Entrevista a Leandro Martín Zozaya Ambrosio (Arbitro)

27 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Entrevistas, Fútbol

Leandro Martín Zozaya Ambrosio

Seguimos con  una serie de entrevistas con árbitros de futbol  y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1 ¿Nombre completo y edad?
Leandro Martín Zozaya Ambrosio y 27 años.

1.3 Profesión (opcional)
Trabajo de temporada y estudiante de posgrado.

1.2 ¿ Cuántos años llevas arbitrando?.
Esta es la octava (casi 9 años).

2 ¿Categoría actual?
Regional Preferente.

3 ¿Antes de ser árbitro jugabas al fútbol?

Sí.

4 ¿en qué categoría jugabas cuando dejaste de jugar a fútbol?

Era amateur 1 Regional de segundo año.

5 ¿Cómo te llevabas con los árbitros?

Muy bien, concentrado en mi juego y respetando su labor.

6 ¿Por qué te decidiste por el arbitraje?

Fue mi madre que me avisó de un anuncio del curso de árbitro, y en ese momento también hacía el curso de nivel 1 de entrenador de fútbol, así que decidí hacerlo también y, mira, fue una de las mejores decisiones.

7 ¿Qué profesor de los que has tenido es el que más te ha ayudado y entendido?

En el colectivo arbitral les tengo un gran aprecio a Salvador Fornés y Miquel Guardiola por su implicación y labor en la didáctica de los colegiados. Y por supuesto, a una gran persona como Juanma Albiol, que siempre me ha ayudado fuera y dentro del campo, desde aquí te agradezco Juanma.

 

8 ¿Qué campo es el que más te gusta, en el que te sientes mejor desarrollando tu labor?

Solamente saltar a un terreno de juego  de fútbol ya se me pone la piel de gallina, no tengo preferencia por ninguno, me gustan todos.

8.1 ¿Cuál es el mejor partido de tu vida?

Quizás este por venir, pero los destacaría a todos, porque de todos he aprendido algo.

8.2 ¿Y cuál es el peor partido de tu vida?

De todos he sacado algún aprendizaje.

9  Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido:

Me pasó esta temporada algo curioso, en un partido de juvenil preferente, usé el silbato a los 14 minutos por primera vez. Un partido muy limpio.

10 ¿Qué jugador te merece más respeto?

Todos por igual.

10.1 ¿Qué jugador es el que más difícil te ha resultado arbitrar?

Quizás Maikel (la magia Canaria y ex Baleares sin Fronteras y Santa Eugenia) y Juanjo Romero (Binissalem) por haber jugado con él antes de ser árbitro y ser para mí de lo mejor que he visto en el fútbol Balear.

 

10.2 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más admiras?

Moha del Manacor, aprecio su labor con la formación educativa a sus jugadores y con la gran profesionalidad y respeto con el trata a todo el estamento deportivo.

10.3 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más difícil te lo ha puesto en un partido?

Hay muchos jeje, pero siempre ha habido un respeto mutuo.

11 ¿Cual consideras que es tu mejor virtud, y tu mayor defecto en la práctica del arbitraje?

La tranquilidad, y quizás un impedimento más que un defecto es no poder compartir con mi pareja los fines de semana prácticamente.

12 ¿A qué compañero del arbitraje admiras más?

Los consejos de Juanma Albiol o los partidos junto a Pere Rotger, Valverde y Juanpi Quintero, les tengo un gran aprecio, son todos árbitros muy experimentados y con lo que he aprendido muchísimo.

12.1 ¿A nivel nacional o internacional cuál es tu árbitro referente?

Estrada Fernández y José Luis Munuera, a los dos por ser grandes deportivas y profesionales, pero sobre todo, por su labor altruista y social fuera del terreno de juego. Les mando un saludo.

13 ¿Cómo ves tú futuro en el arbitraje?

Que en la vida sino tienes ningún impedimento mayor o crucial, todo se consigue con esfuerzo y perseverancia. Einstein dijo algo parecido y no iba a ser menos. Espero conseguir mi objetivo de este año y poder seguir aprendiendo y mejorando.

14 ¿Cómo crees que se podría animar a los más jóvenes para que se hagan futuros árbitros?

Desde mi punto de vista, les animo a que prueben y sientan lo que es pertenecer a este colectivo, a ver que el fútbol se puede mirar desde diferentes perspectivas. Además las relaciones dentro del colectivo son espectaculares.

15 ¿Cómo ver el fútbol y el arbitraje femenino en la actualidad?

Estoy contentísimo por el gran impulso que ha tomado en los últimos años, a nivel de jugadoras y colegiadas. No hace falta irnos lejos, tenemos a dos excelentísimas compañeras aquí en Baleares y las dos en las divisiones más importantes.

16 ¿Cómo piensas que tendría que terminar la liga ante la situación de parón?

No es cuestión de lo que piense yo, sino de lo que dicten los estudios al respecto en materia de salud. Entonces, será el ministerio de Sanidad el que deba decirnos que hacer al respecto.

17 ¿Qué haces para mantenerte en forma en esta cuarentena?

Leo y comparto momentos a través de medios telemáticos con la familia y amigos/as (la parte mental es más importante que la física en estos momentos), pero también realizó algunas actividades físicas semanalmente además del estudio del reglamento.

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com