El Palma Futsal pasa el test Covid 19

21 mayo 2020 | Por Juanjo Machado | Categoria: Entrevistas, Fútbol, Fútbol Sala

Palma Futsal prepara su regreso al pabellón en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas

La plantilla se ha sometido al reconocimiento médico y al test para detectar si hubiera algún positivo por Covid-19 antes de regresar al pabellón y evitar así posibles contagios. Jordi Alomar, médico del club y del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, ha sido el encargado de realizar el control y dirigir todo el operativo.

 El Palma Futsal ya está listo para regresar a los entrenamientos en el pabellón la semana que viene si Mallorca entra en fase 2 a partir del próximo lunes. Para hacerlo con plenas garantías, la plantilla balear cambió la pista de atletismo por el Hospital Quirónsalud Palmaplanas para someterse a un exhaustivo reconocimiento médico y al pertinente test para detectar si alguno de los integrantes de la plantilla tiene o ha tenido el Covid 19 y contar así con toda la información necesaria para evitar posibles contagios al retomar los entrenamientos dentro de un pabellón. El médico del Palma Futsal, Jordi Alomar, médico del Hospital Quirónsalud Palmaplanas y que ha dirigido la unidad dedicada a luchar contra el Covid 19 durante los dos últimos meses, fue el encargado de dirigir, controlar y supervisar todo el proceso para el reconocimiento de los jugadores y el cuerpo técnico al completo. El propio doctor fue el encargado de llevar a cabo la primera parte del reconocimiento médico. La segunda fue el test. Todos los jugadores y cuerpo técnico se sometieron a un test de detección del Covid-19. El test recomendado por los servicios médicos fue el test serológico en sangre para averiguar los anticuerpos totales de cada jugador por quimioluminiscencia. Si el resultado es negativo supondrá que los jugadores no han sido contagiados por el virus. Si alguno diera positivo se ampliarían los estudios con una prueba específica por técnicas de Elisa, un test que también se realiza con un análisis de sangre y que también es muy fiable para saber si han estado en contacto o si pudieran estar en fase activa del Covid-19. Incluso, en caso de ser necesario, si se diagnostica algún caso de positivo, el sujeto en cuestión también se someterá a otras pruebas específicas como el PCR que, de inicio, no se han llevado a cabo porque se prescriben para personas con síntomas claros de Covid-19 una circunstancia que no se ha dado en ninguno de los miembros de la plantilla.

El club ha querido llevar a cabo un reconocimiento médico por recomendación de los servicios médicos de la entidad, incluyendo el test, para proteger y controlar la salud de todos sus jugadores y cuerpo técnico ante la pandemia que sufrimos y en la que son necesarias todas las medidas posibles para evitar contagios. El reconocimiento y todas las pruebas se han realizado en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, centro hospitalario de referencia en Baleares y que es el centro en el que se tratan todos los jugadores del Palma Futsal. Es uno de los centros de mayor garantía ya que los hospitales del grupo Quirónsalud son los primeros de Baleares en obtener la Applus Certification Hospital Seguro Covid. Esta acreditación se obtiene después de someterse a una auditoría en la que se realiza una supervisión documental del protocolo desarrollado por los hospitales, el plan de contingencia, el plan de desescalada y la supervisión in situ de la implantación de las medidas.

Diego Nunes: “Los tests nos darán seguridad”

 La plantilla del Palma Futsal valora la tranquilidad que les da pasar el test para detectar algún posible contagio de Coronavirus antes de regresar al pabellón. Los jugadores y cuerpo técnico consideran importante realizar esta prueba antes de que el contacto entre ellos aumente en los entrenamientos.

Diego Nunes se ha mostrado especialmente a favor de realizar estas pruebas médicas porque tiene claro que “es muy importante la salud” y conocer si hay algún contagio antes de ponerse en marcha dentro de un pabellón y así tener mayor tranquilidad tanto en la cancha como en el día a día.  La seguridad de los tests junto a los protocolos de seguridad que se seguirán en la vuelta al parqué permitirán que el trabajo de la plantilla sea seguro. “Lo tenemos que tener todo preparado y organizado para que la vuelta sea lo más seguro posible para que podamos volver poco a poco a la normalidad. Es mejor prevenir y así podemos evitar más contagio y estar más tranquilos al estar con la familia. Los tests nos darán seguridad. Me parece muy bien que tengamos acompañamiento a largo plazo y que no sea solamente un test ahora y ya está. Hay que seguirlo de cerca para que cuando llegue la competición todo vaya bien y no tengamos casos de contagio”. También compareció uno de los pesos pesados de la plantilla como es el capitán, Carlos Barrón. En la misma línea que su compañero, el portero cordobés confesó que los jugadores están “muy contentos porque esto es necesario” y añadía que “lo más importante es empezar a entrenar con las medidas necesarias y ahora a esperar a ver cuando se puede hacer el playoff exprés».

En referencia a la vuelta a la competición, Barrón considera que si todos los equipos siguen los protocolos y las medidas de seguridad no tendría que haber problemas para hacerlo de forma segura y controlada. “Si el círculo, que es pequeño, toma las medidas no tendría que haber problemas. Hay contacto porque es un deporte de espacios reducidos y hay más posibilidades pero los clubes tienen un servicio médico que va a hacer todo lo posible para evitarlo”, explicó el capitán del Palma que, sin embargo, sí que reconocía un mayor riesgo de lesión en la reanudación aunque confía en el trabajo de los técnicos para que no suceda: “Hay que esperar a las fechas y cuando las tengamos el preparador físico adecuará nuestro estado físico para evitar las lesiones. Es difícil porque vamos con el tiempo justo pero estamos bien rodeados para poder hacer el mejor entrenamiento posible. Se habla que se necesitan entre tres semanas o un mes para la adaptación pero es relativo porque imagino que nos pondrán facilidades”.

Finalmente, tanto Nunes como Barrón son optimistas de cara a las posibilidades del equipo en ese playoff exprés. El portero cordobés reconocía que él prefería disputar todos los encuentros que faltaban pero entiende la situación y se centra en el formato elegido que permite al Palma Futsal soñar con hacer algo grande. “Me hubiera gustado acabar pero las circunstancias son las que son y hay que aceptarlo. Lo importante es acabar porque es necesario para el bien del fútbol sala. El título es una opción. Si alguien nos puede garantizar que a tres partidos vamos a tener un título lo firmamos aunque jugaremos con el hándicap de que el empate le favorecería a los que están por delante nuestra en la clasificación. Vamos a ir poco a poco”, manifestó Barrón. Por su parte, el ala brasileño manifestó una vez más su deseo, y el de sus compañeros, de volver a competir siempre que Sanidad dé el visto bueno. Además, Nunes va más allá y ve a su equipo con serias opciones en el playoff exprés porque, explicó, se ha estado trabajando muy bien durante el confinamiento y el sistema de competición hará que todos los equipos tengan más posibilidades de éxito: “El deseo que tenemos es poder jugar y estaremos dispuesto a jugar con la fórmula que decida la federación si Sanidad dice que se puede jugar. El playoff exprés es una opción muy buena con mucho parecido a la Copa de España y que da oportunidades a todos. Creo que podemos estar incluso un paso por delante que el resto por los entrenamientos que hemos hecho. La gente se está cuidando mucho y tiene la cabeza muy enfocada en el playoff”.

Jordi Alomar: “Sabremos con una sensibilidad muy alta si los jugadores han estado en contacto con el virus”

 El médico del Palma Futsal ha dirigido el reconocimiento médico. Alomar trabaja en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas en donde ha estado al frente de la unidad que ha luchado contra el Covid-19 durante los dos últimos meses.

El doctor de los servicios médicos del Palma Futsal y del Hospital Quirónsalud Palma Planas, Jordi Alomar, ha sido el encargado de dirigir los tests para detectar posibles contagios en la plantilla del conjunto mallorquín. El médico ha explicado que las pruebas que han realizado tanto a jugadores como a los miembros del cuerpo técnico responden a las fórmulas de mayor fiabilidad que hay en este momento para detectar posibles casos de Coronavirus. Además de la prueba que se ha realizado el equipo se les hará un seguimiento para asegurarse de que no existen casos nuevos. “Hemos aplicado el máximo protocolo de seguridad a los jugadores. Las pruebas que les hemos hecho son la de los anticuerpos en la que podremos saber con una sensibilidad muy alta si han estado en contacto con el virus o si hay alguno con infección activa junto a una revisión para saber como se encuentran y planificar el seguimiento desde el punto de visto clínico”, reconocía Jordi Alomar ante los medios de comunicación justo al término de las pruebas y a falta de los resultados definitivos.

Al margen del Coronavirus la otra gran preocupación del mundo del deporte es el riesgo de lesiones cuando se reanuden las competiciones. En este sentido, Alomar reconocía que las características del fútbol sala requieren de una buena preparación pero confía en el trabajo que viene realizando el cuerpo técnico del Palma Futsal desde que se decretara el confinamiento y que, por tanto, los jugadores del conjunto mallorquín estén en condiciones de competir al máximo nivel en el playoff exprés. “Tenemos la gran suerte de que hay un equipo técnico extraordinario que ha hecho un excelente trabajo durante el confinamiento. Esto es un seguro para que las cosas puedan ir bien. Es cierto que vamos con la premura del tiempo y que se trata de un deporte muy rápido que puede tener un cierto riesgo de lesiones”, reconocía el doctor que transmitió un mensaje de confianza porque concluía asegurando que le “da tranquilidad el trabajo que se ha hecho durante el confinamiento” para que los jugadores estén en buenas condiciones físicas. En cualquier caso, el equipo de Antonio Vadillo sigue con su preparación y pronto se espera que puedan regresar a la cancha.

Albun fotos

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com