La Vuelta a España se abre a Europa

17 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo

La edición de 2009 partirá desde los Países Bajos.
Será la segunda vez que la ronda se inicia en el extranjero.
Se presenta este miércoles en Madrid.

Vuelta España 2009

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España se presenta este miércoles en Madrid con la ya conocida salida desde los Países Bajos, la segunda salida desde el extranjero de la ronda española tras la de Lisboa en 1997 y que supondrá todo un reto organizativo, como gran aliciente. Falta eso sí, conocer los detalles de las etapas de montaña.

«Un reto muy atractivo», señalaba Javier Guillén, el sustituto de Víctor Cordero al frente de la dirección de la ronda española, a la Agencia Efe. En Holanda están volcados con esta gran salida, pues les habrá permitido acoger el «pistoletazo inicial» de las tres grandes rondas por etapas del ciclismo (Tour, Giro y Vuelta) y se empleará, además, como plataforma para promocionar muchísimos actos culturales relacionados con España.

Aunque la organización ha tratado de mantener el trazado al margen de filtraciones, éstas son habituales en los días previos y se sabe con certeza, por ejemplo, que Murcia, Córdoba o La Pandera serán parte del recorrido. Sobre otros finales, hay más dudas. Lo cierto es que el Levante tendrá un gran protagonismo, como también, ante la ausencia de la montaña asturiana, la notoriedad que tendrán la montaña valenciana y la almeriense y granadina. Calar Alto y Sierra Nevada pueden albergar las etapas reinas.

La Vuelta saldrá de la Catedral del motociclismo, el circuito de Assen (en la región de Drenthe), con un prólogo contrarreloj que se celebrará el 29 de agosto. Será el pistoletazo a un proyecto, el de la Eurovuelta, que comenzó a cobrar cuerpo en los Mundiales de Madrid de 2005. La primera etapa unirá Assen y Emmen, la segunda Zutphen y Venlo y la tercera, en la primera incursión de la Vuelta por Bélgica (el país del hombre que ganó por primera vez la Vuelta, Gustave Deloor), conectará Venlo y Lieja. Éste final levanta muchas ilusiones ante la posibilidad de imitar parte del final de la prestigiosa prueba Lieja-Bastogne Lieja.

La primera Vuelta bajo la ASO

La Vuelta 2009 será especial por ser la primera edición bajo control de ASO, la empresa que gestiona el Tour de Francia y que adquirió el 49% de Unipublic. Un socio muy potente para el crecimiento internacional de la prueba ibérica en cuanto a patrocinadores y notoriedad. Pero no será un buen inicio, al menos viéndolo en estos momentos.

Muchas figuras, como Carlos Sastre el italiano Damiano Cunego o el ruso Denis Menchov (doble ganador de la carrera), acudirán al Giro y el Tour, lo que les descarta a priori para estar en la salida de Assen. Y en esa línea de pensamiento también está Alberto Contador, actual ganador y centrado en el Tour. Samuel Sánchez, campeón olímpico de ciclismo, ha confirmado que si disputará la Vuelta. Más detalles, con el recorrido hecho público, este miércoles.

Informa:deportebalear.com /fuente:20 minutos.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com