Entrevista a Miguel Guardiola Rotger (Arbitro)

26 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Entrevistas

Miguel Guardiola Rotger

Seguimos con  una serie de entrevistas con árbitros de futbol  y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1 ¿Nombre completo y edad?
Miguel Guardiola Rotger
Edad. 54 años

1.3 Profesión (opcional)
Auxiliar Administrativo

1.2 ¿ Cuántos años llevas arbitrando?.
Esta temporada es la numero 31

2 ¿Categoría actual?
Informador 2B y arbitro partidos de Futbol Base.

3 ¿Antes de ser árbitro jugabas al fútbol?

Nunca jugué al futbol.

4 ¿en qué categoría jugabas cuando dejaste de jugar a fútbol?

No jugué.

5 ¿Cómo te llevabas con los árbitros?

No tenía relación con ellos, cuando iba a ver partidos de futbol algún grito se llevaban.

6 ¿Por qué te decidiste por el arbitraje?

Como me gustaba mucho el futbol y no sabia jugar fue una manera de disfrutar del futbol desde otra perspectiva y no me arrepiento de ello, si volviera a nacer volvería a ser árbitro de futbol.

7 ¿Qué profesor de los que has tenido es el que más te ha ayudado y entendido?

En aquellos tiempos no nos daban tantas clases como ahora, cuando hice el cursillo fue el Sr. Martorell era nuestro profesor luego ya no te daban cursos ibas aprendiendo con los árbitros que te llevaban de asistente y de los que podías ir a ver arbitrar, pero en mis inicios aprendí mucho de Gabriel Alemany Ramis y Tomeu Munar, pero si tengo que ser sincero cunado he aprendido mas de Reglas de Juego es hace 10 años atrás y la persona que mas me a enseñado en estos últimos años es Salvador Fornés.

 

8 ¿Qué campo es el que más te gusta, en el que te sientes mejor desarrollando tu labor?

Uno de los campos que me gustaba más cuando estaba en activo era el de Sóller por sus grandes dimensiones y el ambiente de futbol que se respira en los partidos, otro que también me sentía bien es el Nou Camp de Inca en el que juega el Constancia.

8.1 ¿Cuál es el mejor partido de tu vida?

Como arbitro principal me quedaría con un Constancia-Mallorca B que fue televisado por IB3 y tuvo muchas decisiones que tomar y los que vieron el partido me felicitaron, como partido más emocionante sentimentalmente mi despedida del futbol en activo Constancia-Binisalem sentí algo especial fue algo muy bonito,  luego también tengo recuerdos especiales mi debut en 2ªB en un Valencia B – Barcelona C y como no una actuación de 4º arbitro en el Camp Nou en el partido FC. Barcelona – Real Sociedad en que el capitán del Barcelona era Pep Guardiola también jugaba Zubizarreta, Ivan de La Peña y Romario, todas ellas experiencias inolvidables entre otras.

8.2 ¿Y cuál es el peor partido de tu vida?

Seguramente con tantos años y partidos arbitrados abre tenido no uno sino algunos mas que no abre estado acertado, pienso que en cada partido en que actuamos hay cosas positivas y negativas de las cuales tenemos que quedarnos con lo bueno y de los errores aprender procurando corregirlos para próximas actuaciones.

9  Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido:

En un partido de Liguilla Ascenso a 2ªA (vuelta) C.D. Badalona – C.D. Linense iba de asistente con Peña Molina y en el partido de ida había habido sus mas y menos entre las aficiones y unos 15 minutos antes de empezar estábamos en nuestro vestuario y entra un aficionado del Linense con una brecha en la cabeza y toda la cara ensangrentada le había agredido un aficionado del Badalona enseguida la fuerza publica lo saco de nuestro vestuario.

10 ¿Qué jugador te merece más respeto?

Pienso que todos los jugadores se merecen el respeto de los árbitros y los árbitros de ellos.

10.1 ¿Qué jugador es el que más difícil te ha resultado arbitrar?

Siempre hay algunos jugadores mas pillos, ellos van a lo suyo y si pueden emplear alguna cualidad lo hacen, uno que siempre jugada con los brazos para hacer sitio entre los defensores era Miguel Espadas, pero lo sigo apreciando un montón.

10.2 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más admiras?

Todos se merecen admiración, pero los que mas admiro son aquellos que año tras año entrenan equipos flojitos y se las ven para llegar a final de temporada (los admiro) tienen que tener mucha paciencia.

10.3 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más difícil te lo ha puesto en un partido?

No tengo duda Jaume Mut cuando entrenaba el Ferriolense, pero ya esta todo olvidado tenemos una buena relación.

11 ¿Cual consideras que es tu mejor virtud, y tu mayor defecto en la práctica del arbitraje?

Mi mayor virtud pienso que la personalidad cuando salgo a arbitrar un partido no me caso con nadie ni antes ni ahora y mi mayor defecto a veces soy demasiado impulsivo, pero no solamente en el terreno de juego en la vida real también.

12 ¿A qué compañero del arbitraje admiras más?

Los admiro a todos, pienso que todos aquellos que se visten de corto cogen un silbato y dirigen un partido de la categoría que sea se merecen el respeto de todos.

12.1 ¿A nivel nacional o internacional cuál es tu árbitro referente?

Siempre admire por su personalidad y buen trabajo a Pierluigi Colina.

 

13 ¿Cómo ves tú futuro en el arbitraje?

La verdad que me gustaría seguir vinculado en el arbitraje muchos años más.

14 ¿Cómo crees que se podría animar a los más jóvenes para que se hagan futuros árbitros?

Lo hacemos a través de medios de comunicación y folletos informativos, yo les diría que es un mundo en que uno disfruta del deporte, hace muchos amigos y viaja a muchos sitios, se lo recomiendo a todos los jóvenes.

15 ¿Cómo ver el fútbol y el arbitraje femenino en la actualidad?

Tanto el futbol como el arbitraje femenino hoy por hoy esta al alza, la verdad que lo veo bien hay jugadoras de gran nivel y el arbitraje femenino en los últimos años ha conseguido grandes logros.

16 ¿Cómo piensas que tendría que terminar la liga ante la situación de parón?

La verdad que es una decisión difícil para el que la tenga que tomar tanto si es Rubiales a nivel Nacional como Miguel Bestard a nivel regional, es una decisión que se decida como se decida siempre abra Clubs que no estén de acuerdo con la decisión, es una papeleta difícil.

17 ¿Qué haces para mantenerte en forma en esta cuarentena?

La verdad que aunque no sea ningún jovencito procuro cuidarme un poco al no poder salir para hacer deporte en casa tengo un aparato de hacer bicicleta y hago 2 horas diarias, espero que a partir del día 2 de Mayo pueda salir a correr un poco.

 

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com