Manifiesto de los jugadores y el cuerpo técnico del Fisiomedia Manacor ante los hechos acontecidos en los últimos días.

19 enero 2009 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
.

La totalidad de los jugadores de la primera y segunda plantilla de la ASSOCIACIÓ ESPORTIVA MANACOR FUTBOL SALA, así como el cuerpo técnico y auxiliares, desean expresar su total apoyo a la Junta Directiva del Club y en especial, a su Presidente, D. Miquel Jaume Roig y exponer cuanto sigue:

A).- Familias afectadas por la situación.
Somos más de 25 familias las que estamos trabajando en este Club y dedicando nuestros esfuerzos personales y profesionales para conseguir unos objetivos difíciles de cumplir. Tanto nosotros, como nuestras mujeres e hijos están sufriendo en los últimos días una situación anómala para un deportista, ya que no sabemos cuál será nuestro futuro. Muchos de nosotros tenemos contrato en vigor con el Club para próximas temporadas y a fecha de hoy desconocemos, si se puede cumplir o no.

B).- Promesas incumplidas.
Muchas han sido las promesas que se nos hicieron por parte de los políticos y de los rectores del deporte Balear. No que se hicieron a la Directiva del Club, sino a algunos de nosotros mismos (entrenador, capitán, …etc.). Ninguna de ellas se ha cumplido: No tenemos el tan ansiado y necesario pabellón. No conocemos ningún equipo de deporte alguno que haya conseguido mantener una máxima categoría de cualquier competición, no jugando arropado por su público en su Ciudad o población.
Las condiciones de entrenamiento han sido deplorables. No tenemos un pabellón para entrenar, del que disponemos (el Miguel Ángel Nadal) no reúne las condiciones para jugar los partidos oficiales y por tanto, entrenamos en un lugar y jugamos en otro. No podemos quejarnos de las dificultades que tenemos para conseguir pista de entrenamiento u horarios de juego en el pabellón Municipal de Deportes de Inca. Entendemos que somos foráneos, y que en primer lugar deben cubrirse las necesidades de los clubes de Inca, pero no es menos cierto, que hemos jugado en 5 o 6 horarios diferentes (desde los jueves a los domingos) y que las peticiones de entrenamiento no son siempre atendidas. Repetimos no es una queja contra el Ayuntamiento de Inca, al contrario.
Por suerte hemos podido contar con una “pista azul”, donde, al menos, podemos entrenar en una pista que tiene las dimensiones exigidas por la LNFS. Eso sí, la pista ha sido itinerante. La montaron en el Pabellón Miguel Ángel Nadal para luego pasarla al Centro de tecnificación y posteriormente, ante las necesidades de D. Rafael Nadal, volverla a instalar en el Pabellón Miguel Nadal. Ahora hace 15 días, volvieron a llevarla al Centro de Tecnificación.
Para nosotros como deportistas profesionales está situación es preocupante y no nos deja trabajar con satisfacción. Un día tenemos las referencias de la pista de una forma, otro día de otra, y así en 3 escenarios diferentes.
Sabemos con exactitud que no se han cumplido la totalidad de las promesas económicas realizadas. Al contrario se han reducido las subvenciones, y las condiciones en las que se abonan no son las más idóneas para el correcto funcionamiento económico del Club.
C).- Consecuencias deportivas.
No podemos achacar únicamente a dichas circunstancias la mala temporada deportiva que estamos realizando, pero es indudablemente que ha influido de forma fundamental. La asistencia de público en División de Plata, cuando jugábamos en Manacor era de unos 900 espectadores por partido. En Inca, tenemos una media de 250 aficionados, muchos de ellos vienen a ver fútbol sala pero no tienen ningún sentimiento hacía nuestro Club. Ello deriva en una alarmante falta de apoyo desde la grada, que los jugadores sentimos en el campo. De forma contraria esta situación beneficia al contrario, que en ningún momento se encuentro presionado.
Eso mismo sucede con los árbitros de los partidos. Nadie les presiona y por tanto los arbitrajes son muy contrarios a nuestros intereses (sobre un Club novel en la categoría, con poco pasado futbolístico y por tanto, el respeto es mínimo).

D).- Equipo filial.
El equipo filial que milita en la categoría de Nacional A del fútbol sala español, también esta sufriendo estas consecuencias.
Nuestro cuerpo técnico y auxiliares, únicas personas que perciben una contraprestación económica por sus servicios y dedicación, están sufriendo los mismos problemas de esta índole que los componentes de la primera plantilla profesional.
Los jugadores, todos ellos amateurs, también se ven afectados por la situación. Deben viajar directamente del aeropuerto a los pabellones, sin poder comer al llegar al lugar de destino, ni descansar (como en sus casas a ves 6 u 8 horas antes de un encuentro). Viajan a la península, yendo y volviendo en unas 9 horas (entre ellas juegan su partido).
También les afecta el tema relacionado con el apoyo del público. Al no jugar el primer equipo en Manacor, la afición y la inercia que éste conlleva, se pierde y ello, perjudica al filial. La asistencia de público que el año pasado era de unas 200 personas, no se mayor a una media de 50 o 75 personas por partido.
En consecuencia, los jugadores prefieren fichar para otros equipos donde tienen unas mayores ventajas y donde tienen el apoyo del público cada semana que juegan en casa. Eso hace aumentar las dificultades para tener un equipo filial y también una cantera de dónde extraer jugadores que en un futuro puedan formar parte del primer equipo.

PETICIÓN.
Expuesto lo anterior solicitamos encarecidamente a todas las Instituciones deportivas y políticas de las Islas Baleares su ayuda, primero para que hagan efectiva la viabilidad del Club, y después para que ayuden y fomenten nuestro deporte del fútbol sala, hoy en día, el deporte más practicado de España. Caso contrario, no ya tendremos determinados problemas los componentes actuales de la primera plantilla, y puntualmente, algunos miembros del filial, sino que dichos problemas se trasladarán a todas los equipos del Club, donde debemos recordar hay más de 250 chicos jugando, lo que significa muchas familias y ciudadanos de Manacor y poblaciones limítrofes afectados.

En Manacor, a 15 de enero de 2009.

Firmado: Plantilla y cuerpo técnico del Fisiomedia Manacor de División de Honor y filial.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com