Trial Mancor de la Vall 30.05.09

31 mayo 2009 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo
Foto:  Koldo Zuazaga

Es un consuelo descubrir que todavía hay localidades donde se recibe bien a los trialeros, «obsequiándoles» con unas zonas muy bien marcadas, con la dificultad justa para que todos los pilotos se encuentren a gusto, y que sea su propio nivel el que ponga a cada uno en su sitio. El buen tiempo acompañó a los aficionados que se desplazaron a ver la quinta prueba de la temporada, con siete zonas marcadas en las proximidades del Monasterio de Santa Lucía, a las que los participantes tendrían que dar tres vueltas. El calor volvió a ser el único hándicap, con unas altas temperaturas más propias del cercano verano que de esta primavera.

Élite
Como es normal la categoría Élite fue la menos concurrida debido a la dificultad de los pasos por los que tienen que acceder. El primer líder de esta categoría fue Guiem Soler, que quería repetir la victoria de Galdent, y al presentar la tarjeta al término de la primera vuelta parecía que así sería, ya que tan sólo penalizó 1 punto, mientras que Marc Horrach ya tenía 7, Josep Seguí 16 y Toni Juan Gayá 24. La lesión de Marc parecía ser la causa, pero si hay algo que jamás se debe hacer es confiarse, ya que el piloto de Inca marcó 2 puntos en la segunda vuelta por 6 de Soler, situándose a 2 puntos del líder. Seguí no podía seguir el ritmo y con 15 puntos decía adiós de luchar por la victoria, pero al menos se aseguraba el tercer puesto, ya que Gayá sumaba 20 puntos más. Y saltó la sorpresa, ya que Horrach ganaba el trial al realizar una tercera vuelta impecable, penalizando un sólo punto, mientras que Soler repetía la puntuación de la segunda vuelta y «engordaba» su cuenta con 6 puntos más, quedando relegado a la segunda plaza final. Tercera posición para Seguí que mejoró sus registros y cuarta para Gayá, que nos sorprendió con una tercera vuelta magnífica, en la que penalizó sólo 5 puntos.

Master
Qué bonita se está poniendo la temporada en esta categoría. Se podría decir que «está que arde». En la primera carrera de Ibiza se impuso Javi Palau, en la segunda, también en Ibiza, la victoria fue para Toni Salas, en el trial de Galdent victoria para José Mª Segura, de vuelta a Ibiza, nueva victoria en Puig den Valls para el piloto de Muro, y en la quinta prueba, el ibicenco Javi Palau repite triunfo. Pero lo mejor es que los tres pilotos no ceden ante nadie más y han acaparado el podio en las cinco carreras. Palau y Segura, empatados a 87 puntos lideran la clasificación, mientras que Salas es tercero a un sólo punto, o sea, que nada de despistarse.
Pero volvamos a esta quinta cita del campeonato. Palau y Segura empezaron muy concebtrados, sin cometer fallos, liderando la prueba al término del primer giro el ibicenco con 1 punto, mientras que Segura marcaba 2. Salas no mantuvo el nivel de los primeros, colocándose tercero con 5 puntos. Tras estos tres pilotos se colocaban Joan Campins, Juan Vte. Tur e Ismael Gijón con 7 puntos, uno menos que Toni Cardona. Francisco Ferrer, Miguel Angel Escandell y Ruben Moreno cerraban la provisional de la prueba.
En la segunda vuelta Salas y Segura elevan la presión sobre el líder, penalizando ambos un sólo punto, mientras que Salas marca uno más.
Empate pues entre Segura y Palau con Salas en la tercera plaza. Y llega la tercera y definitiva vuelta, y es allí donde Javi Palau destapó el «frasco de las esencias» y completo el recorrido de forma impecable, perfecta, como lo acredita su tarjeta, con 0 puntos. Salas mantuvo el nivel de la segunda vuelta y sumando un punto más desbancó a Segura, que con la peor puntuación de sus tres pasadas quedaba relegado a la tercera plaza. Doblete pues de los ibicencos y segunda victoria, merecidísima por cierto, para Javi Palau.
Joan Campins fue rebajando sus puntos en cada giro, consiguiendo la cuarta plaza por delante de Juan Vicente Tur y Toni Cardona, que fueron quinto y sexto respectivamente. Francisco Ferrer e Ismael Gijón empataron a puntos, dejando a Miguel Angel Escandell tras ellos, siendo Ruben Moreno el que cerró la clasificación.

Expert
Los jovencísimos pilotos del Grup de Trial Pollença siguen empeñados en desbancar a los veteranos del podio, aunque estos se resisten, como en Mancor, donde Daniel Resch, vencedor de esta categoría, estuvo «rodeado» por las «canas» de Francisco Ramón y de Jaime Roig, segundo y tercero, que empataron a 9 puntos con Tomás Oliver, decidiéndose las posiciones como dicta el reglamento.
Resch, que lleva dos victorias, como Andreu Oliver, mientras que la que falta la consiguió Ramón (Brava), se perfila como uno de los favoritos y en Mancor lo demostó entregando una tarjetas con 2+2+1 puntos, mientras que las tarjetas de «Brava» y Roig tenían 3+4+2 y
6+2+1. Esta última tarjeta, la del «gigante» Jaime Roig demuestra el
afán de superación de este magnífico piloto, que cuenta en sus vitrinas con innumerables trofeos. Recuperándose de una operación de rodilla, y sin estar en su mejor forma, fue rebajando sus puntuaciones hasta la tercera vuelta, en la que penalizó un solitario punto. Tomás se encontraba en muy buena posición para subir al podio, pero los 4 puntos de la primera vuelta fueron decisivos.
Mala jornada para Andreu Oliver, con una mala primera vuelta, en la que marcó 9 puntos, impidiéndole luchar por el podio, a pesar de ser el único piloto que pudo realizar el recorrido sin penalizar (9+0+3).
Gabriel Bosch, piloto asiduo al podio, fue sexto, precediendo al resto de pilotos, como Jacques Lescure, Tomás Pizá, Miquel Gayá, Jaume Rosselló, Miquel Jaume, Christophe Lescure, Sebastià Batle, Toni Mas, Pepín Yuste, Pep Segura, Toni Sansó y Juan Camps.

Open
Albert Bonet Vilar ganó su tercer trial consecutivo y sólo su ausencia en las dos primeras pruebas le puede impedir que consiga el título, ya que demuestra un gran dominio marcando las mejores puntuaciones en cada vuelta. Tras el, en la segunda posición, se clasificó Óscar Alba, ganador de las dos primeras pruebas, y aunque no estuvo en Galdent se mantiene al frente de la clasificación.
Joan Thomás subió al tercer escalón del podio, a tres punto de Alba.
Albert Bonet Camps se acercó a este último, empatando en las dos últimas vueltas, pero un punto de más en el primer giro le relegó a la cuarta plaza. Manuel Moragues, Marcos Pineda, Matías Pizá y Mateo Benegas compitieron entre ellos por las posiciones intermedias, mientras que Gerard Pou, Jarvis Dean y Jaume Jordá cerraban la lista de clasificados. Joan Poyatos y Tolo Nadal no terminaban la prueba, Joan sin terminar ni un sólo giro y Tolo en la tercera vuelta, cuando estaba realizando un gran trial y ocupaba la segunda plaza provisional.

El trial se toma unos meses de descanso, regresando el 20 de septiembre con el Trial Maria.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com