El juez dirá si hubo errores de gestión en los traspasos

18 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol
El club no ve irregularidades en las cuentas de Grande pero trasladará la auditoría a los administradores

De izquierda a deerecha, Terrassa, Huerta, Cabotà, García, Alemany, Buades, Delgado y Tugores, antes del inicio del Consejo.  Foto: S. Llompart

Mateu Alemany comunicó ayer al Consejo de Administración los resultados de la auditoría referentes al capítulo de ingresos correspondientes a los traspasos de futbolistas este verano. No se han detectado irregularidades, pero la última palabra la tendrán los tres administradores concursales que gestionan las propiedades de Vicenç Grande, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio.
El auditor seguirá trabajando -falta por cuantificar la deuda global de la entidad, que podría ascender a cuarenta millones de euros- y cuando finalice el informe lo remitirá a los administradores concursales. En caso de que éstos detecten alguna irregularidad, lo trasladarán al juez del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Palma, Víctor Fernández, para que actúe en consecuencia.
Los 21 millones de euros que ingresó el Mallorca este verano después de haber traspasado a sus principales figuras (ver cuadro) tienen un destino justificado, según las conclusiones del auditor. Estas cantidades entraron en la tesorería mallorquinista, pero se esfumaron rápidamente. El dinero sirvió para pagar las fichas de los futbolistas y pagos atrasados. Todas las facturas parecen en orden, pero a los gestores del concurso corresponde determinar si los pagos se hicieron a las empresas o sociedades que aparecen en las facturas. «Nosotros ya hemos nuestro trabajo. Ahora serán los administradores concursales los que tengan que decir si se ha cometido alguna ilegalidad», explicaron ayer a este diario fuentes del club bermellón.
«Todas las entradas y salidas de dinero están perfectamente documentadas», dijo ayer el consejero y abogado Joan Buades al término de la reunión. «La gestión podría haber sido mejor, pero nadie ha puesto la mano en la caja», dijo gráficamente Buades.
Mención aparte merece el espinoso asunto de las comisiones. El Fenerbahçe turcó pagó 17,5 millones de euros por el traspaso de Dani Güiza el pasado mes de julio, pero sólo llegaron a las arcas mallorquinistas doce millones de euros. Los 5,5 millones restantes se esfumaron pagando comisiones a agentes e intermediarios. Más sangrante es el asunto de Borja Valero. El West Bromswich Albion pagó seis millones, pero la entidad balear sólo ingresó tres. El resto se lo quedó una empresa de intermediación. «Todas las personas y empresas que se quedaron con ese dinero están perfectamente identificados. Otra cosa es que sean cantidades abusivas, pero el auditor no ha detectado nada irregular», afirmaron desde el club.
«Se pagaron comisiones demasiado importantes. Los hay que habrían administrado el dinero con más prudencia», subrayó Buades, quien no vio ninguna ilegalidad en el asunto de las comisiones. «El mundo del fútbol es muy complicado en el que se exige una profesionalidad. Grande gestionó el dinero según sus criterios que quizás no fueron los más adecuados, pero eso no significa que haya habido una mala gestión. Pero es cierto que a lo mejor ahora tendríamos más dinero», explicó el consejero.
El club da carpetazo al asunto de las cuentas. A la espera de lo que decidan los administradores concursales, al menos de puertas para afuera el equipo directivo de Mateu Alemany no cuestionará la gestión de Grande. En la entidad balear quieren que el debate se centre exclusivamente en el aspecto deportivo. Desde el punto de vista económico, es crucial que el Mallorca logre la permanencia. «No tengo ninguna duda de que hay dinero suficiente para llegar a final de temporada», dijo Buades.

Informa:deportebalear.com /fuente:diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com