Míriam se gana el respeto

7 enero 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
Míriam intenta evitar la falta de una jugadora de Baleares. / gustavo santos

«Marca la diferencia en velocidad con el balón controlado. Es una ganadora nata y valiente. Y levanta siempre la cabeza para demostrar su gran visión de juego». El que resume los elogios es Manu Sánchez, entrenador del Orzán, al referirse a Míriam Ríos, unas de sus jugadoras, quien el pasado domingo marcó dos goles en Pasarón en su segundo partido con la selección gallega absoluta.

RUBÉN D. RODRÍGUEZ | A CORUÑA La delantera coruñesa, que ha ascendido con el Orzán de Liga Autonómica a Nacional en la temporada y media que lleva en el equipo herculino, es más reservada y modesta al enumerar sus virtudes: «De un año para otro he ganado picardía, pero me falta tener aún un poco más; he aprendido a colocarme mejor en el campo, a moverme y a entenderme con las compañeras».

Para muestra, el partido de Galicia contra Baleares del domingo. Míriam confirmó sus progresos con las cualidades que en ella aprecia su técnico y que ella confiesa haber perfeccionado. En este encuentro compartió camiseta con jugadoras más expertas que militan en la Superliga, como Mari Paz Vilas, Sara González o Verónica Boquete, quien alabó las condiciones de la coruñesa tras el choque, o con otras chicas que sobresalen en El Olivo vigués de la Liga Nacional. Al tiempo que el fútbol femenino va ganando reconocimiento en Galicia y en el resto de España, Míriam Ríos se hizo respetar el domingo entre las mejores jugadoras gallegas con su ejemplar actuación.

«Va dejando de ser chocante ver a una chica jugar al fútbol, por lo menos en A Coruña, donde ya se nos conoce más. En algunos sitios a los que viajamos con el Orzán, cuando vas de paseo, aún hay gente que cree que juegas al baloncesto o incluso al ajedrez. Pero ahora en muchas comunidades las chicas juegan más al fútbol. En cuanto el público que va a un campo ve que no jugamos mal, te presta más atención. Yo creo que el fútbol femenino se ha ganado el respeto», considera Míriam.

Tiene 21 años recién cumplidos y se entiende muy bien con el gol. El año pasado fue la máxima realizadora de la Liga Gallega y se hartó a marcar durante dos fases del Campeonato de España que disputó con la selección gallega sub 25. En los diez primeros partidos que ha jugado con el Orzán en Nacional ya suma once tantos y sólo no marcó en dos jornadas. Y el domingo se estrenó con el combinado gallego y a las órdenes de su ex entrenadora en el equipo coruñés, Pilar Neira, con quien compartió la alegría del primero de sus dos goles.

«Estaba muy emocionada por marcar y por eso corrí a abrazarme a Pili antes que a nadie. Ella siempre confió en mí, me llevó a la selección gallega y el domingo me alineó de titular, así que quise agradecérselo así», explica Míriam.

A los nervios con que el equipo gallego vivió los prolegómenos del partido contra Baleares le sucedieron los festejos emocionados por la victoria, que supuso una cura enorme para todas las jugadoras por la derrota de la temporada pasada sufrida contra Cataluña. «Aunque estábamos más nerviosas el año anterior en Vigo, esta vez tampoco faltaron. Muchas jugadores no comimos por culpa de ellos o sólo tomamos el primer plato. Otras pasaron la noche sin poder dormir», confiesa Míriam Ríos. El resultado victorioso supuso «un alivio» para Galicia, un nuevo salto a la madurez creciente de una escuadra femenina de futbolistas.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com