Nadal encarrila la faena con el primer punto ante Querrey

20 septiembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Tenis

El manacorí acusó el cansancio, pero tiró de su casta

Rafa Nadal

El tenista Rafa Nadal, número uno del mundo, cumplió con los pronósticos y dio a España el primer punto en la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis al superar, con más apuros de los previstos, al estadounidense Sam Querrey en su debut en la Plaza de Toros de las Ventas.

El manacorí, demasiado errático en el encuentro inaugural, acusó la larga temporada y se vio obligado a remontar ante el 39 del mundo para terminar imponiéndose por 6-7(5), 6-4, 6-3 y 6-4 después de tres horas y 18 minutos de juego.

Avisó el jueves el balear, la altura de la capital y los intensos meses alejado de las canchas de arcilla podían pasarle factura. Así, Nadal tardó en sentirse cómodo y permitió a Querrey gozar de más opciones de las inicialmente previstas.

El mallorquín, cansado física y mentalmente, estuvo lejos del nivel que suele exhibir en su superficie predilecta. Las piernas no le respondían, no llegaba a las bolas largas y no le entraba ni un solo paralelo. El saque tampoco le carburaba y su resto estaba lejos de contrarrestar los potentes servicios del norteamericano.

Y sus múltiples errores -12 no forzados – le costaron el primer set. No obstante, su calidad y sus ganas terminaron imponiéndose ante un Querrey que debutó hoy en la Davis de la forma más complicada posible, ante el uno mundial y sobre tierra batida.

El coso de la capital, que fue llenándose a medida que pasaban las horas, se había vestido de gala para recibir a Nadal, auténtico ídolo nacional tras su impresionante campaña en la que ha conquistado su cuarto Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico y el número uno mundial. Sonaban clarines, pero faltaba tenis en la primer set.

El insular saltó a la ‘arena’ sin el ritmo que acostumbra y se vio sobrepasado por el potente saque de Querrey -siete ‘aces’ en la primera manga y 17 en el partido–. No era capaz Nadal de coger ventajas con su resto y no gozó ni de una sola bola de ‘break’ y tuvo que jugarse el set en la muerte súbita.

El americano no tuvo que hacer demasiado ya que su rival le dio dos puntos de set con una insólita doble falta. Nadal salvó el primero, pero con el segundo saltó la sorpresa en Madrid. La eliminatoria se puso de la peor forma posible para los intereses locales ya que el de San Francisco, con el desparpajo de los 20 años, se cobró una rápida ventaja en el segundo set (2-0).

NADAL RESURGE Y CONTAGIA DE ALEGRÍA LAS GRADAS.

Ahí se agotaron las opciones de un Querrey que entregó el partido a base de errores no forzados -74 en total–. Nadal equilibró la manga en el cuarto juego y forzó el ‘break’ definitivo para igualar el partido al resto. Ya no hubo mucha más historia.

La tercera manga fue una repetición aunque el balear se puso en ventaja con más rapidez. Ante la atenta mirada de su amigo Pau Gasol y del capitán madridista Raúl consiguió la primera renta 3-1. Fue suficiente para enterrar las esperanzas del californiano.

Poco a poco, Nadal había entrado en el partido, había sacado sus gestos de triunfo característicos y había contagiado de ilusión las gradas de la Monumental. De hecho, el último set fue un mero trámite. El balear sólo tuvo que esperar el error de su rival para llevarse el ‘break’ (5-4) y cerrar el partido con la afición aclamándole como a un torero.

fuente: europapress

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com