La supuesta compra del Athletic-Levante por la permanencia (06-07) salpica a Villar

4 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

GRABACIÓN EN POSESIÓN DE LA COPE ENTRE EL JUGADOR DESCARGA Y EL PRESIDENTE ROMERO
escarga, capitán del Levante en ese momento, admite que amañó el final de la Liga 06/07 para salvar al Athletic, en conversación con su presidente, Julio Romero
El dirigente del Levante confiesa que el mandatario de la Federación estaba al corriente del amaño del partido: «Nos hemos encargado de que Villar lo sepa»
El lateral reconoce haber recibido una prima por perder que no cobró toda la plantilla

.

El escándalo por la compra de partidos salpica ahora a la Primera División e incluso al recientemente reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Tras la confesión del ex jugador del Tenerife Jesuli revelada por EL MUNDO, ahora una grabación telefónica destapa otro supuesto caso de corrupción en el fútbol español con Levante y Athletic como protagonistas. Incluso, se asegura abiertamente que el máximo dirigente federativo conocía el acuerdo: «Nos hemos encargado de que Villar lo sepa», dice Romero a Descarga.

En la cinta, emitida por Popular Televisión en Valencia, el presidente del Levante, Julio Romero, y el entonces capitán del equipo, Iñaki Descarga, admiten un pacto con la sociedad vizcaína para dejarse perder en el último encuentro de Liga.

La derrota levantinista en San Mamés aseguraba la permanencia del Athletic y condenaba al descenso al Celta de Vigo. Así ocurrió. Los leones ganaron 2-0 con un gol en propia meta de José Serrano. Fue el 17 de junio de 2007.

Un día después Descarga y Romero reconocen abiertamente este pacto, al parecer, cerrado mucho antes de la última jornada. Ambos equipos estarían dispuestos a dejarse perder para asegurar la salvación de aquél que lo necesitara. Para entonces los valencianos tenían los dos pies en Primera y el Athletic necesitaba los puntos para evitar el descenso. El primero de su historia.
El pacto se cerró dos meses antes

A lo largo de los 15 minutos de grabación, Iñaki Descarga, el entonces capitán, y su presidente, conversan sobre la compra del encuentro. Descarga, que lleva la voz cantante, admite que la manipulación estaba acordada, al menos, dos meses atrás: «Estaba hablado hace dos meses».

El defensa vasco confiesa que no toda la plantilla, ni siquiera el once inicial al completo, era conocedora del amaño. Y admite que de haber sido así seguramente no se habría llevado a cabo: «Igual el error es que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla, pero si se lo digo a todos no se hace».

A lo largo de la charla, distendida y salpicada de risas, dirigente y capitán bromean sobre las ocasiones disfrutadas a lo largo de los noventa minutos. Descarga es claro: «Tú ves el partido y no se puede decir que esté amañado. Se ve que en el segundo tiempo el equipo está cansado. Pero en el primer tiempo tuvimos dos ocasiones».

Ambos reconocen el cobro de una cantidad, cuya cuantía no se precisa. Al respecto, el capitán revela que la prima por perder «está metida en una ‘caja’ fuerte. Al parecer, no todos los jugadores tenían previsto cobrarla, lo que generó enfrentamientos en la plantilla. «Ahora la quieren todos (…) El otro día estaba ahí que si la prima. Pero, ¿qué dices? Si se rompió el pacto», relata a Julio Romero.
‘Nos hemos encargado de que Villar lo sepa’

En la conversación se implica, además, a altos estamentos del fútbol español. De hecho, ante los requerimientos de Descarga, el máximo dirigente del club admite que se ha encargado de que la Federación Española y su presidente, Ángel María Villar, tuvieran conocimiento del pacto.

«Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también. Para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada, pero de alguna manera le estás diciendo cuidado que nosotros no estamos en contra de los tuyos. No hemos ido a por ti, a muerte, a hacerte sangre ahí, bajamos al Athletic de Bilbao para joder a Villar…», apunta Romero.

El embrollo no queda ahí. El lateral derecho, nacido en Irún, deja entrever la existencia de otras operaciones similares en el tramo final de la Liga: «Peor fue lo del Betis, le he dicho. ¡¡Qué casualidad que marquen faltando diez minutos!! Es muy raro esto. Y el Racing tiró un tiro a puerta en todo el partido. Y nosotros tiramos cuatro veces y con peligro, cuatro veces y con peligro. Nos ha jodido».

El Athletic salvó finalmente la categoría en detrimento del Celta de Vigo. El Levante descendió una temporada después a Segunda, donde milita actualmente. Julio Romero aún ostenta la presidencia de la entidad, aunque sin poder ejecutivo. Inmerso en un concurso de acreedores, tres administradores judiciales dirigen ahora la nave levantinista.

Informa:deportebalear.com /fuente:.elmundo.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com