. Yo, que reconozco que he sido el primero en escribir algún artículo en esta web criticando el sistema táctico de un solo punta, debo romper una lanza a favor del entrenador del Atlético Baleares. 

Desde la llegada de Mandiola al equipo de la vía de cintura el técnico vasco si no recuerdo mal ha jugado siempre con el mismo sistema de juego y ha sido fiel a lo que los años como entrenador le han enseñado. Don Javier Mandiola salvó al equipo de un descenso prácticamente seguro a una tercera división que hubiese sido lapidaria para el club, y quién sabe si los mandatarios de arriba (los que ponen la pasta) hubiesen seguido en el club, o se hubiesen cansado de jugar a intentar elevar un equipo a lo más alto.

Javier Mandiola Alberdi, nació ya hace 61 años en la ciudad de Eibar y llegó a ascender al equipo de esa misma localidad a la Segunda División, algo que en la actualidad intentará hacer  con su equipo actual si se lo permiten. Dudo que los sistemas tácticos de Mandiola hayan evolucionado desde aquel entonces a la actualidad. Manix, lleva aproximadamente veinte años sentado en los banquillos de diversos equipos y el Atlético Baleares se fijó en él cuando había desesperación y psicosis por los malos resultados que llevaban sumando (muchos entrenadores en situaciones similares no quieren hacerse cargo y más habiendo empezado así una temporada), fue un inicio nefasto que tan sólo cambió de color cuando llegó Javier en la jornada 25 para dirigir la nave baleárica en aquel entonces.

Hoy día, el técnico no ha cambiado prácticamente la forma de leer los partidos semana tras semana, y de momento el equipo está segundo y empatado a puntos con un Atlético de Madrid B que la semana pasada también claudicó fuera de su casa. La diferencia de puntos de esta actual temporada a la ya pasada es notoria y en positivo. ¿Qué ha podido cambiar para que hoy día gran parte de la afición se queje del sistema táctico? ¿Serán los cambios o tan sólo que juega con un punta no más? De todo esto se puede aprender algo en positivo, y como dice mi amigo Cristiano (gran sabedor y conocedor de este deporte) -“Alejandro, deja al “viejo” que haga su trabajo”- y ya os digo yo que lo que dice Cris va a misa, posiblemente él fue quién por primera vez dijo en su italiano natal “sei bella come un gol al 90”.

Fotografía y texto: Alejandro Maestro.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com