51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía IBEROSTAR

10 marzo 2020 | Por | Categoria: -Destacados, Eventos, General, Otros Deportes, Vela

Varios centenares de regatistas entrenan ya en la bahía de Palma para el Trofeo Princesa Sofía Iberostar

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que tiene lugar en aguas de la bahía de Palma del 25 de marzo al 4 de abril próximos, ya vive días de mucho ajetreo, especialmente en dos de sus sedes, el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa. Las llegadas de equipos internacionales se suceden día tras día y ya son varios centenares de regatistas los que entrenan en aguas mallorquinas para preparar esta competición, considerada una de las mejores del mundo en el calendario internacional de vela olímpica.

Japoneses, australianos, estadounidenses, rusos, italianos, suizos, franceses, británicos, alemanes, húngaros y croatas, además de españoles, se han dado cita en las sedes del Trofeo Princesa Sofía Iberostar desde finales de enero para los entrenamientos invernales, especialmente de las clases 470, 49er, Nacra 17, Finn y Laser. Santi López Vázquez, director de Preparación Olímpica del equipo español: “Las aguas mallorquinas tienen olas similares a las de la bahía de Enoshima donde se disputarán las pruebas olímpicas de Tokio 2020”

La flota más numerosa es sin duda la de 470, que entre categoría masculina y femenina excede las 80 embarcaciones. El Club Nàutic S’Arenal acoge el mundial de la clase en los días previos al Sofía Iberostar, del 13 al 21 de marzo, por lo que en aguas de la bahía de Palma hay mucho en juego.

The Trofeo Princesa Sofia Iberostar

Gran parte de los deportistas de la clase 49er (unas 45 tripulaciones entre masculinas y femeninas) también han llegado ya a Mallorca, tras finalizar hace unas semanas su campeonato del mundo en Australia.

Las mismas olas de Tokio 2020

Al ser el Trofeo Princesa Sofía Iberostar regata de selección olímpica para algunos países, para decidir en algunas clases quién obtendrá el pasaporte para los Juegos de Tokio 2020 de entre las varias tripulaciones que suelen disputarse ese honor y esa responsabilidad, entre el 30 de marzo y el 4 de abril (fechas de las regatas de vela olímpica) los nervios estarán a flor de piel para muchos.

Para aquellos que efectivamente consigan representar a su país en los Juegos de este verano, el Sofía Iberostar tiene un atractivo adicional: “Si tenemos la suerte de poder contar con los vientos habituales de la bahía de Palma (del Suroeste), que forman grandes olas, sería como estar compitiendo en aguas de Enoshima”, señala el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santiago López-Vázquez.

En opinión de Mark Robinson, director del equipo olímpico británico de vela, “el Trofeo Princesa Sofía Iberostar es sin duda la prueba favorita para los regatistas, y la bahía de Palma es la sede perfecta. Hay muchas ganas de entrenar con el sol, el viento y las olas por las que es famosa”. El numeroso combinado británico ya está al completo instalado en los clubes mallorquines, incluyendo equipo técnico, tras entrenar también en Portugal y asistir a algunos mundiales disputados en el Hemisferio Sur.

Los regatistas suizos también aprecian las condiciones de la bahía de Palma. “La sede es espectacular para entrenar con diferentes condiciones, y además cuenta con una buena temperatura en invierno. Empezamos a entrenar hace unos días, y hasta ahora hemos tenido buenas brisas y grandes olas, lo que es perfecto para mejorar mi punto débil”, comenta Eliot Merceron, de la clase individual Laser Standard.

The Trofeo Princesa Sofia Iberostar

Los mejores del mundo

Todos vienen al Trofeo Princesa Sofía Iberostar y a entrenar aquí durante las semanas previas por las excelentes condiciones que ofrece esta bahía para la práctica de la vela -añade el patrón suizo de 49er Sébastien Schneiter-. En 49er, están todos, aquí están los mejores del mundo”. Su tripulante, Lucien Cujean, destaca que el Sofía Iberostar “sirve para juzgar si has hecho una buena preparación en invierno o no, además de ofrecer mucha calidad y grandes regatas tanto en tierra como en el mar”.

Coincide el jefe de la armada española, con la mirada ya puesta en los Juegos Olímpicos: “Esta quincuagésimo primera edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, al ser en año olímpico, representa para el equipo pre-olímpico español de vela la mejor competición internacional posible para comprobar el estado de preparación de nuestra nación, a escasos cuatro meses de Tokio 2020”.

Las pruebas empiezan el 26 de marzo

Dragon, crucero y monotipos serán las tres categorías que abrirán el Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Para estas flotas, con base en el Real Club Náutico de Palma, las pruebas se celebrarán del 26 al 29 de marzo. Repartidas entre el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, las clases de vela olímpica competirán del 30 de marzo al 4 de abril, día reservado a la celebración de las Medal Races, finales de puntuación doble a las que sólo acceden los mejores de la clasificación.

La multinacional hotelera mallorquina Grupo Iberostar es patrocinador principal de la regata desde 2015. Además, el 51 Trofeo Princesa Sofía Iberostar cuenta con la colaboración de Marine Pool, Trasmediterránea, Europcar, Torqeedo y Palma Beach, y con el apoyo institucional del Govern balear a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), de la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, de Ports de Balears, y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Comentarios cerrados

  • Mantente informado