«El Eivissa salvará la categoría»

20 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: 2ª División B, Fútbol

TOLO DARDER – DIRECTOR DEPORTIVO DE LA S.E. EIVISSA
Es un enamorado del fútbol. Es su vida. Ha jugado y ha entrenado al Eivissa, además de otros equipos de la isla, pero sa Deportiva es especial para él.

Tolo Darder posó ayer para Diario de Ibiza en la grada del estadio de Can Misses MOISÉS COPA

No ha podido negarse cuando le han pedido que ayude al club en estos difíciles momentos. Ya piensa y trabaja para hacer un equipo mejor, más
competitivo, más joven y que tenga el máximo respaldo de los aficionados. Él tiene una fórmula infalible: el trabajo, la seriedad y la honradez

Tolo Darder ha regresado al Eivissa con dos objetivos concretos: hacer un nuevo equipo y recuperar la confianza de los aficionados. Él es de las pocas personas capacitadas en Eivissa para lograrlo. Ya lo ha conseguido varias veces.

-¿Cómo se produjo su retorno al Eivissa?
-Fue una sorpresa para mí porque no me esperaba que a estas alturas de temporada me necesitaran, pero tras el cese de Toni Lima me preguntaron si estaba dispuesto a volver al Eivissa y les contesté que no podía negarme porque todo lo que tengo o soy se lo debo a sa Deportiva. Hace 42 años el club me ofreció la posibilidad de jugar aquí y como me siento ibicenco y quiero al equipo les dije que a pesar de que pasaba por sus peores momentos estaba totalmente dispuesto a ayudar en todo lo que pudiera.
-¿Cómo encontró la entidad?
-Mal. Hay que ser realistas. El equipo está mal clasificado, lucha por salir de la cola y encima tiene serios problemas económicos, pero yo he venido a trabajar con humildad sin mirar la clasificación y ni si hay deudas, pero es cierto que me he encontrado un club con demasiados problemas.
-¿En qué se diferencia este Eivissa al de otras épocas?
-La entidad ha tenido épocas buenas, malas y regulares. Hubo un tiempo en que el equipo viajaba en taxi y otro, cuando estaba Bragantini, que acudían 4.000 personas al estadio de Can Misses, pero no pudo cubrirse el presupuesto, a pesar de que en aquellos tiempos se recaudaron 85 millones de pesetas y no había subvenciones, pero se ganaban los partidos y se daba espectáculo. Ahora es diferente: el equipo no gana partidos está mal clasificado y, además, hay una grave crisis económica que también está afectando al Eivissa, al que se le debe mucho dinero, por cierto.
-¿El principal problema que tiene el equipo es el económico?
-Es uno de los mayores problemas, pero también está el aspecto deportivo. Si el equipo ganara y estuviera mejor clasificado el apartado económico a lo mejor no sería tan grave.
-Se ha dicho muchas veces que había gente interesada en invertir en sa Deportiva. ¿En estos momentos hay alguien dispuesto a invertir en el club?
-Es un tema que llevan el presidente y el gerente, pero a mí me consta que sí hay gente interesada, pero todo pasa por el aspecto deportivo. A mi me ha llamado gente interesándose por la situación del Eivissa, pero todo pasa por salvar la categoría: si seguimos en Segunda B seguro que habrá inversores y se solventará el tema económico.
-¿Cómo está en la actualidad el tema de la reconversión del equipo en Sociedad Anónima?
-Es un asunto ajeno a mi departamento, pero pienso que se está trabajando en ello. Es la mejor solución para el futuro del club.
-¿Qué necesita sa Deportiva en este momento?
-El apoyo de todo el mundo. El Eivissa es de todos, es una de las entidades más antiguas y queridas de la isla que está pasando por un mal momento y es ahora cuando se necesita el apoyo de todos. El Eivissa somos todos. Reconozco que se ha hecho cosas mal y que ha habido un distanciamiento, que algunos están dolidos, pero hay que recuperarlos porque el conjunto deportivista los necesita.
-¿Por qué se ha producido ese distanciamiento?
-La directiva se ha equivocado y se ha olvidado de muchas personas, que también han invertido su tiempo y dinero en sa Deportiva. Si ha sobrevivido ha sido también gracias a ellos y hay que recuperarlos con mucha humildad y reconociendo que se han hecho cosas mal desde un club que no es de unos pocos sino de todos. Poco a poco nos acercaremos a ellos y nos disculparemos para que regresen.
-Cambiemos de tema, ¿qué valoración hace de la actual plantilla?
-Tendríamos que empezar de muy lejos, pero diría que hay muchos jugadores que ya estaban el año pasado, que rindieron a un gran nivel y que estuvieron a punto de jugar la fase de ascenso. Tenemos los mismos porteros y la misma defensa y se hicieron fichajes de mucha calidad, pero como no se consiguieron buenos resultados desde el principio llegaron los nervios y la tensión en todos los apartados, lo que ha impedido que el equipo rindiera al nivel que tiene.
-¿Se ha fallado en los fichajes?
-Es algo que yo no voy a juzgar porque los han hecho otros profesionales y prefiero no opinar.
-¿Qué le falta y qué le sobra a la plantilla?
-Hay jugadores de calidad, pero le ha faltado ganar algunos partidos que les hubiera dado más confianza.
-¿Hay equipo para salvarse?
-Seguro que sí. Salvaremos la categoría. Si en el Baleares se piensa que pueden salvarse, ¿por qué no lo vamos a pensar nosotros y la Peña que estamos mejor que ellos?
-¿Qué queda por hacer para que se salve el equipo?
-Yo diría que ganar uno o dos partidos que nos den confianza. Hay que ganar dos o tres partidos para despegar en la clasificación.
-Se supone que ya se está trabajando en la planificación de la próxima temporada…
-Ibón Begoña, Patrizio Rossi y yo ya estamos trabajando en ello y lógicamente ya tenemos en mente qué equipo queremos, tanto si estamos en Segunda B como en Tercera División.
-¿Cómo será ese equipo?
-Pues pensamos en tener varios jugadores que sean la base sólida del equipo y luego una serie de jóvenes talentos que quieran triunfar en el fútbol, pero nos gastaremos menos dinero y desde luego que sólo haremos un equipo que podamos pagar. Será más modesto, pero a su vez muy competitivo.
-¿Habrá muchas bajas a final de temporada?
-Ahora no es el momento de hablar de ello. Todos tenemos que arrimar el hombro para salvar al equipo, que es en estos momentos lo único y más importante.
-¿Qué pasa con el Eivissa B? ¿Cobrarán? ¿Se retirará el equipo de la competición?
-Está claro que los problemas del primer equipo también se trasladan al filial y eso es lo que ha pasado. Estamos en el mismo barco y hay que intentar llegar a puerto. Creo que a principio de temporada se tendría que haber replanteado mejor qué hacer con el filial, se afrontó de una manera y ahora hay que apechugar con las consecuencias. Lo que puedo asegurar es que a medida que vaya entrando dinero al club irán cobrando. Los jugadores cobrarán lo que se les adeuda, aunque no podemos poner fechas concretas. En cuanto a su posible retirada de la Liga diría que siempre hay esta posibilidad, pero nosotros lucharemos por acabar la temporada y que se clasifique lo mejor posible.
-¿Algún mensaje final para los aficionados?
-Les diría que necesitamos el apoyo de todos ellos. Como ya he dicho, el Eivissa es de todos y si queremos salvar el barco hay que arrimar el hombro, aunque sea moralmente. También pediría la máxima colaboración de ex presidentes, ex directivos y ex socios del club. Sa Deportiva los necesita a todos ellos sin excepción.

Informa: Deporte Balear //fuente:diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com