ENTREVISTA A JOAN LINARES

6 junio 2009 | Por Redacción | Categoria: 2ª División B, Atletismo, Fútbol, Fútbol Sala, Motociclismo, Preferente

Joan Linares (Az. Ramos Talavera): «Ser el ‘pichichi’ de la categoría era uno de los retos que me marqué esta temporada»

Joan Linares

Joan Linares ha firmado una temporada espectacular con la camiseta del Azulejos Ramos Talavera. Con 37 goles, se ha coronado ‘pichichi’ de División de Plata, una categoría en la que se estrenaba después de abandonar Inter Movistar. Sus números durante las 16 temporadas en la LNFS, le han convertido en el primer jugador que consigue ser ‘Máximo Goleador’ en División de Honor y Plata. Joan analiza para www.lnfs.es, su experiencia en Talavera y sus planes de futuro.

¿Qué lectura hace de la temporada del Azulejos Ramos Talavera?

Por un lado, hemos conseguido alcanzar el objetivo marcado al inicio de temporada, clasificarnos a la Fase de Ascenso por primera vez en la historia del club. Luego es cierto que en esa fase la actuación del equipo puede definirse como una decepción puesto que prácticamente desde la primera jornada nos quedamos casi sin opciones. La ciudad estaba muy ilusionada con el equipo, pero no estuvimos a la altura. Después de todo, es una experiencia de la que debemos aprender para el futuro.

¿En qué cree que ha podido fallar el equipo?

Sobre todo nos ha faltado el salto de calidad necesario para afrontar positivamente un play off de ascenso o cualquier cita importante. No se trata de una crítica, sino que el equipo era el que era y ha habido equipos mejores y con más experiencia que nosotros. Como digo, es algo que nos debe servir de experiencia para seguir evolucionando con vistas a subir a División de Honor.

Personalmente estará contento, ha sido máximo goleador de División de Plata con 37 goles…

Sí, a nivel personal estoy satisfecho con mi rendimiento. En Talavera se esperaban goles, se quería ver al Joan de la etapa anterior. Ser el ‘pichichi’ era un reto que me marque desde el inicio de la temporada y lo he conseguido, eso y ser el único jugador que lo ha logrado en Plata y en Honor, así que particularmente estoy muy contento.

¿Le gustaría regresar a Honor una vez que no ha sido posible hacerlo con el Azulejos Ramos Talavera?

Mi primera opción pasa por continuar en Talavera, pero sí que es cierto que ahora mismo no sé qué pasará, y aunque tengo ofertas para volver a División de Honor, de momento voy a esperar antes de dar ningún paso. Si no sigo en Talavera, sí escucharé todas las ofertas que puedan surgir y, por qué no, si puedo regresaré a Honor. Al venir a Talavera la idea era en dos o tres años poder poner a Talavera de nuevo entre los más grandes, y de momento en eso seguimos trabajando.

Si tuviera que salir de Talavera, ¿tendría alguna preferencia?

Bueno, no tengo ninguna, pero sí tengo claro que no me importaría salir lejos de casa. El año pasado pensé que no era el momento de hacerlo, pero este año no tengo ningún problema.

¿Cree que Arcebansa Zamora y Sala 10 Zaragoza son justos campeones y ascendidos?

Sí, lo son. Creo que este año la Liga ha premiado a los equipos más regulares y los dos lo han sido más que ningún otro equipo. Sí que es cierto que una vez que me enfrenté a los tres, pensé que el Burela Pescados Rubén podría ascender antes que Arcebansa Zamora, pero es cierto que en los momentos más importantes ha fallado y sin embargo no lo ha hecho Arcebansa Zamora, que se ha reforzado muy bien en el mercado de invierno y le han respetado las lesiones en la Fase de Ascenso. Yo me alegro personalmente por mi amigo Santi Herrero, siento envidia sana y espero que el Azulejos Ramos Talavera pueda hacer lo mismo muy pronto.

¿Qué diferencias has encontrado entre Plata y Honor?¿Le ha costado adaptarse a la categoría?

Hay muchísimas, sin ir más lejos el ritmo de competición, que es algo más bajo que en la máxima categoría. Particularmente, no me ha costado adaptarme porque desde el principio estuve muy mentalizado y además me han salido bien las cosas desde el primer momento. No me puedo quejar, pero sí se nota el cambio. Creo que los jugadores jóvenes españoles tienen mucha calidad y que los clubes deberían apostar más por ellos y por la cantera. En División de Plata hay jugadores con gran talento y proyección, aunque es cierto que muchos de ellos necesitan el último empujón para ganar en confianza y demostrar lo que valen.

Estará pendiente de la lucha por el título de Liga en División de Honor, ¿cuál es su apuesta?

Mí pronóstico es el ‘más de lo mismo’. Tengo claro que tanto Inter Movistar como ElPozo Murcia se jugarán de nuevo el título de Liga. Es cierto que el Pinto está haciendo una grandísima temporada, creo que un equipo recién ascendido muy pocas veces ha llegado a estas alturas de competición, y creo que se lo va a poner muy difícil a Inter Movistar, pero espero y deseo que pase Inter. En la otra semifinal también veo claro favorito a ElPozo, aunque Lobelle de Santiago ha hecho una campaña importante y está haciendo historia, pero llegado a este momento se necesita algo más. Todos pensábamos que el FC Barcelona Mobicat podía ser una alternativa, pero lo cierto es que hay muchas diferencias entre Inter y ElPozo y el resto de equipos. Creo que en dos partidos pasarán los dos a la final, eso sí, no lo tendrán fácil.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com