Riera remata a Turquía

2 abril 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

FÚTBOL. MUNDIAL 2012/FASE DE CLASIFICACIÓN

El mallorquín del Liverpool culmina la remontada de España en el último minuto tras un pase de Güiza

Riera, sonriente, se dispone a celebrar con sus compañeros el gol de la victoria de España, marcado por él.  Foto: Efe

EFE. ESTAMBUL. La selección española se sobrepuso a Turquía y al ambiente infernal del Ali Sami Yen, donde prácticamente selló el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 con una acción de pillo de Dani Güiza sobre la hora, que dio el triunfo y sirvió como agradecimiento a la confianza de Vicente Del Bosque.
Era el encuentro más complicado camino del Mundial 2010. La visita a todo un semifinalista de la Eurocopa, Turquía, que había preparado una encerrona en el Ali Sami Yen, estadio de reducidas dimensiones donde el aliento de los incondicionales pretendía frenar a la campeona de Europa. Un escenario que conocía bien el que acabó siendo el protagonista del partido: Dani Güiza.
Inmerso en el peor momento de su vida. Atropellado por polémicas extradeportivas. En el centro de la polémica y con un bajo rendimiento en el Fenerbahçe, Güiza cumplió su palabra. Salió a comerse el mundo en los cinco minutos que tuvo y tras inventar la victoria de España miró a Del Bosque. Gracias. Le quiso transmitir.
Fatih Terim es algo más que un seleccionador en Turquía. El líder del grupo. Un sargento con sus jugadores. El encargado de mentalizar a unos guerreros que recibieron a España convertidos en «once Bravehearts», ayudados por el ambiente infernal de las gradas. Pero Del Bosque entró en la historia del fútbol. Novena victoria consecutiva para ser el mejor estreno de un seleccionador.
Un buen planteamiento. Un juego notable. No sirvió para frenar a la campeona de Europa en el Santiago Bernabéu. Terim tenía que apelar a algo más en busca de la proeza. Tocó el orgullo de un grupo de jugadores que salió a morder, pasado de revoluciones en numerosas acciones.
Era Riera una de las novedades de Del Bosque en un regreso al pasado, en la recuperación del sistema del éxito, el que encontró Luis Aragonés en una noche decisiva en Dinamarca. Cinco centrocampistas y un solo delantero. Un sistema que sin Iniesta y Cesc no es lo mismo. El primer tiro a puerta de Turquía fue gol. Un centro desde el costado acabó en pies de Tuncay Sanli, que tras partir en fuera de juego, tocó lo justo el esférico.
Tocaba remontar. Le salvó un gol a balón a parado, pero España empató. Un remate de cabeza de Torres se estrelló en la mano de Uzulmez y Xabi Alonso de penalti y en Estambul (vaya morbo recordando la final con el Liverpool) no perdonó. El empate fue un golpe que no encajó bien una Turquía obligada a ganar para mantener esperanzas de estar en el Mundial de Sudáfrica.
Subieron los decibelios cuando saltó Güiza al terreno de juego. Pocas veces un futbolista aprovechó tanto cinco minutos. Dio el pase de gol a Riera. El otro triunfador de la noche turca.


TURQUÍA
1: Volkan Demirel; Gokhan Gonul, Emre Asik, Balta, Ibrahim Uzulmez; Tuncay Sanli, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu, Arda Turan (Sahin, m.88); Nihat ( Karadeniz, m.77) y Senturk (Sarioglu, m.80).

ESPAÑA 2: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Piqué, Capdevila; Silva (Busquets, m.74), Senna (Cazorla, m.67), Xabi Alonso, Xavi, Riera; y Fernando Torres (Güiza, m.85).

GOLES: 1-0, m.26: Senturk a puerta vacía. 1-1, m.63: Xabi Alonso de penalti. 1-3, m.92: Riera a placer a pase de Guiza.

ARBITRO: Michael Riley (ING). Mostró cartulinas amarillas a Uzulmez (36), Asik (41), Senturk (55) y Emre (89) por Turquía, y a Xavi (45) y Sergio Ramos (64) por España.

Informa: Deporte Balear  fuente: diariodemallorca


Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com