El Zafiro Palma Marathon celebrará en 2020 su edición más sostenible y ecológica

4 marzo 2020 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

.

_El Zafiro Palma Marathon que se celebrará el 11 de octubre, presenta su novedosa camiseta oficial hecha íntegramente con tejidos reciclados de botellas de plástico, sumándose así a la multitud de iniciativas que la organización pone en marcha en 2020 para que esta sea la edición más sostenible medioambientalmente y ecológica de toda su historia.

 

_ Entre otras medidas, se utilizarán materiales reciclados desde las bolsas para los deportistas hasta las cintas de las medallas de los finishers, se usarán vasos de papel para las bebidas isotónicas en los avituallamientos, se reforzará y potenciará la separación y gestión de residuos en el recorrido y en el área del evento, se reducirá el gasto de agua (baños químicos), el gasto de electricidad y el de papel, y habrá transporte público gratuito el día de la carrera para participantes para evitar el uso de coches particulares y del alquiler.

 

La decimoséptima edición del Zafiro Palma Marathon será la edición más sostenible de cuantas se han celebrado hasta la fecha y un modelo de gestión medioambiental para este tipo de eventos. El compromiso de la organización pasa por la reducción de emisiones a la atmósfera y de gasto energético, de agua, plástico y de papel y apuesta por el uso de materiales reciclados.

Hoy se presenta la camiseta oficial de la marca 42krunning, que incorporan un nuevo tejido denominado Infini_Tech. Esta camiseta está elaborada con hilo de poliéster que procede íntegramente del reciclaje de botellas de plástico. Cada camiseta procede de 20 botellas de plástico de 500ml. Además de dar una nueva vida a las botellas de plástico, se hace una importante apuesta por la sostenibilidad, ya que se reduce el consumo de petróleo (una materia prima no renovable), pero sobre todo se logra un importante ahorro energético al no ser necesaria la extracción, transporte y procesamiento del petróleo, de tal manera que se reduce de forma notable la cantidad de CO2 que se libera a la atmosfera y que es una de las principales causas del calentamiento global.

Además de las aproximadamente 10.000 camisetas que se producirán, habrá otra gran cantidad de medidas innovadoras que van desde la utilización de material reciclado que se usará para elaborar las cintas de las medallas que reciben todos los finishers de la prueba al cruzar la meta, el desarrollo de bolsas para los avituallamientos de postmeta hechos con celulosa de patata en lugar de plásticos y vasos de papel en los avituallamientos para las bebidas isotónicas.

 

Asimismo, conjuntamente con el Ayuntamiento de Palma y Emaya se seguirá con la apuesta decidida para separar y gestionar los residuos de forma apropiada en los avituallamientos del recorrido y en toda la zona del evento. Habrá transporte público gratuito (buses de la EMT) para los participantes, con el fin de mejorar la movilidad y evitar el uso de coches particulares y reducir la contaminación que generan miles de vehículos ese día en Palma.

 

Entre las medidas para reducir el gasto de agua se volverán a usar baños químicos durante todo el fin de semana y no se usará agua caliente en las duchas del evento. De nuevo se entregarán dorsales más pequeños, se eliminará la producción de folletos y material promocional o guías, y se enviará toda la información en formato digital a los deportistas.

Para reducir el gasto energético, habrá un bajo consumo eléctrico los días de entrega dorsales (en horario de 11:00h a 19:00h), sin necesidad de iluminación o pantallas.

 

En los próximos meses se seguirán sumando medidas para reducir y calcular la huella de carbono, para consolidar el Zafiro Palma Marathon como uno de los más ecológicos y sostenibles de cuantos se celebran en Europa.

El Zafiro Palma Marathon seguirá siendo uno de los eventos deportivos más relevantes en Baleares con una participación estimada de 10.000 corredores entre las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. El circuito del Zafiro Palma Marathon se mantiene igual que en las últimas ediciones. Es totalmente urbano y recorrerá todos los puntos de máximo interés turístico de la ciudad, mostrando a los maratonianos los principales monumentos y calles y avenidas más significativas y conocidas durante los 42.195 metros de recorrido, y que garantiza un trazado muy atractivo, ideal para que los corredores puedan competir con garantías y disfrutar de una ciudad espectacular en todos los sentidos.

 

El Zafiro Palma Marathon está organizado por Kumulus, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el patrocinio principal de Zafiro Hotels y de la AETIB a través de su impuesto de Turismo sostenible (ITS), además de otros patrocinadores y colaboradores.

 

ZAFIRO PALMA MARATHON MALLORCA 2020. 11 DE OCTUBRE, 9 AM.

www.zafiropalmamarathon.com

www.twitter.com/PalmaMarathon

www.facebook.com/palmademallorcamarathon

www.instagram.com/palmamarathon

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com