La magia de Shírov pasó por Oviedo

3 enero 2009 | Por admin | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Shirov en Oviedo

Subcampeón mundial en dos ocasiones y primer tablero del equipo olímpico español
Enrique Iglesias | Gijón

A las cinco y media de la tarde dio comienzo el pasado martes, en la estación de autobuses de Oviedo, la exhibición de partidas simultáneas que, organizada por el Gran Maestro Internacional Alfonso Romero, impartió el ex subcampeón mundial Alexéi Shírov, en la que se enfrentó a veintidós afortunados trebejistas asturianos.

Alexéi Shírov es uno de los ajedrecistas más creativos del panorama internacional en el último cuarto de siglo. Hay que remontarse al Ljúbomir Ljubójevich de los años setenta para encontrar a otro igual en imaginación y agresividad.

La originalidad de este insigne ajedrecista no se disfruta solamente dentro del tablero. De hecho, ayer disputó la mitad de las partidas con blancas y la otra mitad con negras, rompiendo la tradición en estos casos. La patente de este sistema la tiene otro de los grandes ajedrecistas creativos de la historia: el danés Bent Larsen.

Entre los numerosos aficionados asistentes destacaron los ovetenses Marcos Llaneza, Arturo Pruneda, Enrique Aparicio y George Martin; el candasín José Antonio Lloveras, el mierense Samuel Castelao y, entre otros, los gijoneses Enrique Álvarez, Pablo Argüelles, Farid Chemli y Senén García, quien, por cierto, acaba de lograr su primera norma de Maestro Internacional en Palma de Mallorca, donde, por cuestiones laborales, reside actualmente.

Entre los participantes, hay que destacar al campeón del Mundo de Cálculo, el langreano Alberto Coto, así como a varios campeones de Asturias, entre los que destacaban Blanca De la Peña (sub 8), Álvaro Álvarez (sub 10), Carlos Suárez (sub 12 y subcampeón de España de la categoría), Luis Marcos Pinto (sub 18) y Olaya Juanes, campeona regional femenina. Ninguno de los citados logró igualar o superar al ilustre Gran Maestro Internacional, pero seguro que aprendieron mucho con esta experiencia.

Después de tres horas y media de dura e interesante lucha, Alexéi Shírov obtuvo veinte victorias y sólo cedió dos tablas.

Los dos participantes que lograron sacarle el empate fueron el joven Pablo Cantora, del Club Ajedrez Al Paso, de Infiesto; y el veterano, aunque aún joven, ajedrecista poleso Berna Blázquez, que ahora milita ahora en las filas del club ovetense Pablo Morán.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com