«La Federación Española se desentiende del fútbol base»

11 septiembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Fútbol

El único candidato a la presidencia de la FFIB entiende que el fútbol menorquín ha mejorado y que no es cierto que los clubes de la Isla estén discriminados

Miguel Bestard. El actual presidente de la Federació, ayer a su llegada al Aeropuerto de Menorca

María Álvarez Maó

El único candidato a la presidencia de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miguel Bestard, viajó ayer a Menorca para reunirse con los presidentes de los clubes menorquines. El motivo de este encuentro fue la exposición de sus propuestas, pero también la voluntad de agradecer el apoyo recibido por los clubes en los últimos cuatro años.

¿Cómo ve la situación actual del fútbol insular?

El fútbol menorquín siempre ha gozado de buena salud y ahora está viviendo una buena situación. Tenemos un equipo más en tercera y otro, el Penya Ciutadella, en la primera Liga de fútbol base, la División de Honor. Menorca es un sitio donde siempre ha habido una línea de trabajo muy coherente.
Hay una gran capacidad de trabajo que da provecho.

¿Qué proyectos inmediatos puede ofrecer para mejorar la situación de los clubs de la Isla?

Estos cuatro años hemos hecho una buena gestión para ir mejorando muchos aspectos.

Ahora de lo que se trata es de seguir teniendo una continuidad. Uno de los objetivos más importantes es unir a una Comunidad que, desgraciadamente, en ocasiones, no ha estado unida. Hemos puesto en marcha el encuentro anual de selecciones de todas las categorías de fútbol base y también los Campeonatos de Baleares de las categorías inferiores que antes no se hacían.

¿Y árbitros menorquines?

Es una asignatura que tenemos que mejorar porque no tenemos ningún colegiado en primera y el que teníamos en segunda ha descendido. Personalmente quiero trabajar en esto y en sacar el máximo provecho del fútbol de la Comunidad.

texto Pregunta>¿Considera que hay un trato discriminatorio para los equipos menorquines cuando viajan a Mallorca?

No estoy de acuerdo. Es posible que una isla con menos capacidad y menos gente se pueda sentir así, pero desde la Federació Balear estamos luchando para que el trato sea igual para todos los equipos. Uno de mis objetivos es unir y que todos luchemos por lo mismo.

En cuanto al fútbol de aquí, ¿qué equipo cree que está trabajando más la cantera?

El trabajo de los clubs en el fútbol base ha crecido de una forma impresionante. Todos los equipos trabajan bien, con unas limitaciones porque la isla es pequeña y hay pocos jugadores. Menorca cuenta con unos 1.870 futbolistas hasta cadetes y Mallorca, en cambio, tiene 15.000, pero la calidad está en todos. Tenemos un hecho importante en esta Comunidad, que es que todos los equipos de aquí tienen un entrenador titulado.

No me ha dicho ningún equipo…

Es que no puedo decantarme por uno en concreto porque todos están trabajando bien globalmente. El Penya Ciutadella, por ascender, se puede decir que está en un gran momento.

En la reunión de ayer con los presidentes expuso sus objetivos…

Esta reunión la tuvimos que retrasar. Quería venir antes de empezar la campaña para dar las gracias por el apoyo que me han dado. Ayer hablamos sobre el futuro. A Menorca pocas cosas más les puedo prometer, pero hay un hecho fundamental que es la lucha colectiva para demostrar que somos gente solvente, transparente y abierta a todas las sugerencias. Antes la Federación era un ‘coto’ cerrado y ahora abrimos las puertas para que haya diálogo.

Entonces, ¿qué opina de los equipos que se sienten discriminados?

Me siento mal cuando me dicen que discriminamos a Menorca o a Eivissa, porque no es cierto, sino que hacemos el máximo por darle una prioridad a los clubes pequeños. Desde la Federación Española, por ejemplo, se desentienden del fútbol base. La competición juvenil es uno de los mayores éxitos que hemos conseguido, porque antes era el bodrio más grande que había. Sólo participaban los de Mallorca. Cuando ganaba la Liga un equipo de Menorca o Eivissa se hacía un ‘arreglo’ desde Madrid y nadie se enteraba. Hoy día hemos conseguido que participen en esta competición.

¿En qué punto está su relación con Villar, después de apoyar a Mateu Alemany en las elecciones?

En Austria Ángel María Villar nos abrió las puertas de par en par. Lo pasado pasado está y llegamos a un acuerdo, no antes de hablar con Mateu Alemany. Sí es cierto que anteriormente nos posicionamos en una línea dura pero esto ha cambiado y hoy día estamos en una situación inmejorable con la Federación Española de Fútbol y apoyaremos a su presidente en todo.

Si no se presenta ningún candidato, usted será reelegido el próximo día 20…

Sí, la Asamblea tendrá lugar en la Universitat de les Illes Balears y Villar se ha ofrecido a venir, aunque su presencia está por confirmar. Si finalmente viene, traerá la Copa de Europa.

¿Cuál es el techo del fútbol menorquín?

Quiero que, después del cambio del sistema de ascensos, que ahora es más justo, haya un equipo de Segunda B en Menorca. Incluso podemos aspirar a más, no hay que pensar en un límite. En cuanto al fútbol base, tener un equipo que está jugando en División de Honor es todo un logro.

Los clubes menorquines hacen propuestas a BestardEn la reunión celebrada ayer a las 20 horas, Bestard, que ya sabía que contaba con el voto de todos los clubes menorquines, dio las gracias a estos por su apoyo.

Asimismo, se hizo balance de los cuatro años de mandato, haciendo hincapié en sus logros: subvenciones de desplazamientos para los equipos de Tercera, la retransmisión de los partidos por IB3, el cambio en el sistema de ascensos, etc. El candidato expresó sus ganas de seguir trabajando y aportando cosas al fútbol balear.

Entre las sugerencias de los clubes, el At. Villacarlos propuso realizar charlas para fomentar la práctica del fútbol entre la juventud. Otra de las propuestas fue la modificación de los ascensos de Regional a Tercera para que al menos pudiesen optar los dos primeros.

Fuente: Diario de Menorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com