La isla maldita

27 octubre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

A Mallorca se la conoce como la ‘isla de la calma’, pero para el espanyolismo se ha convertido en una isla maldita en cuanto a resultados positivos se refiere. Los números son rotundos y confirman que a los pericos no se les da bien la isla: en 19 partidos jugados en Palma, el Espanyol sólo ha ganado en dos ocasiones, acumulando 13 derrotas y 4 empates como visitante. De ahí que sea lógico que el equipo de Márquez tenga ya ganas de romper el ‘gafe’ en una plaza indigesta, que visita el domingo.

Hay que remontarse diez años atrás, en la temporada 1999-2000 para encontrar el último triunfo perico, un 1-3 con goles de Galca, Roger y Manel, siendo Eto’o el autor del tanto bermellón. Y la segunda victoria blanquiazul ocurrió en blanco y negro: fue hace 46 años, en la Liga 1961-62, cuando el Espanyol venció 1-5. Al margen de estas dos alegrías, el resto de visitas fueron decepciones pericas.

Y no es tan sólo el bagaje deportivo lo que preocupa al espanyolismo, sino que además, las visitas a la isla han estado acompañadas en muchas ocasiones de encendidas polémicas y ‘calenturas’ varias. La más reciente en el recuerdo perico se dio en la campaña 2003-04, cuando el Espanyol se estaba jugando el descenso. Era el 16 de mayo de 2004. En el descanso los pericos ganaban 0-2, pero luego remontó el Mallorca y el pulso acabó 4-2, con gritos en la grada de ‘Espanyol a Segunda’.

‘Tintín’ Márquez también tiene recuerdos polémicos de sus visitas a Palma. Como segundo de Miguel Ángel Lotina no ha olvidado el partido que jugaron en la Liga 2004-05, «cuando el Espanyol luchaba por mantenerse en plaza de Champions y el Mallorca, por eludir el descenso. Se nos lesionó Ito y en la primera parte íbamos ganando bien, pero luego el Mallorca remontó y acabamos perdiendo 3-2», relata. Y como jugador aún recuerda que en una ocasión «con Javi Clemente como técnico, salimos escoltados del Sitjar».

Luis García recordaba ayer que este encuentro se ha convertido «en un mini derbi» desde los hecho acontecidos en la temporada 2003-04, cuando el Espanyol se jugaba el descenso. «No se nos ha dado bien en las últimas temporadas, pero esperemos romper esta racha el domingo», instó el asturiano.

La polémica va unida a los Mallorca-Espanyol en los últimos años. Y ayer un jugador bermellón, Juan Arango, hizo con sus declaraciones un flaco favor a que la tensión amaine en el duelo del domingo, según informa Pau Pons desde Palma. «Los árbitros deberían conocer tanto a Tamudo como a Luis porque aparte de ser buenos jugadores, hacen mucho teatro en el área. Hay que tener cuidado», lanzó Arango, curiosamente, un jugador que estuvo cerca de fichar por el Espanyol. Luis no quiso entrar al trapo aunque se mostró «sorprendido sobre todo de quien viene. Seguramente lo ha dicho por calentar el ambiente e intentar condicionar al árbitro». Se espera un pulso caliente

fuente elmundodeportivo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com