El Mallorca sólo garantiza pagos hasta marzo

3 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Las nóminas de la plantilla, que ascienden a 120.000 euros al mes, son prioritarias en una «economía de guerra», según el club

.

El Real Mallorca, a día de hoy, no puede garantizar a la plantilla que cobrará las nóminas más allá del mes de marzo de 2009, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la entidad mallorquinista. La delicada situación por la que atraviesa el club, cada vez más cerca de entrar en proceso concursal, ha provocado que la entidad mallorquinista se encuentre en una situación límite, prácticamente de colapso.
Las nóminas de la plantilla ascienden cada mes a unos 120.000 euros, que de momento se han satisfecho sin ningún problema. De hecho, los jugadores ya han cobrado la nómina de noviembre. Pero los múltiples pagos a los que debe hacer frente el presidente y máximo accionista del club, Vicenç Grande, con multitud de pagarés que vencen y no puede pagar, ha encendido la voz de alarma en el seno de la entidad. «Lo primero es el pago a los jugadores. Eso es sagrado», apunta esta fuente, que no garantiza que se pueda hacer frente a los pagos hasta final de la presente temporada. «Estamos en economía de guerra», apuntan desde el club.
Y es verdad. El Mallorca tiene entre 300 y 400 clientes a quienes se les retrasa el pago. Así, por ejemplo, está pendiente de cobrar la empresa que suministra el abono del césped de Son Moix y Son Bibiloni, el servicio de catering, lavandería y un largo etcétera que no cobra por parte del Mallorca.
Pero esto es pecata minuta comparado con otros pagarés que han vencido o están a punto de hacerlo y que Grande ya dicho que no puede pagarlos. Uno de los más cuantiosos es el que mantiene con Construcciones Llabrés Feliu, al que le adeuda todavía 1.540.000 euros por las obras que se han ido realizando en Son Bibiloni, que se elevaban a tres millones. Llabrés Feliu ha descontado los 450.000 euros por temporada por el contrato de la pubilicidad de su empresa en las camisetas del primer equipo. Ayer cobró 110.000 euros de un pagaré que vencía la semana pasada.
Este mes de diciembre vence un pagaré de 700.000 euros por el fichaje del portugués Nunes, por quien el Mallorca pagó 2,5 millones al Sporting de Braga en enero de 2006. El central, que no atraviesa por su mejor momento, fue renovado el pasado mes de agosto hasta 2011 con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros debido al interés de varios clubes ingleses en hacerse con sus servicios. A esta deuda hay que añadir la de dos millones con el Athletic por Aduriz, que vence el próximo 15 de diciembre, como adelantó este diario el pasado miércoles.
Por el uruguayo Castro, todo un fiasco, fichado del Nacional de Montevideo, todavía se deben dos millones de euros, una cantidad que ahora se antoja desorbitada visto el bajo rendimiento del sudamericano, que nunca se ha asentado en el equipo titular.
Otro pagaré que ha vencido en noviembre y no se ha hecho efectivo es la deuda adquirida con la Seguridad Social, que asciende a 120.000 euros. La situación de Grande puede verse aliviada porque está pendiente de cobrar tres millones del Sevilla por el traspaso de Fernando Navarro.
Los rumores sobre una intervención judicial no cesan, aunque fuentes próximas a los administradores descartan que se produzca a corto plazo porque no hay argumentos que permitan intervenir. La junta de accionistas convocada para el próximo día 19 se presenta trascendental para conocer el futuro inmediato del club. En la misma está previsto que estén presentes los administradores concursales, aunque sin poder de decisión.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com