LA VUELTA A LA ACTIVIDAD HIPICA.

17 mayo 2020 | Por Redacción | Categoria: Hípica, Otros Deportes

Amazona

Desde que se decretó el estado de alarma, el parón en todos los clubs de equitacion de las islas fué inmediatamente puesto en marcha en todos y cada uno de ellos.

Los caballos quedaron en sus cuadras solo habia una rutina de comidas, limpieza diaria y algun paseo a la mano, o en las posibilidades de cada club, algo de trabajo a la cuerda o en caminadores mecanicos.

Los caballos quedaron sin la visita de sus propietarios, de los alumnos de escuela, del barullo diario de los jinetes , de sus ejercicios diarios, de duchas, de alargar el tiempo de herrajes, algo que los caballos no entienden cuando tienen una rutina marcada y de la noche a la mañana se interrumpe.

Los caballos no entienden de pandemia, coronavirus, cuarentenas, sienten simplemente que algo falta, notan ausencia, rutina, caricias y contacto de humanos, tambien expresan sentimientos , a su manera, en su lenguaje.

Desde pricipios de mayo, entrada en la fase 1, se levanta la prohibicion de no poder salir a practicar deporte, algo que desde el decreto no observó que la equitacion tambien es deporte, olimpico tambien, y que sembró ciertas dudas en la aplicacion del decreto de este gobierno. Una vez las dudas aclaradas, empiezan a poder abrirse las puertas de los clubs hipicos a los propietarios, jinetes, herradores y entrenadores, eso si, con horarios programados, medidas estrictas de sanidad, limpieza y desinfeccion de todos los recintos, algo que para el personal de los clubs, es tambien otra carga de trabajo añadido, pero al mismo tiempo, indispensable.

Los calendarios de competiciones, totalmente alterados, o practicamente cancelados, no auguran una normalidad de entrenamientos a corto plazo, el volver a poner en forma a un caballo atleta, no se consigue en un mes de trabajo,igual que cualquier otro deportista, necesita tambien de unas pautas y un entrenamiento adecuado y escalonado para volver a tener una forma fisica optima para evitar lesiones que podrian ser graves para ellos, con la consecuente convalecencia y gastos veterinarios añadidos.

Aplazamiento de concursos, campeonatos a nivel territorial y nacional, ilusiones aparcadas y guardadas para otro mejor momento, nacimiento de los potros en primavera ,siempre una gran alegria y que, debido a este paron economico, no se sabe como,cuando y de que manera,se podran vender, cuando podran viajar, como estara el mercado para su salida a nuevos propietarios. Una incertidumbre que pasara factura a cortoplazo a muchos ganaderos, grandes y pequeños de nuestras islas

El coste economico de mantenimiento de clubs, de propietarios,de profesionales, de herradores etc,etc, ha sido en estos aproximadamente 52 dias de confinamiento, ha sido de unas crifas bastante elevadas, no simplemente por un gasto que tiene un animal, sino porque, la mayoria de propietarios tambien han tenido un paron de ingresos, algo que es vital para cualquier persona.

Afortunadamente, empieza otra vez ,poco a poco, algo de actividad en los clubs. La vuelta a las clases, entreno de caballos, a estar mas concurrido el recinto donde todo gira alrededor del caballo,una sensacion recuperada con restricciones, pero que ya es palpable.

Pero como en todas las crisis ,desgraciadamente, siempre hay dos caras de la moneda, siempre hay quien no puede resistir el bache y se ven forzados a deshacerse de sus caballos a cualquier precio, o incluso regalarlos,porque lo primero es lo primero, que son las personas.

Las monturas vuelven a limpiarse, botas, cabezadas, riendas,todo bien limpio y engrasado. Los breeches( pantalones de montar ), han “encogido” durante la cuarentena, debido a falta de uso, nos organizamos para estar a la hora señalada en la puerta del club para cuando podamos entrar,e ir directamente a ver nuestro caballo, que nos reconoce de lejos, nos huele y relincha de alegria al ver que estamos de vuelta,porque, la aficion y la dedicacion puede mucho mas que cualquier barrera que se le pone a cualquier amante de los caballos y la equitacion,y a cualquier….JINETE.

Album hipica

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com