Entrevista a Vicente Javier Almarche González (ARBITRO)

28 abril 2020 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Entrevistas

Vicente Javier Almarche

Seguimos con  una serie de entrevistas con árbitros de futbol  y de esta manera ir conociendo un poco más como son y piensan los que formaran las categorías superiores y que deseamos su triunfo en su vida profesional en el mundo del futbol

1 ¿Nombre completo y edad?
Vicente Javier Almarche González, 25 años.
1.2 ¿ Cuántos años llevas arbitrando?
9 temporadas.
2 ¿Categoría actual?
Árbitro de Preferente y Asistente de tercera.
3 ¿Antes de ser árbitro jugabas al fútbol?
Si, en La Salle, ya que iba allí al colegio.
4 ¿en qué categoría jugabas cuando dejaste de jugar a fútbol?
Cadete de 2º año.
5 ¿Cómo te llevabas con los árbitros?
Bien, además el ultimo año empecé el curso, y al hacer prácticas conocías a algunos.
6 ¿Por qué te decidiste por el arbitraje?
Para seguir relacionado con el fútbol y el deporte, sin saber que esto sería a día de hoy todo para mi.
7 ¿Qué profesor de los que has tenido es el que más te ha ayudado y entendido?
Todos, desde los míticos del cursillo cuando empiezas con Munar y Armenta, hasta los de ahora, cabe decir que hay árbitros que no son profesores y te ayudan y te entienden igual o más que ellos, pero estoy muy agradecido, además soy de los alumnos que los profesores nunca quieren tener, soy muy pesado por la pasión que le dedico a esto, actualmente sufre esto Salvador Fornés.
8 ¿Qué campo es el que más te gusta, en el que te sientes mejor desarrollando tu labor?
Me gustan los campos grandes, me quedo con el de Sa pobla, Constancia, y ciudad deportiva del Mallorca.
8.1 ¿Cuál es el mejor partido de tu vida?
Tengo que nombrar 3: mis 2 partidos de Play-off de ascenso a 2ª B del año pasado con Ángel López del Amo en Hospitalet y Prat y mi debut en 2ª B con Álvaro Varón y Juan Antonio Lobón, en Badalona. Me hicieron cumplir un sueño, ellos saben que estaré agradecido eternamente.
8.2 ¿Y cuál es el peor partido de tu vida?
Cuando estaba en 2ª regional, me quedaba un informe para optar al ascenso e hice el peor partido de mi vida, me cegué en un error y ya no salí de ahí, no subí.
9 ¿Cuéntanos alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido.?
En un partido de fútbol 8 de niños, me aplaudió todo el público cuando expulsé a un entrenador que estaba tratando de manera inadecuada a los niños, tristemente, es una anécdota.
10 ¿Qué jugador te merece más respeto?
Hector Escrich, del Santanyi, cuando él jugaba en el rafal, yo jugué contra él estando en La salle, teníamos 6 años, era primero contra segundo, no habíamos perdido ningún partido de liga en todo lo que llevábamos de ella, y en 10 minutos perdíamos 5 a 1 y él metió los 5, desde ahí seguí sus pasos porque era admirable, era el típico jugador que sabes que llegará, a día de hoy tengo la suerte de arbitrarle, estoy seguro que llegará lejos si se lo propone.
10.1 ¿Qué jugador es el que más difícil te ha resultado arbitrar?
Peke, jugador de Rafal y Molinar de preferente, es muy complicado de arbitral porque tienes que llevar sus pulsaciones para llevar las del equipo también.
10.2 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más admiras?
Tengo 2, Iván Gómez Roa, del Formentera, que ha hecho cosas increíbles por el club, y siempre que viajamos de Palma a Formentera, nos trata muy bien pase lo que pase y eso es de agradecer; Y Miguel Ángel Espadas, del Collerense, a pesar de tener anécdotas e historial no tan bueno con mis compañeros, conmigo se ha portado adecuadamente siempre, excepto cuando lo tuve que expulsar que después vino a pedirme perdón, cosa que también es de agradecer.
10.3 ¿Cuál es el entrenador del fútbol balear que más difícil te lo ha puesto en un partido?
Nico López sabemos que es único, siempre te intenta llevar al límite en el partido, pero es un gran entrenador que tiene muchos conocimientos tanto de fútbol como de reglas del juego, y hoy en día se ve muy bien como colegiado que un entrenador se sepa el reglamento.
11 ¿Cual consideras que es tu mejor virtud, y tu mayor defecto en la práctica del arbitraje?
Virtud, que aprendo mucho, aprendo algo de cada compañero y me fijo mucho en los detalles para poder progresar, en este mundo nadie aprende todo por si mismo. Mi defecto es aumentar el error, cuando me doy cuenta que he hecho algo mal o que podía haberlo hecho mejor, le doy demasiadas vueltas y después ya pienso en como mejorarlo, tendría que ir directamente a por la solución.
12 ¿A qué compañero del arbitraje admiras más?
Tengo muchos, pero por nombrar a alguien que no he mencionado en las preguntas anteriores, te diría que Isaac Gutiérrez, ha estado 3 temporadas en preferente dejándose la piel para ascender y quedándose sin premio al final de temporada, y en vez de bajar los brazos, siguió hasta que el 4º año consiguió subir a tercera, para mi es un ejemplo fuera y dentro del
campo, es una persona que puedes contar con él siempre. No puedo dejarme a Federico Saiz y Luis Bestard, 4 temporadas intentando conseguir el ascenso a 2ª B, que es el más sufrido de todos los ascensos debido a las convocatorias que hay de examen físico y técnico durante todo un año. Lluis Bestard lo consiguió por fin la temporada pasada, y Federico Saiz, sigue trabajando año tras año, es de admirar que después de trabajar duro todo un año, finalmente no consigas la recompensa, y tengas ganas e ilusión de volver a intentarlo año tras año.
12.1 ¿A nivel nacional o internacional cuál es tu árbitro referente?
Todos los máximos exponentes de este comité lo merecen, pero sin duda si tengo que quedarme con uno, es Francisco Javier Martín García, es su primer año sin estar en activo, pero ha estado en 1ª división muchos años, es todo un referente, dentro del campo lo acertaba todo, pero fuera del campo era mil veces mejor, una persona que ha estado tantos años en la élite, y siempre ha estado colaborando con el comité, siempre ha invertido su tiempo dando clases a los que empiecen o dándoles consejos, aun estando de viaje para un partido ha cogido el teléfono de cualquier compañero para solucionar algún problema, además siempre invita a la gente para que pueda a entrenar con él y hacer que los que empiezan tengan una rutina de entrenamiento para poder llegar lejos, tener el contacto tan cercano con una persona así, es de agradecer de parte de todo el colectivo arbitral.
13 ¿Cómo ves tú futuro en el arbitraje?
Trabajando día a día, para que sea lo mas lejos posible.
14 ¿Cómo crees que se podría animar a los más jóvenes para que se hagan futuros árbitros?
Es un mundo que engancha, ves el fútbol de otra manera y te hace mantenerte en forma siempre, conoces a gente que vale la pena y vives cosas inolvidables.
15 ¿Cómo ves el fútbol y el arbitraje femenino en la actualidad?
Ya era hora de que despegara, aún le queda mucho más, pero ya tienen medios para ser profesionales, por fin tenemos una árbitra en 2ª b masculina y espero que las ligas femeninas se sigan profesionalizando jugadoras y arbitras, espero que vaya a más cada año.
16 ¿Cómo piensas que tendría que terminar la liga ante la situación de parón?
Fútbol 8 terminado, no podemos poner a los niños ni en un 1% de riesgo, las categorías regionales y nacionales, a puerta cerrada, con todas las medidas de salud y prevención y autorización del gobierno, aunque termináramos en Agosto.
17 ¿Qué haces para mantenerte en forma en esta cuarentena?
Con toda la información recibida desde el comité técnico de árbitros y nuestro preparador físico, he hecho mi propio planning adaptándolo a los objetos que tengo para poder hacer todo tipo de ejercicios, aunque como ir a la pista y entrenar no hay nada.

 

Desde deportebalear.com te agradecemos tu colaboración

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com