ACUERDO ASOCIACIÓN DE LIGAS PROFESIONALES

31 marzo 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto, Fútbol Sala, Otros Deportes

Las grandes Ligas del deporte español constituyen una asociación profesional

LFP, l ACB, ASOBAL y la LNFS

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) han acordado la constitución de una Asociación de Ligas Profesionales de España.

El acuerdo ha sido rubricado este lunes, en la sede de la LFP, por sus respectivos presidentes: José Luis Astiazarán, Eduardo Portela, Javier Zuriarraín y Carlos Gascón.

Todos ellos han puesto de manifiesto su voluntad, unánime, de constituir una asociación privada, sin ánimo de lucro, de duración indefinida, sin carácter ni propósitos políticos y de ámbito territorial nacional.

En dicha Asociación se integrarán las Ligas Profesionales Españolas y las Asociaciones Deportivas que organicen competiciones deportivas de ámbito estatal que han concurrido al acto de hoy y otras que, en el futuro, cumplan los requisitos estatutarios de adhesión.

La Asociación, con respeto absoluto de la propia personalidad y autonomía en las funciones, obligaciones y derechos que reconocen la Ley del Deporte, la restante normativa deportiva de desarrollo y los respectivos Estatutos de cada una de las Ligas y Asociaciones deportivas que la integran tendrá, entre otros, los siguientes fines:

a) La promoción, difusión y defensa del movimiento deportivo profesional estatal, como motor del desarrollo del deporte en todos sus niveles, al servicio de la sociedad española.

b) La colaboración permanente con las Instituciones públicas deportivas, el Consejo Superior de Deportes, las Federaciones deportivas españolas y el Comité Olímpico Español, así como con cualquier otra entidad pública o privada relacionada con el deporte.

c) La coordinación y salvaguarda de intereses comunes de todos los miembros, fomentando iniciativas de apoyo, estudio, asesoramiento y asistencia mutuos.

d) Cualquier otra función que le confieran sus estatutos.

Es voluntad de los concurrentes que la Asociación que van a fundar pueda ser reconocida e inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes y se desarrolle dentro del marco jurídico de la Ley del Deporte, para lo cual todos se comprometen a dedicar sus mejores esfuerzos.

Con el fin de completar el proceso fundacional de la Asociación, los concurrentes han acordado por unanimidad nombrar una Comisión de trabajo integrada por los respectivos secretarios generales de cada una de las Ligas, que tendrá como misión redactar un proyecto de estatutos de la asociación basado en los principios definidos en el acto celebrado hoy, así como comunicar a las autoridades deportivas públicas y privadas y al Comité Olímpico Español la creación de la Asociación, con el ánimo de conseguir el deseado acomodo jurídico de la misma en el marco de la Ley del Deporte.

El presidente de la LNFS, Carlos Gascón, destacó la importancia de este nuevo paso asociativo: «Las principales Ligas nos hemos reunido en esta primera jornada para trabajar por el futuro del deporte profesional. En un momento en el que se vislumbra un importante cambio en el deporte profesional de las principales Ligas, queremos aportar nuestra experiencia y nuestro trabajo conjunto para la mejora de nuestras respectivas especialidades y conseguir la mejor regulación posible de la mano del CSD, la RFEF, el COE, etc…».

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com