Grande pide otro crédito a la desesperada

27 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

El presidente del Mallorca demanda un préstamo de más de seis millones a cuenta de los derechos de televisión de 2011, 12 y 13

Grande, en el centro, en el palco de Son Moix antes del partido de Liga contra el Málaga.  Foto: S. Llompart

El Real Mallorca busca dinero desesperadamente, pero no lo encuentra. Vicenç Grande aseguró ante los medios de comunicación hace dos semanas que el club disponía de la liquidez necesaria para hacer frente a los compromisos económicos del club. Pero DIARIO de MALLORCA ha tenido acceso a informaciones que apuntan en el sentido contrario.
El presidente mallorquinista ha solicitado a Sa Nostra un crédito de cerca de seis millones de euros a cuenta de los derechos televisivos para las temporadas 2010/11, 2011/12 y 2012/13. El Mallorca percibirá por este concepto unos diez millones de euros por campaña, siempre que se mantenga en Primera División.
Sin embargo, en el club se da por hecho que Sa Nostra denegará el préstamo. Se da la circunstancia de que esta entidad bancaria es uno de los principales acreedores de Grande. Cuando el pasado mes de junio el presidente mallorquinista convocó el concurso voluntario de acreedores por la quiebra del Grupo Drac, Grande reconoció una deuda a Sa Nostra de casi 130 millones de euros. Hay que recordar además que parte de las acciones del Mallorca en venta están pignoradas por esta misma entidad bancaria.
El panorama es poco halagüeño para Grande. El presidente mallorquinista tiene cerradas las puertas de los bancos y, si bien puede ir pagando las facturas del día a día de la entidad, no puede hacer frente a deudas de cierta entidad. Uno de los compromisos más acuciantes a los que se enfrenta el máximo accionista mallorquinista en estos momentos es la deuda de 10,5 millones de euros que tiene contraída con Hacienda.
El Mallorca, pues, se enfrenta a un serio problema de liquidez para acometer empresas importantes en un momento en el que no puede contar con el crédito de los bancos. Los administradores concursales tienen en su poder desde hace días los balances contables de la entidad, el presupuesto aprobado para 2009 y la prevision de ´cash flow´ del Mallorca, es decir, la liquidez disponible para pagar las fichas de los futbolistas, nóminas de los empleados y facturas de los proveedores, entre otros conceptos.
Los tres administradores no han estudiado a fondo toda esta documentación, por lo que todavía no han sacado conclusiones claras. En caso de que comprueben que la entidad no tiene la liquidez necesaria para mantener su actividad diaria, pedirán al juez la inclusión del club balear en el proceso concursal. El club quedaría entonces en manos de un gestor nombrado por el juez y Vicenç Grande perdería todas sus atribuciones.
En el Mallorca se contempla como un desastre esta opción. El precedente más cercano es el del Atlético de Madrid, que acabó descendiendo a Segunda División. Y el estado de las arcas del club no parece que vaya a cambiar sustancialmente cuando haya un nuevo dueño.
El próximo 19 de diciembre se celebrará la Junta de Accionistas en la que se deberán aprobar las cuentas del Mallorca. Grande, que controla el 93% de las acciones, no encontrará oposición, pero fuentes del club auguran una reunión muy caliente.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com